• DesarrolladorHangar 13
  • Lanzamiento19/05/2020
  • Editor2K Games

Remasterización

Mafia 2: Definitive Edition, análisis. Familia, poder y respeto en 4k

Analizamos la remasterización de Mafia 2 en su Definitive Edition. D3T Limited ha sido la encargada de darle un nuevo rostro mejorado a Empire Bay.

Ya está entre nosotros. El anuncio final de Mafia: Trilogy nos ha dejado la disponibilidad inmediata de parte de su oferta completa. Vito Scaletta vuelve una generación después para mostrarse actualizado a los tiempos que corren. Una década nos separa desde que el joven siciliano saliera al escenario durante el ecuador de Xbox 360 y PS3.

Mafia 2: Definitive Edition es lo que podemos esperar de una remasterización, ni más ni menos. Entre bambalinas, D3T Limited, estudio experimentado en este tipo de trabajos, como la puesta a punto de los dos primeros Shenmue, entre otros. Así luce Empire Bay en 2020.

Sueño americano

Europa todavía sentía los coletazos de la postguerra durante el primer cuarto del siglo XX. La Primera Guerra Mundial sacudió el entorno socioeconómico de un continente que no veía la luz al final del tunel. Estados Unidos mandaba. Pese a la gran depresión de los años 30 y la profunda crisis de 1929, el águila seguía teniendo fuerza para vender el gran sueño americano.

Vito y su familia lo persiguieron como tantos otros inmigrantes italianos. Sin embargo, lo que encontraron en esta recreación ficticia de Nueva York no eran las promesas de ultramar. Unos pequeños delitos terminaron encerrándolo en la cárcel siendo un adolescente, para poco después formar parte del frente en pleno 1943.

El eje común de la narrativa Mafia pasa por cómo las circunstancias personales fuerzan a sus protagonistas a tomar el camino del crimen organizado. Salvo la aventura de Lincoln (llevado por la venganza), tanto Tommy como Vito fueron personas corrientes que terminaron corrompiéndose "por la familia".

Ya al inicio de los 2000 la saga apostó por una forma diferente de ver el open world. El realismo y la coherencia con el escenario fueron señas que se extendieron hasta la secuela. Si bien era más laxo que el original, sobre todo en cuanto a conducción se refiere, la jugabilidad iba acorde a los tiempos que corrían. TPS de acción más cercano al combate estático, de coberturas aprovechables por encima de lo dinámico, que vendría junto a la evolución del género.

En 2010 nuestro actual coordinador editorial, Francisco Alberto Serrano, ensalzaba el guion: “La historia, los personajes y la ambientación del juego son extraordinarias, repletas de toques brillantes, sorpresas y detalles que hacen de este título una experiencia que merece la pena”. Ahora bien, apuntaba que había que tener claro “de qué clase de juego se está hablando y de qué tipo de experiencia se va a encontrar”. ¿Libertad? Sí, pero siempre bajo el ritmo del guion, lo que reducía la cantidad de entretenimientos secundarios por la ciudad. Puedes leer nuestro análisis original aquí.

Remasterización

El análisis ha sido realizado en base a la versión para PC. En ella, los ajustes gráficos son similares al original, con la salvedad de que ahora podemos seleccionar el tipo de antialiasing y si incluimos AA de postprocesado. También se ha incluido la ventana completa y la posibilidad de limitar la velocidad de fotogramas, en caso de que prescindas de la sincronización vertical.

Lo cierto es que en la comparativa no hay una diferencia tan grande. Lo que más se ha visto mejorado ha sido la iluminación, realista acorde a la situación horaria. Por ejemplo, los momentos iniciales con Joe en el capítulo 2 hablan por sí solos. Las texturas tienen más matices y son de mayor resolución, la geometría gana en complejidad y la noche por fin es noche completa. La aberración cromática podrá ser modificada desde la pantalla anterior al inicio del juego.

Los modelados sufren una subida de calidad que se agradece. El colgante de Joe permanece unida a la misma textura que su piel, anécdota que contrasta con el aumento de resolución. No encontramos problemas de optimización. Con una gráfica GTX 970 G1 podemos moverlo a más de 60 imágenes por segundo de manera estable con todas las opciones al máximo y MSAA x2. Solo sufre de caídas en los mismos puntos del original: en las autopistas al cambiar de distrito.

No todo está al mismo nivel. Son varias las texturas que parecen no cargar, o que están por debajo del trabajo de otras. Coberturas de madera o ciertos interiores empañan lo visto en el asfalto, chatarrería, etcétera. Y es una pena. La compatibilidad con los 4k permite que esa base de usuarios pueda disfrutar de la mejor versión de la remasterización.

El resto de Mafia 2: Definitive Edition cobra peso por la inclusión de todos los contenidos descargables lanzados durante su etapa comercial, tanto las campañas como los vehículos y ropa extra. The Bretrayal of Jimmy, Jimmy’s Vendetta y Joe’s Adventures pueden ser seleccionados desde el inicio en el menú principal.

La remasterización no está exenta de algunos problemas. El sonido a veces se pierde, especialmente cuando disparas armas automáticas. Algunas expresiones faciales dejan de funcionar en pleno diálogo, aunque es muy raro que ocurra. La mayor parte de los bugs que hemos encontrado consitían en errores jugables tales como perder una cobertura o que no funcione la animación de recarga. Hangar 13 ha trabajado en un parche día uno que corrige algunos problemas de la versión prelanzamiento.

Mafia 2: Definitive Edition es una fantástica oportunidad para revivir o descubrir las andanzas de Vito Scaletta por Empire Bay. La obra de 2k Czech se adapta a PS4, Xbox One, PC y Google Stadia mejorando lo presente y haciendo que la imagen cobre más fuerza que en su día. Eso sí, al menos en ordenador, las diferencias entre el original y la remasterización se reducen respecto a la versión de consola. Las mejoras en iluminación son el principal factor que decanta la balanza hacia el trabajo de D3T Limited. Contiene todos los contenidos descargables del original, incluyendo las tres campañas adicionales. Los jugadores que tengan Mafia 2 en Steam recibirán su copia de la edición definitiva sin coste adicional.

• Adaptado a los tiempos que corren: funciones 4k y ajustes gráficos amplios en PC.
  • Las mejoras en iluminación hacen que las escenas cobren fuerza.
  • Optimización impecable.