Tomb Raider Underworld
- PlataformaDS6
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento21/11/2008
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorEidos Interactive
Efímero inframundo
Lara Croft vuelve a nuestras DS con una aventura intensa, que traslada con mucho acierto el muy buen título de las consolas de sobremesa a la portátil de Nintendo. Una aventura divertida y bastante atractiva, pero que peca de una escasa duración e incomprensibles tiempos de carga.
Que Lara vuelva a nuestras consolas siempre es una buena noticia. No en vano, nuestra exploradora favorita es un personaje que, independientemente de sus atributos físicos, siempre ha contado con un gran carisma y una innegable habilidad para hacernos disfrutar con sus aventuras: intensas, de gran ambientación, repletas de misterio, sorpresas y toques sobrenaturales que resultan, al mismo tiempo, muy reales. Cierto es que la serie tuvo sus altibajos, y que hay unas cuantas entregas que no están al nivel de las demás; pero desde que Crystal Dynamics se hizo con la licencia, Lara ha estado a un nivel muy elevado, digno del personaje y de sus primeras aventuras.
Pese a que se trata de la octava entrega, en términos de franquicia principal, a nivel portátil se trataría del tercer juego, cuarto si contamos que Legend tuvo dos versiones distintas para GBA y DS. Desde ya hace tiempo, Nintendo ha abandonado su consola anterior, limitándonos ahora a la doble pantalla de nuestras DS, que acogen ahora su segunda aventura de Lara Croft. Mucho acierto y estilo a la hora de representar las plataformas y situaciones a las que se enfrenta la heroína, pero en un título que se antoja demasiado corto y lineal, que intenta ser grande pero se topa con algunas incoherencias fáciles de perdonar, pero claramente visibles a nivel argumental.
De por sí, Underworld nos muestra cómo Lara, tras el final de Legend, se obsesiona con la búsqueda de su madre, la cual podría estar todavía viva. Esto le llevará a buscar el poderoso martillo de Thor y, con él, adentrarse en lo más hondo de Avalon. Una mezcla de mitologías llevada con bastante acierto y que resulta muy satisfactoria al final de la aventura. Para conseguir su objetivo, Lara visitará todo tipo de escenarios, desde las clásicas selvas y laberintos subterráneos hasta la investigación de los fondos marinos. Siguiendo la tónica Tomb Raider, nos recorreremos medio mundo y, lo que en un principio parecerá una zona tranquila y normal, pronto acabará convirtiéndose en nuestra peor pesadilla.
Lo que más llama nuestra atención en cuanto a argumento es que la tarjeta de DS incluirá todas las secuencias de vídeo del juego de consolas de sobremesa y PC. Se notará un poco la compresión, pero resulta muy satisfactorio ver todos los detalles de la historia en nuestras portátiles en todo su esplendor. Desentona un poco el hecho de que, en ocasiones, la situación de las fases no tiene mucha relación con lo que se nos narra en las secuencias, o donde nos deja esta no es donde empezamos en el siguiente nivel. No obstante, es un añadido excelente, muy satisfactorio, que explota al máximo la capacidad de vídeo de la DS.
En algunas ocasiones, bastante contadas, nos toparemos con enemigos con los que deberemos acabar para poder avanzar. Serán, al igual que en las versiones para consola de sobremesa, animales en su gran mayoría, con algún que otro cazador furtivo y seres sobrenaturales. Entre las armas, tendremos las clásicas pistolas de Lara, el arpón submarino, granadas, uzis, rifles además de la patada de Lara para el cuerpo a cuerpo. Serán, con diferencia, nuestro mayor peligro y una importante amenaza a nuestro avance; sobre todo porque, al movernos en un plano bidimensional, las opciones de esquivan son muy limitadas, y no tendremos muchas opciones para escapar de sus ataques mientras descargamos nuestros cargadores. Se agradece mucho el sistema de fijar objetivo.
Un elemento clave de la franquicia Tomb Raider son los puzzles, y como tal, en Underworld estarán muy presentes. De hecho, consiguen ser lo bastante enrevesados para no hacerse pesados o imposibles de resolver. Su desarrollo y puesta en escena, quitando algunas licencias necesarias, es muy realista, y todas las situaciones a las que deberemos enfrentarnos tendrán su coherencia lógica, no requiriendo grandes dosis de inventiva para resolver situaciones imposibles con una resolución poco natural. Bastante intuitivos por lo general, satisfactorios una vez resueltos y, ante todo, muy atractivos al explotar la pantalla táctil de la consola de Nintendo.
De este modo, en numerosas ocasiones deberemos utilizar la pantalla en pequeños minijuegos o, mejor dicho, pruebas a las que Lara deberá enfrentarse. Por ejemplo, abrir puertas, sacar la mugre que atasca una tablilla, salvar a nuestros amigos de las llamas las situaciones serán muy variadas y estarán muy bien adaptadas a la consola, exigiendo que utilicemos el lápiz táctil y el micrófono de la consola. Muchos de ellos serán sencillos y muy agradecidos, mientras que otros serán bastante más complejos, requiriendo varios intentos. Tampoco faltarán los puzzles en los que recorreremos el escenario una y otra vez, buscando una palanca o las piezas de engranaje necesarias para poder avanzar.
En ese aspecto, destaca mucho la adaptación de los puzzles de las versiones de sobremesa a la portátil. El puzzle del kraken, o el de la estatua divina, o incluso el de las ruinas, se han adaptado con mucho estilo y consiguen transmitir la emoción de las versiones mayores, aunque eso sí, serán algo más sencillos. La jugabilidad es muy suave, con una excelente respuesta por parte de los mandos de la consola. Salvo por los minijuegos concretos (además de los tesoros ocultos en los escenarios, que nos permitirán desbloquear extras), utilizaremos siempre la cruceta y los botones, quedando la táctil para cambios de armas. Muy sencillo e intuitivo, no supone grandes problemas de control.
Decimos DS Lite porque será como podremos disfrutar al máximo de la experiencia. En los modelos antiguos de la DS, el juego será demasiado oscuro y será difícil distinguir lo que estamos haciendo o el camino que debemos seguir. Del mismo modo, los altavoces no reproducen con demasiada calidad los diálogos de las secuencias de vídeo, perfectamente doblados al español. En general, el juego ofrece un muy buen nivel, pero peca en dos aspectos que se antojan bastante importantes. En primer lugar, las numerosas pantallas de carga, con las que pasaremos casi más tiempo que jugando, ralentizando mucho la acción y llegando a ser tediosas.
El otro gran problema del juego es su escasa duración, que apenas llega a las cuatro horas de juego. Si bien la cosa se alarga bastante más debido a los tiempos de carga y al tiempo que nos llevará encontrar todos los secretos de los escenarios (sea tres estatuas doradas o un cofre), gracias a los cuales desbloquearemos un buen número de extras. Pero esto no quita que la vida del título es demasiado escasa, y debido a su carácter lineal y no demasiada complejidad, nos deja satisfechos a nivel argumental pero no sacia nuestras ansias jugables. Una pena, ya que el título ofrece un buen acabado en todos los demás aspectos.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.