Specs oficiales

Diferencias PS5 VS Xbox Series X: especificaciones, teraflops, memoria RAM y más

Comparamos los datos que nos ha mostrado Sony en la presentación de PS5 con los que ya conocimos de la consola de Microsoft.

Mark Cerny ha presentado en sociedad las especificaciones técnicas de PS5, la nueva consola de Sony para estas Navidades. El arquitecto de la compañía, la eminencia encargada de diseñar el hardware Playstation, ha ido relatando las características técnicas finales que tendrá la plataforma. Un hardware que quiere competir de tú a tú con Xbox Series X, de la que tenemos muchos más detalles gracias a las informaciones oficiales de las últimas semanas. ¿Cuál es más potente?

La lucha por la potencia: nueva generación

Si empezamos con la CPU, vemos que Xbox Series X tiene 8 núcleso de 3.8 GHz por los ocho de 3.5 GHz variables de PS5. En GPU, nos quedamos sorprendidos con los 12 teraflops de potencia anunciados para la consola de Microsoft en una arquitectura personalizada RDNA 2; PS5 confirma el mismo tipo de arquitectura -se había especulado que tal vez sería RDNA 1- pero en teraflops se queda en 10.28. Faltará ver su rendimiento, ya que Cerny ha insistido que su idea es ofrecer una GPU más pequeña y ágil para ofrecer un rendimiento por encima del que se espera de su cifra de TFLOPs, que según él, no responde a todas las posibilidades que ofrecen los componente de la GPU.

En ancho de banda, la consola de Microsoft también lleva la delantera: 10 GB @ 560 GB/s por los 448GB/s de PS5. A nivel de almacenamiento interno, ambas consolas cuentan con disco duro SSD, en Xbox Series X de 1 TB y en PS5 de 825 gigas. La velocidad del SSD está en 2.4 GB/s en la consola de Microsoft y 5.5 GB/s en la consola de Sony. Destacar que en Xbox Series X se especificó que se podría ampliar 1 TB más. Ambas cuentan con 16 GB GDDR6 de RAM.

Comparativa Xbox Series X vs PS5

PS5 Xbox Series X
CPU 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz 8 núcleos Zen 2 CPU pesonalizada
GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz 12 TFLOPs, 52 CUs a 1.825 GHz
Arquitectura GPU RDNA 2 RDNA 2
Memoria/Interfaz 16GB GDDR6/256-bit 16GB GDDR6 w/320mb bus
Ancho de banda de la memoria 448GB/s 560GB/s
Almacenamiento 825GB SSD 1TB SSD 
I/O 5.5GB/s, 8-9GB/s de media 2.4 GB/s (raw), 4.8 GB/s (comprimido con hardware personalizado
Ampliación almacenamiento Slot NVMe SSD 1TB Tarjeta de expansión
Almacenamiento externo Compatibilidad USB HDD USB HDD
Lector 4K UHD Blu-ray 4K UHD Blu Ray

Puedes consultar en este artículo todo lo referente a las especificaciones de PS5, así como su comparativa con PS4. Además, aquí tienes todos los detalles técnicos que se ofrecieron de Xbox Series X hace algunos días.