44 casos en 2019

Steam y el review bombing: cómo actúa Valve ante los bombardeos de protestas

La gigante norteamericana explica cómo ha liado durante 2019 con lo que aseguran han sido un total de 44 casos donde han tenido que intervenir.

El review bombing parece haber llegado para quedarse. Esta actitud, cada vez más extendida en portales web de cualquier tipo (especialmente agregadores de calificaciones como Metacritic y tiendas oficiales como Steam), se basa en puntuar en masa una puntuación extremadamente baja a un videojuego, normalmente a causa de un suceso que ha generado disconformidad en la comunidad. Valve ha explicado cómo han actuado y qué planean hacer para seguir lidiando con ello en Steam.

Cómo identificar reseñas anómalas en Steam: 44 actuaciones en 2019

“En marzo [de 2019] publicamos algunas nuevas características para ayudar a mitigar el efecto de los bombardeos de reseñas fuera de tema, que son esfuerzos coordinados para afectar negativamente a la puntuación de reseñas por razones no relacionadas con la posibilidad de que los futuros jugadores disfruten del juego”, comienzan diciendo.

Reporte de un bombardeo de análisis en 2015
Reporte de un bombardeo de análisis en Steam en 2015: una práctica muy extendida

“Las reseñas de los usuarios son sistemáticamente una de las características más utilizadas de la tienda, generando tantas visitas a páginas como la función de búsqueda, por lo que es importante que sean precisas y fiables. Como parte de un nuevo proceso, nuestro equipo utiliza una combinación de herramientas y comentarios de los desarrolladores para identificar actividades de reseña anómalas”, añaden.

“Una vez que hemos identificado un posible bombardeo de reseñas, nos reunimos para investigar lo sucedido y discutir si la actividad de reseña debe calificarse como fuera de tema (algo que hemos hecho 44 veces hasta ahora). Si es así, las reseñas efectuadas dentro de esos periodos fuera de tema se excluyen por defecto de la puntuación de reseñas (un ajuste que los clientes pueden cambiar si así lo desean)”, terminan.

En este artículo repasamos los planes de Valve con Steam para 2020.

Más casos de review bombing: bombardeos frecuentes en 2019

El review bombing más reciente en Metacritic ha sido Warcraft III: Reforged, donde los jugadores se quejaron en conjunto por los fallos y errores actuales del título. Blizzard ha tenido que pedir disculpas.

No es la primera vez que Valve trata de combatir los bombardeos de análisis o review bombing. En noviembre de 2017 ya publicaron un comunicado donde mostraban este propósito, aunque la situación estaba lejos de como es ahora. También pasó con Borderlands 3, Death Stranding o Call of Duty: Modern Warfare, entre muchos otros.

Podemos enumerar multitud de casos correspondientes solo al año pasado. Además, los motivos son en ocasiones, ajenos a la calidad de un videojuego. Simplemente puede ser porque un título no salga en la plataforma deseada sino que se quede en un sistema concreto, como el caso de Astral Chain en Nintendo Switch, bombardeado el pasado mes de septiembre.

Fuente | Steam

Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare apuesta por una narrativa cruda, descarnada y provocativa que presenta una intensidad sin igual y arroja luz sobre la naturaleza cambiante de la guerra moderna. Desarrollado por el estudio que lo empezó todo, Infinity Ward junto a Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, nos obsequia con una épica reinvención desde cero de la icónica serie Modern Warfare.

Call of Duty: Modern Warfare

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...