Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Autocrítica

Retrasar el lanzamiento de PS4 en Japón fue un error, reconoce Jim Ryan

El CEO y presidente de Sony Interactive Entertainment hace autocrítica sobre los errores cometidos en el pasado; aprendizaje para el presente.

Actualizado a
PS4 llegó al mercado nipón tres meses más tarde que en Occidente.

PlayStation 4 es una de las consolas más exitosas de toda la historia del videojuego. Con más de 106 millones de unidades vendidas, la plataforma doméstica de Sony se verá remplazada en Navidades de 2020 por su sucesora, PS5, pero ese éxito no ha sido óbice para que Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, haya hecho un ejercicio de reflexión sobre los errores cometidos en el camino.

PS4 llegó a Occidente en noviembre de 2013; febrero de 2014 en Japón

No es habitual que una consola japonesa llegue inicialmente a Norteamérica y Europa y, meses más tarde, haga lo propio en el país del sol naciente; pero con PlayStation 4 sucedió de esa manera. En un encuentro con Business Insider Japan, Ryan no ha esquivado esta pregunta, el porqué de retrasar el lanzamiento de PS4 varios meses en Japón. A pesar de que asegura que existen motivos detrás más allá de lo superficial, admite que no fue una buena idea, que deberían haber barajado otras opciones.

Lanzamiento de PS4 en Japón | Febrero de 2014
Ampliar
Lanzamiento de PS4 en Japón | Febrero de 2014

“No puedo hacer comentarios acerca de la calendarización de los lanzamientos en los mercados. Sin embargo, un retraso de tres meses para la salida de PlayStation 4 en Japón fue una decisión en la que me encuentro profundamente involucrado”, comenta, sin alejarse de la responsabilidad que asumió en este hecho. “Hubo una base razonada para tomar esa decisión, pero en estos momentos creo que no fue una buena decisión. Fue algo que decidimos después de largos debates; pero quizá pudo haber otras opciones”, concluye.

No es esta la primera vez que Sony hace autocrítica sobre errores en etapas de luces, tampoco de sombras. Con PlayStation 3, la sucesora del sistema más vendido de todos los tiempos, Shawn Layde, jefe de estudios globales de Sony Interactive Entertainment, aseguró el pasado mes de febrero que la era de PS3 supuso una atmósfera de “arrogancia” para la marca.

Un logo continuista para PS5, pero hay un motivo

Jim Ryan, presidente de SIE, en CES 2020, Las Vegas, Nevada | Business Insider | Muneyoshi Nishida / “Es importante ofrecer una sensación de consistencia en los productos de la marca PlayStation".
Ampliar
Jim Ryan, presidente de SIE, en CES 2020, Las Vegas, Nevada | Business Insider | Muneyoshi Nishida / “Es importante ofrecer una sensación de consistencia en los productos de la marca PlayStation".

Con todo, Sony afronta los meses de preparación del lanzamiento de PlayStation 5 con las cosas claras. En el CES 2020 celebrado este mes de enero en Las Vegas, Nevada, Jim Ryan ha resumido en cinco las principales características de la consola. Además, aprovecharon para presentar el logo de la máquina, un logotipo muy continuista; aunque hay un motivo.

La fuerza de la marca PlayStation es innegable a día de hoy. Ese logo, una simple imagen, se ha convertido en la imagen con más “me gusta” de una compañía de videojuegos en toda la historia de Instagram, una de las tres redes sociales más importantes del panorama. En estos momentos son ya más de 5.2 millones de “me gusta”.

Fuente | Business Insider Japan (vía Gematsu)