5 juegos de superhéroes cancelados que nos dejaron con la miel en los labios
Batman, Flash, Daredevil... con Marvel's Spider-Man los videojuegos de superhéroes parecen ir a florecer, pero hubo una época donde no tuvieron tanta suerte.
En poco menos de un mes, Marvel's Spider-Man se ha convertido en uno de los 10 exclusivos de PS4 que más han vendido en Japón. El título de Insomniac ha visto correspondida su excelente acogida entre la prensa con unas cifras de venta de auténtico récord. Son muchos los usuarios que piensan que estamos ante "el Iron Man de los videojuegos", y que deberíamos abrocharnos los cinturones de cara a la expansión que van a protagonizar los juegos de Marvel en la industria, parecida a la que ocurrió en cines tras la película de Robert Downey Jr. en 2008.
Antes de mirar al futuro, en MeriStation hemos querido ver cuánto ha costado llegar hasta aquí. Descubrir qué otros títulos de superhéroes, sean de DC o de Marvel, se quedaron a las puertas de este mismo éxito, dejando en el tintero a algunos de nuestros personajes favoritos. Un repaso por todos esos videojuegos cancelados que nos dejaron con la miel en los labios. Proyectos que poca gente conoce y por algunos de los cuáles aún suspiramos y rezamos en secreto.
Batman: Gotham by Gaslight
Poco antes de que Rocksteady hiciera justicia a Batman y deslumbrara al mundo entero con Arkham Asylum, Arkham City y sus sucesores, el superhéroe más icónico de DC Comics había pensado en una irrupción en consolas muy distinta con Batman: Gotham By Gaslight. Basado en el cómic del mismo nombre, uno de los más famosos del personaje, el juego iba a ser desarrollado por Day 1 Studios (los padres de títulos como FEAR 3 y Fracture) y fue propuesto a THQ antes de que ésta entrara en bancarrota.
Nos presentaba una Gotham distinta, plagada de niebla, en plena época victoriana, a la que habían llegado personajes como Jack el Destripador y en la que el propio Bruce Wayne había sido condenado a prisión.
Daredevil: The Man Without Fear
Si bien en la actualidad el personaje de Daredevil ha despertado del coma gracias a la serie de Netflix, hace no demasiado parecía algo harto improbable. La película protagonizada por Ben Affleck en 2003 le condenó a pasar bastante tiempo en el congelador. Una película que estuvo muy cerca de salir acompañada de un juego del superhéroe llamado Daredevil: The Man Withour Fear, para PlayStation 2 y la Xbox original. Un beat'em up que, a pesar de llamarse como los cómics de Frank Miller, iba a presentar una historia original repleta de cameos de otros héroes de Marvel.
Aunque en principio iba a ser un juego sencillo que capturara la esencia del personaje, sus momentos más conocidos, todo cambió con la aparición de la película, que disparó las ambiciones del estudio detrás. Hablamos de 5000ft Inc., un equipo pequeño sin apenas experiencia en el sector que, a decir verdad, no pudo hacer frente a más problemas de los que se enfrentó. Desde el motor gráfico (que provocó que pasara de ser un juego de mundo abierto a otro distinto con misiones ambientadas en escenarios muy reducidos), hasta las relaciones con Sony y Marvel, por aquel entonces con amplias diferencias creativas (Marvel quería un juego fiel al personaje, y Sony implementar mecánicas novedosas, como un Daredevil que se deslizara por raíles de los tejados al más puro estilo Tony Hawk).
El proyecto murió antes de llegar al 50%.
The Flash: The Fastest Man Alive
Bottlerocket Entertainment (The Mark of Kri, Splatterhouse) tuvo intención de darle a Wally West su videojuego definitivo hace algunos años, pero todo quedó en eso, en la intención. El título acabó siendo cancelado y se llevó al estudio y su distribuidora (Brash Entertainment) por el camino. Flash: The Fastest Man Alive tenía intención de convertirse en un sandbox que se desarrollara en, cómo no, Keystone City. Una ciudad viva en la que los habitantes opinaban sobre las decisiones y acciones que íbamos tomando en la historia, haciendo que Flash tuviera un mayor o menor grado de aceptación.
Lo más llamativo del juego era el modo de desplazarnos por la ciudad con el personaje, con un control muy particular que nos hacía pulsar los gatillos para giros más rápidos (como WipEout). En él librábamos toda clase de carreras y combates contra otros velocistas del universo DC.
Marvel: Chaos
Dado el éxito recabado por la saga Injustice, que permitió los creadores de Mortal Kombat disponer de los personajes de DC Comics para hacer con ellos un título de lucha (con un resultado sobresaliente), muchos se preguntarán por qué Marvel no ha seguido su ejemplo. Y de hecho, lo hizo. Eso iba a ser Marvel: Chaos, e iba a estar desarrollado por Electronic Arts Chicago. Era un juego de lucha en tres dimensiones, con aspecto cel shading, que iba a heredar la fórmula de Marvel Némesis: Rise of the Imperfects. Aunque nunca llegó a ver la luz, al menos hemos podido disfrutar de una alternativa al mismo, los Marvel vs Capcom.
Los Vengadores
Todos sabemos que, de un tiempo a esta parte, Square Enix está trabajando en un juego de Los Vengadores, pero pocos sospechan que ya hubo algún que otro intento antes de adaptar la marca a los videojuegos. THQ estuvo trabajando en un shooter en primera persona con un ligero componente RPG en el que cuatro jugadores colaboraban online para defender y librar la tierra de los Skrulls. La historia iba a correr a cargo de Brian Michael Bendis (leyenda viva del mundo cómic) e iba a incluir a Los 4 Fantásticos y hasta los X-Men.
A pesar de su avanzado estado de desarrollo, el disparatado presupuesto que tenía detrás se disparó una última vez en la recta final y obligó a cancelar el juego, del que se dice que hay una única demostración jugable que pertenece al propio Brian Michael Bendis. Como se puede ver en el vídeo, tenía un acabado notable y nos hacía manejar en primera persona a Hulk, Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Thor y Hawkeye.
- Aventura
- Acción
En Spider-Man para PlayStation 4 encarnarás al superhéroe más emblemático del mundo y usarás las habilidades acrobáticas, la improvisación y las telarañas que han hecho famoso al trepamuros. Además, encontraremos en él elementos jamás vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducción... Este es un Spider-Man como nunca antes habías visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y auténtica.