Un mundo sin Nathan Drake

¿Qué hubiera pasado si Uncharted no hubiera existido?

Tras las últimas declaraciones de Amy Henning, quien asegura que el primer Uncharted hoy día no sería viable, nos imaginamos un mundo sin Nathan Drake.

Me da la sensación de que un juego como Uncharted: El Tesoro de Drake no sería posible a día de hoy. No sería viable. La idea de un título de unas ocho horas que no tiene modos secundarios ni online ya no funcionaría. Ahora tienes que tener un juego con montones de horas de jugabilidad y, además, algún tipo de modo online. El sector quiere juegos que sean servicios a largo plazo, o battle royale y cosas así”.

Debido a declaraciones como esas, Amy Henning se ha convertido en uno de los grandes nombres de la semana. La directora y guionista de los tres primeros juegos de Uncharted ha estado presente en la DICE Summit 2019 y no se ha guardado nada. Ha respondido a todo lo que le han preguntado y hasta ha contado cómo hubiera sido Uncharted 4 si ella no hubiera dejado Naughty Dog.

En MeriStation hemos tratado de concebir cómo sería ese mundo del que habla Henning. Qué hubiera pasado en esta industria si Uncharted no hubiera sido viable y cómo nos hubiera afectado a los jugadores. ¿Qué nos habríamos perdido y qué habría cambiado?

El vende-consolas de SONY

Lo más tangible y evidente. Sin Uncharted, Sony habría perdido la oportunidad de vender más de 40 millones de videojuegos. Se dice pronto, pero en apenas una década (pues Uncharted: El Tesoro de Drake salió en 2007 y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón hizo lo propio en 2016), Nathan y compañía han hecho que la saga Uncharted sea la segunda más vendida de la historia de Sony y PlayStation, solo por detrás de Gran Turismo.

La franquicia de Naughty Dog se ha convertido en una auténtica vende-consolas. Sin ella, queda claro que Sony habría facturado muchísimo, pero muchísimo menos. La saga no solo ha servido de baluarte a PlayStation 3, sino que las aventuras de Nathan también han servido para lanzar y apoyar nuevas plataformas como PlayStation Vita, donde viera la luz el spin-off Uncharted: Golden Abyss. Aunando todas las entregas, sus números duplican los de series tan míticas como Ratchet & Clank y God of War, y en PlayStation 4, el cierre de la saga es el juego más vendido de la consola, solo por detrás de Horizon: Zero Dawn.

Pero no solo han aportado unos números de escándalo, sino también prestigio. En PlayStation 4, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es el cuarto juego mejor valorado de la plataforma con un 93, solo por detrás de God of War, The Last of Us: Remastered y Rockstar Games (Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2). En PlayStation 3 ocurre algo parecido. Uncharted 2 es el tercer mejor juego de la consola para la crítica con un 96, solo por detrás de GTA IV y GTA V, y Uncharted 3 está en la posición 21. La saga ha logrado una quimera, prestigio... y beneficios.

Uncharted
Uncharted se ha aferrado en la última década no solo a lo más alto de las listas de ventas, sino también de Metacritic.

¿Qué ha aportado Uncharted a la industria?

En 2007 era difícil esperar de un third person shooter muchas de las cosas que hoy damos por garantizadas al jugar a alguno. Uncharted ayudó a revolucionarlo todo y aumentó nuestro nivel de exigencia.

Entre otras muchas cosas, fue una saga pionera en usar a los actores de doblaje también en las sesiones de captura de movimientos. Hasta entonces era muy habitual que cuerpo y voz procedieran de personas diferentes. Además, ayudó a establecer y normalizar que dichas sesiones de captura se hicieran con varios actores trabajando juntos al mismo tiempo, en lugar de por separado, que era el estándar de entonces.

Aunque ambas cosas hoy día nos parecen normales, por aquel entonces era la excepción a la regla. Algo que se veía como parte de un proceso de desarrollo... "raro", y como un desperdicio de dinero y recursos. Nada más lejos de la realidad, ambas cosas potenciaron la narrativa (para la historia siempre quedará el Nathan Drake de Nolan North, por ejemplo). Ayudaron aconseguir unas actuaciones como pocas se habían visto y marcaron uno de los mayores legados de Naughty Dog: la forma de contar historias, su particular storytelling.

Uncharted Captura de movimiento
Ha sido una saga pionera a nivel narrativo, reinventado el modo de escribir o grabar escenas para un videojuego.

¿Para qué sirven los gráficos?

Y aunque no las inventaron, eso está claro, sí que popularizaron las texturas faciales de alta resolución, o las animaciones combinadas en tiempo real, que permitían, por poner un ejemplo, que Drake tropezara si el terreno era accidentado y que reaccionara al mismo tiempo ante los disparos enemigos. La importancia del apartado técnico y el continuo empuje gráfico de Naughty Dog han sido otro de los grandes pilares de Uncharted.

