Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Seis años en blanco

The Last of Us, ¿qué pasó con la película? La historia de un deseo frustrado

Tras el anuncio de la serie, coproducida entre HBO y Naughty Dog, repasamos lo que estuvo a punto de ser una película, pero no llegó a buen puerto.

Actualizado a
The Last of Us | Naughty Dog

La noticia saltaba al caer la tarde de este jueves: The Last of Us iba a tener una adaptación al mundo de la televisión. Craig Mazin, conocido por ser el showrunner de Chernobyl, confirmaba que la productora británica HBO se había hecho con los derechos para trasladar, junto al director creativo Neil Druckmann, la licencia de PlayStation y Naughty Dog. Al margen de lo ya confirmado, ¿qué hay de la también confirmada película?

El baúl de los recuerdos; choques de ideas y falta de consenso

Tenemos que remontarnos a 2014, cuando, tras confirmarse los planes de llevar a la gran pantalla el mundo de The Last of Us, Neil Druckmann ofreció nuevos detalles durante la gala de los BAFTA británicos. Según esgrimió, iba a ser una adaptación directa de la historia que ya conocimos en el juego original de PS3 un año antes; con Joel y Ellie. “Solo estamos rozando la superficie”, comentó, reconociendo que estaban tratando de hacer encajar una historia de una decena de horas en tan solo hora y media, aproximadamente.

The Last of Us | Naughty Dog
Ampliar
The Last of Us | Naughty Dog

Si viajamos a 2016, con dos años de prácticamente vacío alrededor de la propiedad intelectual —Naughty Dog estaba inmersa en Uncharted 4: El desenlace del ladrón—, el también guionista Neil Druckmann confirmó lo que parecía un secreto a voces: el proyecto no había avanzado en absoluto, se encontraba en un proceso completamente embrionario. De hecho, en aquel momento parecía estar más avanzada la película de Uncharted, planeada para 2017. Esa película también ha sufrido múltiples cambios, hasta el punto de haber sido reiniciada y ahora planteada como lanzamiento en cines en 2021 con Uncharted 4 como gran inspiración.

Aunque de vez en cuando recibían bocetos e ideas por parte de Sony, esos guiones no terminaban de convencer al estudio californiano. “Les decimos qué funciona y qué no. Eso es todo por ahora”. Y así quedaron las cosas.

Las discrepancias creativas terminaron siendo otro de los puntos fundamentales de esa falta de consenso. Sam Raimi, director y productor de grandes producciones como la trilogía de Spider-Man junto a Sony a comienzos de siglo, reconoció como productor a IGN a finales de 2016 que los constantes retrasos no obedecían tanto a la incapacidad de ambas partes de trasladar The Last of Us al cine, sino de las discusiones constantes entre Druckmann y Sony. Visiones diferentes, objetivos distintos y, sobre todo, una idea de dirección que chocaba frontalmente.

Neil Druckmann (izquierda) y Sam Raimi (derecha) durante la ComicCon 2014 celebrada en San Diego.
Ampliar
Neil Druckmann (izquierda) y Sam Raimi (derecha) durante la ComicCon 2014 celebrada en San Diego.

Está en un punto muerto”, llegó a decir. Tenían a Maisie Williams (Juego de Tronos) casi confirmada para el reparto, pero Neil estaba “en desacuerdo con ellos”, refiriéndose a Sony. “Ellos tenían sus propios planes, que eran distintos a los que tenía Neil”. Con todo, la situación estaba atravesando un cariz cada vez más “desafortunado”, pues no llegaban a un acuerdo con Sony, que había depositado tareas de responsabilidad a un Raimi que quedaba en medio de todo.

Actualidad: posible cancelación definitiva

Aunque nunca se llegó a decir públicamente que la película de The Last of Us estaba cancelada, la falta de novedades por parte de Sony Pictures y el desarrollo de The Last of Us Parte II como pilar fundamental del estudio desde entonces, hicieron que esta idea cinematográfica desapareciese, casi por completo, del mapa.

The Last of Us Parte II se lanzará en PS4 este 29 de mayo en PS4.
Ampliar
The Last of Us Parte II se lanzará en PS4 este 29 de mayo en PS4.

Y es ahí donde nos encontramos ahora. Tras conocer la noticia de PlayStation Productions, desde el portal norteamericano IGN aseguran tener fuentes que confirman que esta serie televisiva de HBO remplazará a la película. Sony no ha confirmado ni desmentido esta información, pero cabe recalcar que no es de carácter oficial hasta que la editora nipona diga lo contrario. Según parece, Sony ha decidido cortar por lo sano y avanzar con esta adaptación a la pequeña pantalla, rehusando así sus planes de continuar una historia que contaba ya con seis años sin avanzar.

Lo que no deja margen a la duda es que The Last of Us Parte II está prácticamente aquí. El juego, confirmado para PlayStation 4, será una realidad en la actual plataforma doméstica de Sony este 29 de mayo. MeriStation ya lo ha podido jugar durante varias horas.

The Last of Us

  • PS3

    The Last of Us es una aventura de acción exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastrófico para la raza humana. Está desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.

    Carátula de The Last of Us