Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BCPack y Kraken

Xbox Series X: desarrolladores creen que su compresor de texturas será mejor que en PS5

Según expertos del sector, el BCPack de la consola de Microsoft será una solución más eficiente y capaz que el Kraken de Cerny en PlayStation 5.

Actualizado a
Xbox Series X: desarrolladores creen que su compresor de texturas será mejor que en PS5

Ya conocemos las especificaciones finales de tanto Xbox Series X como PS5. A grandes rasgos, parece que no hay dudas de que ambos sistemas llegarán perfectamente preparados para que su hardware dure toda la generación; con la primera dotada de mayor potencia bruta y la segunda con una memoria SSD más veloz. Según un antiguo desarrollador de Valve y Ensemble Studios, el compresor de texturas de Xbox será muy superior.

Ampliar

Qué es eso de BCPack y Kraken en Xbox Series X y PS5

La llegada de las consolas de nueva generación pone sobre la mesa nuevas tecnologías y, con ello, nuevos nombres, tecnicismos y palabras con las que el usuario de videojuegos medio no está familiarizado. Tal como explica Richard Geldreich en un completo hilo a través de Twitter, el sistema de compresión gráfico Kraken que explicó Mark Cerny, arquitecto de PS5, durante la presentación de la consola se puede llegar a convertir en un estándar por su popularidad y facilidad de uso de cara al sector del desarrollo.

Eficiencia no irá reñida con potencia, sin embargo. La explicación de Geldreich gira precisamente ahí, en que aunque Kraken ofrezca más facilidades —sobre el papel— para la compresión de texturas con PS5, será menos capaz y ambiciosa de cara al largo plazo, tal como está haciendo Microsoft con el BCPack, cuyas características exactas son por ahora desconocidas.

El denominado “Rate Distortion Optimization” (RDO) de Xbox Series X podrá, aparentemente, comprimir con una optimización añadida la imagen en pantalla. Con cifras exactas, este desarrollador apunta a un 50% de compresión de texturas en un mapa a través del códec BCPack y la opción RDO; mientras que Kraken podría comprimir ese mismo volumen de texturas con entre el 20% y el 30% en PS5. “Definitivamente más efectivo que el Kraken por sí mismo”, comenta, por lo que la complementación del RDO puede marcar la diferencia.

Cabe decir que James Stanard, diseñador gráfico y de arquitectura en Microsoft, ha confirmado en Twitter que, efectivamente, ese BCPack es un códec de compresión diseñado para estas tareas.

Si quieres saber más acerca de PlayStation 5 y Xbox Series X cara a cara, en este artículo comparamos las características técnicas finales de ambas. Asimismo, en este reportaje repasamos todo lo que sabemos de la consola de Microsoft; mientras que en este otro hacemos lo propio con la quinta consola doméstica de Sony. Si todo va bien, tanto una como la otra se lanzarán en todo el mundo en Navidades de 2020; aunque hay voces analistas que ya sitúan un retraso a causa del coronavirus.

Fuente | Richard Geldreich; James Stanard