Los porcentajes hablan

Así están cayendo las ventas de PS4 y Xbox One ante la llegada de PS5 y Xbox Series X

DualShock 4 de PlayStation 4
DualShock 4 de PlayStation 4 sobre una PS4 Pro

Desde Estados Unidos, los grupos analistas están reportando una caída en el ritmo de venta de las máquinas de Sony y Microsoft por encima de lo esperado.

La llegada de la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft a finales de 2020 está provocando que sus dos actuales sistemas domésticos, PlayStation 4 y la familia Xbox One, estén cayendo en ventas a gran velocidad. El principal mercado de Occidente, Estados Unidos, están reportando un porcentaje de caída interanual por encima de lo estimado.

PS5 y Xbox Series X en el horizonte, freno directo a la actual generación

Los últimos reportes publicados por el grupo consultor NDP Group señalan que, durante el pasado mes de enero, el gasto en tanto hardware como software de videojuegos cayó un 26% respecto al mismo periodo del curso anterior. Estos 678 millones de dólares totales ponen de manifiesto que la base de usuarios instalada de PS4 y Xbox One empieza a tocar techo; la cercanía de PS5 y Xbox Series X, cuya ventana de lanzamiento es Navidades de 2020, está afectando de forma especialmente acentuada al hardware, no tanto al software.

Xbox Series X
Xbox Series X y el nuevo mando de la consola | Microsoft

Según las informaciones consultadas, la venta directa de consolas cayó en enero un 35% respecto a los datos de 2019, más de una consola menos de cada diez vendidas. Mat Piscatella, uno de los máximos responsables del NPD Group, asegura que esta dinámica con tendencia a la baja no está afectando a Nintendo Switch, que cumplirá en marzo tres años en el mercado; y que es gracias a su presencia que la caída es mucho menor. Una vez más, enero de 2020 dejó a la híbrida de Nintendo como líder de ventas en el mercado norteamericano.

Japón es otro ejemplo al que podemos acogernos para contrastar el rendimiento de ventas de consolas en Estados Unidos. De acuerdo con los datos publicados en Famitsu, en lo que llevamos de 2020 se han vendido 91.547 unidades de PS4; el año pasado, hasta ese mismo momento (9 de febrero) se habían vendido ya más de 268.600 consolas.

Nintendo Switch apunta a ser líder de ventas durante todo 2020

El interés por comprar juegos —independientemente de si son físicos como digitales— también cae. En este caso, el porcentaje de caída fue del 31% interanual. Es cierto que 2019 fue un curso especialmente boyante por la presencia de títulos como Kingdom Hearts III y Resident Evil 2 Remake, de lo más vendido de la historia de sus respectivas sagas; esta vez, solo Dragon Ball Z: Kakarot sirvió como principal foco de interés en las nuevas incorporaciones a los estantes.

Nintendo Switch en 2020
Familia de consolas Nintendo Switch. Su presidente, Shuntaro Furukawa, ha declarado que no lanzarán nuevo hardware en 2020

La caída se produce también en las tarjetas prepago y accesorios, donde entran los mandos, aunque de tan solo un 11%. El Xbox Elite Series 2 Wireless Controller de Microsoft se ha convertido en el mando más vendido del mercado por tercer mes consecutivo; el quinto más exitoso de la historia de los Estados Unidos.

Con todo, Dragon Ball Z: Kakarot (PS4, Xbox One y PC) ha logrado superar a Call of Duty: Modern Warfare y le arrebata el primer puesto en los rankings de ventas mensuales por primera vez desde su salida el pasado trimestre.

Respecto a PlayStation 5 y Xbox Series X sigue habiendo muchas incógnitas sin responder. Por un lado, la ventana de lanzamiento, Navidades de 2020; por otro, el catálogo de juegos disponible de salida, funciones, características y, sobre todo, el precio, que está causando problemas a Sony por el coste de producción de la consola.

Fuente | GamesIndustry

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...

El verdadero problema de la RETROCOMPATIBILIDAD

La retrocompatibilidad de los juegos en las nuevas consolas no solo se trata de un asunto técnico, sino que hay algo más que se debe considerar para saber si es viable o no hacer retrocompatible un juego de hace años. Les pongo la siguiente imagen para entrar en tema, la cual es la pantalla de...