Las claves de Cyberpunk 2077 y la evolución del RPG
Siendo uno de los últimos grandes juegos de rol de la generación, destacamos cómo puede Cyberpunk 2077 en el RPG definitivo tras la evolución del género.
Con la presente generación dando sus últimos estertores de vida, es de esperar que todos y cada uno de los géneros de videojuegos lleguen a su punto más álgido en los meses venideros, estos que están por venir hasta que tanto como Microsoft como Sony lancen finalmente su nuevo hardware y puedan darse varios pasos más. Uno de ellos es, obviamente, el RPG, probablemente uno de los que más ha evolucionado durante este último lustro y que ha influido de manera importante a otros, siendo ya habitual ver mecánicas como árboles de habilidades o de diálogo en videojuegos que a priori no pertenecen al género del rol. Y si estamos hablando de rol, tenemos que hacerlo irremediablemente de CD Projekt, uno de los estudios que ha alcanzado la excelencia con The Witcher 3: Wild Hunt, y que quiere afianzarse en la élite con Cyberpunk 2077, que llegará en 2020 y está llamado a ser el RPG de masas definitivo. ¿Qué ha aprendido el estudio polaco, y el rol en general durante esta generación, para estas tan altas expectativas?
Tamaño vs densidad
Si algo ha quedado claro durante todo este tiempo es que el jugador valora más la calidad de lo que ve en el entorno que el tamaño del propio entorno. Desde CD Projekt ya lo han dicho un par de veces y lo tienen en cuenta, de hecho han reconocido que el mapa de Cyberpunk 2077 es más pequeño que el de The Witcher 3: Wild Hunt, pero tiene un motivo evidente, y es que su próximo lanzamiento se ambienta en una sola ciudad, Night City, mientras que en la última aventura de Geralt de Rivia visitábamos Velen, Novi Grad, las islas de Skellige, etc... con su correspondiente entorno entre ellas, uno en el que muchas veces no encontrábamos nada en nuestro recorrido. Mientras, habrá una cantidad de NPC más concentrada en una ciudad que aprovechará la verticalidad. Al igual que Manhattan, que se ha quedado sin sitio a lo ancho y a lo largo, Night City tiene que crecer a lo alto, un aspecto en el que desde el estudio han asegurado que han profundizado al llenar los edificios de cosas interesantes que ver e implementar mecánicas que exploten esa verticalidad.
Misiones y actividades secundarias
Este es uno de los aspectos en los que más crecimiento se ha intuido no ya solo en el RPG, sino en los juegos de mundo abierto de manera global. Ya quedaron muy atrás las decenas de coleccionables que no aportan nada salvo alargar la vida útil del juego repartidos por el mapa, las misiones de recadero tipo "vete allí, mata ese monstruo y tráeme este objeto", y demás contenido anodino que ha estado presente en juegos de rol y sandbox hasta hace no tanto. Afortunadamente hemos superado eso, y olvidado actividades secundarias completamente innecesarias -que incluso estaban en The Witcher 3 en forma de cofres, cubiles de monstruos o campamentos de bandidos-, y unos de los responsables, entre otros más, son precisamente... CD Projekt. La tercera entrega del Lobo Blanco nos dejó actividades sin mucho interés, cierto, pero también un gran puñado de misiones secundarias que se convertían por derecho propio en subtramas que podían llevarnos horas resolver, y no solo eso, sino además de muchas maneras posibles dando lugar a consecuencias diferentes. Según han confirmado, Cyberpunk 2077 presumirá de la misma virtud, llegando a haber misiones secundarias "que se vuelvan más grandes de lo que parecían y cambien por completo la historia principal". Por supuesto, el juego no solo tendrá varios finales diferentes, sino también varios comienzos según creemos a nuestro personaje, algo que nos lleva directamente al siguiente punto.
Personalización y progresión del protagonista
Con Cyberpunk 2077, CD Projekt tiene ante sí un reto hasta ahora inédito para ellos: dar libertad al jugador no ya para personalizar a su protagonista físicamente y en cuanto a habilidades, sino también para forjar su carácter, ya que Geralt de Rivia era un personaje con una forma de ser ya muy marcada y definida. Pero cabe empezar por el principio, y es que los polacos quieren ofrecer un editor de personajes completo y extenso, hasta el punto de haber prescindido de implementar la posibilidad de elegir el género de nuestro avatar, y lejos de ello, podremos personalizar cada una de las partes de su cuerpo, también durante el juego. Será posible "instalar" aumentos en extremidades, cabeza, etc... para mejorar o aprender nuevas habilidades, tal y como vimos ya en Deus Ex: Human Revolution y su secuela directa, Mankind Divided.
Sin embargo, lo que también han confirmado al 100% es que Cyberpunk 2077 no tendrá sistema de moralidad. Sí podremos llevar a cabo las misiones de diferentes maneras, pudiendo elegir entre acción y sigilo -un sistema exigente que requerirá de mejoras-, pero lo hagamos de una manera letal o no, no se llevará un registro de nuestras acciones. De esta manera, lo que hagamos o digamos va a tener consecuencias directas en la historia, pero los NPC no tendrán prejuicios con nosotros en relación a nuestra reputación en Night City, por ejemplo.
El combate, la asignatura pendiente
De entre los pocos puntos débiles de The Witcher 3: Wild Hunt que se suelen mencionar, uno de los más comunes es el sistema de combate. Es este apartado uno en el que hemos visto mucha progresión con juegos como Fallout 4 -con armas de fuego- o Kingdom Come: Deliverance -cuerpo a cuerpo-, pero no es ni mucho menos lo más destacado del último juego de CD Projekt. De hecho, existe incluso un mod que lo mejora ostensiblemente en su versión de PC. Sin embargo, hablamos concretamente de un cambio de perspectiva -de tercera a primera persona- y de planteamiento -de espadas a armas de fuego-, con lo que el giro es de 180 grados totales, y la referencia, el citado Fallout 4, que cuenta con mecánicas de shooter sólidas -no es Doom, pero convence-, así como el siempre halagado VATS. En esta ocasión, los polacos prescinden de métodos estratégicos como este, pero sí ofrecen multitud de posibilidades a la hora de acabar con los enemigos, más allá del arma que podamos llevar equipada: desacoplar armas fijas o usar escudos humanos son algunas de las mecánicas que hemos visto, pero no deja de ser un desafío de enjundia para CD Projekt el plasmar un gunplay convincente que no emborrone el conjunto.
En definitiva, Cyberpunk 2077 será uno de los últimos grandes RPG de esta generación, tal vez el último salvo que títulos como The Elder Scrolls VI o el nuevo Dragon Age, que apuntan claramente a la próxima generación, sean finalmente intergeneracionales. ¿Puede ser también el culmen de uno de los géneros más populares de la actualidad? Lo descubriremos el próximo 16 de abril de 2020, cuando llegará a las tiendas para PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia.
- Acción
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.