Regresos y nostalgia

Los 5 principales remakes de videojuegos para 2020

Hacemos un repaso por lo que está por llegar en obras remozadas, reinterpretadas y, en esencia, revitalizadas para adaptarse a los nuevos tiempos.

El concepto de remake ha ido evolucionando con el paso de los años en el sector del videojuego. Haciendo gala de su significado, las compañías del sector han apostado durante este último ciclo por un movimiento comercial que, cuando funciona, pone de manifiesto que se puede hacer una gestión responsable de la nostalgia. Porque hay videojuegos por los que el tiempo no ha pasado en balde; títulos que no solo requieren de un lavado de cara gráfico para ser disfrutados como antaño en los tiempos actuales.

Resident Evil 2 Remake es, seguramente, uno de los principales nombres que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de un remake sobresaliente; pero tenemos otros como Metroid: Samus Returns, Spyro Reignited Trilogy, Crash Team Racing: Nitro-Fueled, Shadow of the Colossus o Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee, entre muchos otros. Gustos aparte, son reinterpretaciones de sí mismos con más o menos cambios, pero con un denominador común: la voluntad de seguir siendo los de antes, pero sintiéndose como videojuegos actuales.

Hoy repasamos los cinco grandes nombres en forma de remake que nos esperan en el que ya es, oficialmente, el último año de la presente generación de consolas, antes de que dejemos de referirnos en futuro cuando hablemos de PlayStation 5 y Xbox Series X.

Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake

Por alusiones, comenzaremos por Resident Evil 3 Remake. Nemesis está de vuelta y lo hará dentro de muy poco. Será el 3 de abril cuando redescubramos esas extrañas desapariciones en Raccoon City. El escuadrón policial S.T.A.R.S. regresará para verse en nuestros televisores con el mismo motor que la renovada segunda entrega, el RE Engine, del que también heredará algunas de las novedades jugables más sonadas. Sabemos que estará más orientado a la acción, según ha confirmado Capcom, y que no habrá retrasos: el juego está listo y convencido de que el estado de forma de la compañía de Osaka no es casualidad. De hecho, más allá de lo que todos recordamos de la obra de PlayStation, la historia original se verá expandida; con el modo multijugador asimétrico de Project Resistance como guinda del pastel.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake

Hay quienes tachan los días en el calendario ante lo que apunta a ser un acontecimiento dentro de la industria. El juego original de PlayStation, aquel Final Fantasy VIIde 1997, terminó de afianzar el JRPG como un éxito en Occidente y pasó a los anales de la historia por sus méritos y virtudes; unas que servirían de inspiración para lo que sería después el género. Lejos queda aquel E3 2015 donde los sueños y anuncios inesperados no podían contarse con los dedos de una mano. Poco podemos decir a estas alturas del remake, que se dividirá en varias partes y que recogerá en esta primera los acontecimientos de Midgar. Renovación gráfica, nueva jugabilidad, expansión de la historia para que esas 5-6 horas de esta etapa del original se sientan como un RPG completo… El 3 de marzo termina la espera en PlayStation 4.

Battletoads Remake

Battletoads Remake
Battletoads Remake

El E3 2018 sorprendió en la conferencia de Microsoft a todos los amantes de Battletoads. El regreso de Rash, Pimple y Zitz hizo esbozar más de una sonrisa entre los entusiastas de la propiedad intelectual de Rare, esta vez desarrollado por DLaLa Studios. En el E3 de 2019 vimos más, suficiente para que muchos se convenciesen de que ese material era toda una declaración de intenciones. Podremos jugar a este clásico beat ‘em up en modo cooperativo para hasta tres jugadores con un estilo artístico muy colorido, que hereda aspectos de las series de animación clásicas de televisión; sumado a los acordes de guitarras eléctricas preparadas para la ocasión. En definitiva, Battletoads en 2020, solo en Xbox, con las mismas ganas de hacernos sudar con cada nivel. Un desafío que no cicatriza.

System Shock Remastered

System Shock Remastered
System Shock Remastered

Revolucionario en su día, el reboot de System Shock tiene algo que decirnos en 2020. Nightdive Studios se está haciendo cargo de un título que está de vuelta 25 años después. Queda mucho por conocer acerca del proyecto, una aventura de ciencia ficción que ha requerido de una financiación colectiva a través de Kickstarter desde 2016. El éxito fue inmediato: más de 900.000 dólares dos semanas antes de la fecha objetivo. Los retrasos han sido parte del desarrollo, nada fácil para el estudio, pero inevitable al querer garantizar que lo que encontremos en él esté a la altura de lo que ha sido denominado en no pocas ocasiones como una obra maestra del videojuego.

XIII Remake

XIII
XIII

Hay veces en las que los remakes sirven también a modo de reivindicación de títulos que, sea por la circunstancia que sea, no tuvieron el poder mediático ni las ventas que se merecieron por su calidad. Quizá XIII sea uno de ellos. Antes de que termine la generación, los usuarios de PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch podrán catar esta renovación de arriba debajo de la mano de PlayMagic y Microids, la editora internacional. Se mantiene el estilo cel-shaded, aunque se mantendrá la esencia de aquellos años de los 128 bits. El retraso a 2020 fue un aviso de que hay cosas que requieren más tiempo del estimado, que este trabajo no era solo una adaptación a la alta definición. Ambición, en definitiva, para un título que la comunidad se asegurará de situar mejor que donde estuvo allá por 2003.

Streets of Rage 2

 Estoy rejugando la franquicia de Streets of Rage esperando a que salga la cuarta parte. El primero ya lo re-jugué y os dí mis impresiones aquí. Sega sacó dos años después, en 1992 esta segunda parte, para muchos el mejor de la...