Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Explicaciones y motivos

Por qué Sony (PlayStation) no estará en el E3 2019

La compañía japonesa confirmó que no asistirá por primera vez en la historia de la feria al gran evento de videojuegos del año. Estas son las explicaciones.

Actualizado a
Por qué Sony (PlayStation) no estará en el E3 2019

El E3 2019 está a punto de comenzar; sin embargo, a pesar de la ingente cantidad de anuncios que tenemos sobre la mesa y las sorpresas que están por venir, Sony será una de las ausentes más sonadas por su repercusión dentro del medio. Porque no, PlayStation no tendrá conferencia en la edición de este curso. Os explicamos, con detalle, por qué Sony causará baja en el E3 2019.

Todo comenzó en noviembre de 2018

Pero comencemos por el principio. Mes de noviembre, mes de grandes lanzamientos. Sony, que había confirmado que no iba a realizar su tradicional PlayStation Experience en diciembre, hacía público el día 16 de dicho mes que no asistirían al E3 2019, que se celebrará en Los Ángeles del 9 al 13 de junio, contando los días de las conferencias previas.

Ampliar

En los ya 25 años de historia del evento californiano, Sony no había faltado nunca; estuvieron en la primera edición y nunca fallaron. Pero “los tiempos han cambiado”, o eso aseguran desde la jefatura de Sony Interactive Entertainment.

Un comunicado que dejó a muchos anonadados

En el comunicado oficial esgrimieron que el motivo no era otro que tomar cierta independencia y aprender a manejarse con nuevas formas de comunicar sus anuncios para con sus aficionados, especialmente en un momento de la generación como éste, donde el nombre de PlayStation 5 comienza a sonar con fuerza con sus primeros detalles oficiales. Ese nuevo planteamiento de comunicación independiente se ha materializado, al menos por ahora, en dos ediciones del llamado State of Play.

“En la medida en que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando nuevas oportunidades para conectar con su comunidad. Los fans de PlayStation lo son todo para nosotros y siempre queremos innovar, pensar diferente y experimentar con nuevas formas de deleitar a los jugadores”, comenzaron diciendo. A lo que complementaron con lo siguiente: “Es por ello que hemos decidido no participar en el E3 2019. Estamos explorando nuevas formar de involucrar a nuestra comunidad en 2019; no podemos esperar para compartir nuestros planes con todos vosotros”, finalizan.

¿Volveremos a ver esto en el futuro durante un E3?
Ampliar
¿Volveremos a ver esto en el futuro durante un E3?

Hasta que compartieron dichos planes

La vicepresidenta de comunicación de PlayStation, Jennifer Clark, aseguró que no, “no llevaremos a cabo ninguna conferencia de prensa en el marco del E3”. Saldremos de dudas en pocos días, pues hay quienes adelantaban —fuentes cuya veracidad no hemos podido contrastar— que Sony iba a celebrar un State of Play más este mes de junio.

El silencio de Sony tras anunciar su baja en el E3 2019 se prorrogó durante tres meses. No fue hasta el mes de febrero cuando dieron una explicación.

Ampliar

"El mundo ha cambiado", pero el E3 no, aseveró Shawn Layden, responsable principal de la marca y de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, en CNET. Para él, la feria ha pasado a ganar interés entre los jugadores, pero no para los medios profesionales como la prensa y personalidades del sector.

“La feria se ha convertido en una feria comercial sin demasiada actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero el E3 no ha cambiado consecuentemente”. A nivel comercial también hay cambios. Layden indicaba que antes se hacían negocios en la semana del E3, se cerraban pactos, socios y compras, pero “las tiendas realmente han dejado [de ir al E3]. Y los periodistas, con internet y el hecho de que hay noticias las 24 horas del día, los siete días de la semana, ha perdido un montón de impacto”. De este modo, a modo de resumen, para Sony el E3 ha dejado de tener interés en su área de negocio directo; el área comunicativa, por su parte, no precisa de la asistencia física al evento para transmitir su mensaje.

Tan solo un día después conocimos que Sony continuará haciendo videojuegos exclusivos en el futuro, aunque lanzarán menos cantidad pero de mayor envergadura. Quieren hacer más AAA single-player como Horizon: Zero Dawn, como God of War, como Marvel’s Spider-Man, que han terminado ratificándose como un auténtico éxito.

El futuro pasa ahora por PlayStation 5, que se lanzará no antes de abril de 2020 con un precio atractivo. Sabemos ya que contará con retrocompatibilidad y mejoras de rendimiento que afectarán a los tiempos de carga. Sony Computer Entertainment mostró en forma de vídeo los tiempos de carga de la ciudad de Manhattan en Marvel’s Spider-Man en sus ediciones de PS4 Pro y PS5. En dicha muestra, los tiempos pasaron de unos 8 segundos a 0,8 segundos.

Aunque Sony no vaya al E3 2019, MeriStation sí estará allí, donde realizaremos conexiones en directo con el equipo de Madrid antes, durante y después de las conferencias. En este artículo tienes toda la información de todas las conferencias de este curso.