Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Repaso

Mafia, un asunto de familia a lo largo de su trilogía

Repasamos la franquicia Mafia a lo largo de sus tres entregas. De Tommy Angelo a Lincoln: un asunto de familia, poder y respeto.

Actualizado a
Mafia, un asunto de familia a lo largo de su trilogía

Si hablamos de Take Two a principios del siglo XXI es prácticamente imposible eludir la figura de Mafia. De la Ilussion Softworks y futura 2k Czech, hasta Hangar 13, su actual responsable. Familia. Poder. Respeto. Tres palabras que lo son todo para una franquicia que parece ver la luz al final del tunel.

El próximo 19 de mayo conoceremos más sobre el recién anunciado Mafia: Trilogy, lo que a todas luces parece una recopilación de las tres entregas, a tenor de lo que muestra en su tráiler. Por ello, en MeriStation hacemos un breve repaso sobre la marca, qué recibimos y qué le deparará en su futuro.

Familia

El nombre de Daniel Vávra le sonará a más de uno por su protagonismo en el círculo promocional de Kingdom Come: Deliverance. El checo es algo más que el rostro de Warhorse Studios, es la viva imagen de la veterania en la industria del videojuego en la República Checa.

Ampliar

Su debut en un gran proyecto como director fue precisamente el primer mafia, cuando Illusion Softworks aún mantenía su marca. El juego nos introducía en la figura de Tommy Angelo, un taxista que en plenos años 30 se ve forzado a formar parte del mundo del crimen organizado.

New Heaven fue el escenario elegido. Basado en el skyline típico de la Estados Unidos sumida en la Gran Depresión, el título equilibraba la libertad con una línea argumental muy concisa. El realismo fue una de las improntas que quisieron darle desde el primer momento. Ese envoltorio inspirado en acontecimientos reales le permitieron trascender ante quienes veían al videojuego como un mero producto de entretenimiento.

Ampliar

Su llegada inicial a ordenadores dejó un par de años de margen de cara al desembarco ante el gran público. PlayStation 2 y Xbox recibieron un port digno para la época, lo que le permitió unos niveles de popularidad más altos que en sus inicios. Es de esos títulos que permanecen con la seña “de culto”, que impactan de manera silenciosa entre quienes pasaron por sus manos. Un grupo en el que permanecen otros juegos como Deadly Premonition o el primer NieR.

Poder

Con Xbox 360 y PlayStation 3 a mitad de su ciclo de vida, la ya renombrada 2k Czech dio el salto a una secuela convulsa, al menos internamente. Parte del equipo original dejó el estudio antes de su lanzamiento. En palabras de Jarek Kolar, diseñador del juego, faltó “realismo, honestidad y crítica” dentro del equipo, lo que llevó a tomar decisiones “inadecuadas” en una “continua decepción”. Kotaku recogió sus declaraciones durante lapresentación que realizó Jarek en el GDC 2012.

Ampliar

En cualquier caso, el título que nos llegó en 2010 seguía una línea similar a lo visto en el original. Teníamos el realismo por bandera y la apuesta por crear un escenario lo más creíble posible respecto al tono oscuro que iba desarrollando el argumento principal.

De Tommy pasamos a Vito Scaletta, un chaval que llegó de muy pequeño a Estados Unidos persiguiendo el famoso sueño americano. Las promesas desde Italia se convirtieron en puro humo. Al llegar a Empire Bay, la recreación ficticia de Nueva York, los inmigrantes italianos se reunían en barrios de mala muerte. Como compañeras, ratones y cucarachas.

Ampliar

Basarse en principios de los años 40 y 50 le daba ese toque visto pop art que gusta siempre ver al otro lado de la pantalla. Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, el camino de Vito no pararía de girar de manera incontrolada. El poder lo acapara todo. Pese a sus problemas, supo crear un viaje narrativo que caló entre los fans de la marca.

Respeto

Seis años después llegó Mafia 3, esta vez de manos de sus actuales responsables, Hangar 13. Lo cierto es que Lincoln dejó una sensación agridulce, tal como os comentábamos por aquel entonces. El guion, tópico en premisa, lograba atraparte al conectar emocionalmente con el protagonista. Y es que la saga nunca ha defraudado en términos narrativos.

Ampliar

Su principal problema era de ejecución. New Bordeaux (interpretación de la Nueva Orleans de 1968) caía en los errores del mundo abierto manido, intrascendente. La campaña principal era una constante repetición de la liberación de territorios, un bucle que no cesaría hasta su conclusión.

Fue una auténtica lastima. Si hablamos como shooter, era un TPS realmente contundente a la hora de trasladar el feedback del armamento. Sentías cada impacto de maneras no solo visuales, sino en cuanto a mecánicas. No hay peros en cuanto a gunplay se refiere.

Ampliar

Tampoco tuvo su mejor lanzamiento. En nuestro análisis hicimos especial hincapié en los constantes bugs jugables, además de los que afectaban al rendimiento. Si bien se fueron corrigiendo a lo largo de los meses, la primera impresión no fue la más acertada.

Mafia se acerca

En 2019 ya supimos de las intenciones de la editora con Mafia. Aunque no fuesen de manera oficial, sí aparecieron registros relacionados con la marca. Además, Hangar 13 se encuentra en pleno desarrollo de un triple A de mundo abierto. Las cartas están sobre la mesa.

Lo que sí es oficioso es la siguiente parada: 19 de mayo. Ese día seremos testigos del anuncio completo de Mafia: Trilogy. Hasta entonces, cuidad las espaldas.

Mafia

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Conversión del juego de PC del mismo nombre que nos traslada a una ciudad estadounidense dominada por la mafia, en plenos años 30. Con una perspectiva en tercera persona, deberemos guiar a nuestro personaje para que vaya mejorando su posición en la familia.
Carátula de Mafia
6.8