"Antes, los guiones de videojuegos se escribían como si fueran programas de radio. Voces y diálogos continuamente. Los gráficos no permitían demasiados matices y no había forma de mostrar lo que un personaje estaba pensando solo con su cara", decía Amy Henning.

Esta continua evolución ayudó a cambiar cómo se escriben y piensan las historias y disparó la inmersión. Su experiencia y sus avances en este campo, que han ido compartiendo con otros estudios de Sony como Santa Monica (God of War), Guerrilla Games (Killzone, Horizon Zero Dawn) y Sucker Punch (inFamous) han permitido al resto de equipos lograr mejores resultados y seguir subiendo el listón. Hasta el punto de establacer una continua y sana competencia entre todos los estudios internos.

El origen de la nueva Lara

Es curioso como, aún siendo un claro heredero de Tomb Raider y aún inspirándose en Lara Croft, Uncharted y Nathan Drake han acabado influyendo y siendo una referencia para el renacer de la famosa arqueóloga. Que duda cabe de que, sin Uncharted: El Tesoro de Drake, el reboot de Tomb Raider (2013) hubiera sido muy distinto. Quizás ni se habría producido. Cuando Naughty Dog arrancó sus saga, Lara apenas sobrevivía a base de Tomb Raider Anniversary y entregas ancladas en el pasado, sin grandes resultados ni de ventas ni de crítica (Tomb Raider Legend, 2006, y Underworld, 2008).

En Crystal Dynamics, aún reivindicando que su juego también es único y especial, con personalidad propia, nunca han tenido problemas a la hora de reconocer la influencia de Uncharted en el renacer de Lara. Aunque para ellos, “Uncharted influye en toda clase de juegos, no solo en Tomb Raider”.

¿Qué hubiera sido de los herederos de Indiana Jones en los videojuegos de no ser por Uncharted?

Uncharted LAra Croft
Uncharted ha influido en muchísimo en casi todos los juegos de acción en tercera persona, incluso en los que él tomo como referentes.

The Last of Us

Y por supuesto, The Last of Us, para muchos obra cumbre del estudio, no hubiera sido posible sin el recorrido que el estudio hizo antes gracias a la saga Uncharted.

Volviendo al salto narrativo que supuso Uncharted, cabe reivindicar que el juego también fue de los primeros en meter niveles en los que los personajes hablablan entre sí (hasta podíamos conseguir conversaciones extra si estábamos atentos, les seguíamos y pulsábamos un botón). Hablaban entre sí y reaccionaban a lo que ocurría durante el gameplay sin necesidad de cinemáticas o secuencias de por medio. Eran momentos orgánicos, que daban mayor profundidad a la trama y generaban nuevos vínculos y empatía.

El equipo de The Last of Us siempre ha admitido que aquello fue clave para The Last of Us y el modo de comportarse y relacionarse de Joel y Ellie. Siempre se ha añadido, como anécdota, que el momento donde "vieron la luz" fue en Uncharted 2, en la fase donde Nathan colabora con Tenzin en el Tíbet. Fue el que más han querido emular en su obra posterior.

Uncharted
Los compañeros de la IA, el modo de interactuar con ellos, los avances en la historia sin cinemáticas... Fue pionera en muchas cosas.

El importante legado de Uncharted

Los avances en el apartado gráfico y narrativo de Uncharted han hecho que las historias, aunque no lo parezca, ya no se cuenten de la misma manera. La proliferación de compañeros manejados por la IA y su relación con nosotros; la aparición de nuevas formas de storytelling; y hasta la creciente importancia a la hora de confeccionar un cásting y unos personajes, son solo algunos de los muchos tesoros que nos ha legado la saga, aunque habría muchos más en los que ahondar.

Enslaved y las obras de Ninja Theory, Vanquish, la propia saga Assassin's Creed... son infinitos los juegos en los que se pueden ver sus ecos. Uncharted ha servido de referencia a Dead or Alive 5, según el jefe de Team Ninja, Yosuke Hayashi. Supermassive Games la ha reconocido como una saga clave para sus desarrollos (Until Dawn) y así podríamos seguir. 

 

Por suerte, Uncharted es un juego de 2007 y no de 2019, y aunque para Amy Henning no tendría cabida en la actualidad, si la tuvo en su día. Una alegría para una industria a la que ha aportado sus particulares granitos de arena.

Uncharted
Definitivamente, un mundo sin Uncharted no sería lo mismo.

Uncharted: El Tesoro de Drake

Acompaña al cazatesoros Nathan Drake en una fabulosa aventura llena de acción y emociones para recuperar el legado perdido de Sir Francis Drake
Uncharted: El Tesoro de Drake

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...