Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mejores cifras que nunca

El despertar de No Man's Sky con NEXT y su multijugador

Dos años por el desierto llenos de penurias parece llegar a su fin, la nueva actualización del juego ofrece aquello que los usuarios pedía y obtiene sus mejores cifras desde su salida.

Actualizado a
El despertar de No Man's Sky con NEXT y su multijugador

En el fondo de nuestro corazón, todos quisimos en su día que a No Man's Sky le fuera bien. La premisa del juego era el sueño húmedo de los amantes de la ciencia ficción y los videojuegos en general. Una galaxia entera a nuestra disposición, formada por planetas distintos unos de otros y creados todos ellos de manera procedural, es decir, aleatoriamente. Nunca habría dos partidas iguales. Sería el título más rejugable que jamás hubiera existido. Los amantes de la exploración tendrían dos tazas y media de ella. Los juegos de mundo abierto recibirían a su máximo exponente y la industria sería sacudida por una importante bofetada cuyo eco repetiría las palabas "colosal", "inmenso" y "único". O al menos eso es lo que parecía.

Al final fue No Man's Sky, su estudio, Hello Games, y la cabeza visible del mismo, Sean Murray, quienes recibieron la bofetada. Una de las más fuertes que ha dado la industria. Amenazas de muerte, hackeos y burlas, el dudoso honor de ser el título con peor valoración de los usuarios en Steam... En un mes, No Man's Sky perdió 91.3% de sus usuarios. De los que se quedaron y le dieron una nueva oportunidad durante el segundo mes, un 74.05% abandonó y no repitió en el tercero. Los datos son espeluznantes. El juego poblaba las estanterías de segunda mano, obligó a Valve a cambiar su política de devoluciones y fue condenado al abismo.

Cifras de Steam en los primers meses, por Steam Charts.
Ampliar
Cifras de Steam en los primers meses, por Steam Charts.

No Man's Sky nunca se rindió

Durante los meses siguientes en Hello Games siguieron lidiando con el rechazo de publico con la firme intención de cambiar las tornas y redimirse. No sería tan fácil.

  • Diciembre de 2016: Parches para optimizar el rendimiento y eliminar bugs.
  • Marzo de 2017: Path Finder Update, añade soporte para PS4 Pro y 4K, vehículos terrestres, naves especializadas, modos de juego inéditos y posibilidad tener bases compartidas.
  • Agosto de 2017: Atlas Rises Update, aporta una nueva campaña con más de 30 horas de duración, primer acercamiento a un multijugador, viaje rápido, mejoras en la interfaz, mayor variedad de biomas, rediseño de la IA, más misiones, profundidad de comercio y elementos aleatorios que encontrarse...

A pesar de las continuas mejoras, de las decenas de parches y expansiones y de las actualizaciones arriba citadas, las más importantes, el juego no fue perdonado. La remontada era un espejismo en el desierto. Al cabo de un mes siempre lo perdía todo.

Cifras del último año en No Man's Sky, por Steam Charts.
Ampliar
Cifras del último año en No Man's Sky, por Steam Charts.

No Man's Sky NEXT, todo o nada

Y llegamos a NEXT. La que parece ser la oportunidad del juego y de Hello Games, el último intento de devolverle a la vida. La actualización más grande jamás hecha para él. Una suerte de No Man's Sky 2 que incorpora, dos años después, todo lo que los usuarios le pidieron en su día y más. Cambios notorios en el apartado gráfico, modo en tercera persona, MULTIJUGADOR, sistema de frafatas, construcción ilimitada...

Cifras de los últimos meses antes de No Man's Sky NEXT cifras, por Steam Charts.
Ampliar
Cifras de los últimos meses antes de No Man's Sky NEXT cifras, por Steam Charts.

El juego aterrizará mañana en Xbox One y la expansión está disponible desde ayer mismo. Los resultados, sin embargo, ya se hacen notar. La expectación ha permitido a No Man's Sky aumentar sus usuarios durante cuatro meses seguidos, algo que nunca había logrado. Cifras que deberían dispararse en los próximos días. ¿Y si en el fondo todos seguíamos esperando que a No Man's Sky le fuera bien? Una lucecita de esperanza que nos decía que quizás algún día lo arreglara todo, que se cumplirían las ilusiones de nuestro niño interiro.

La desarrolladora ya ha anunciado, con emoción renovada, planes para el futuro inmediato. Parece que No Man's Sky está finalmente despertando. Es una de esas obras de culto que tienen una cocción lenta. Quién sabe donde estaremos en 2 años y cómo le habrá ido. ¿Fue justo su periplo por el desierto? ¿Cuántas estudios habrían desistido y abandona el juego y la propia industria? ¿Cómo debe ser trabajar sin recompensas ni apoyo en el horizonte, tan solos como nuestro protagonista en el espacio? No nos correspnode decirlo, pero algún día sería interesante reflexionar sobre ello.

Por el momento lo que toca es volver a No Man's Sky. Veremos por cuánto tiempo.

Francisco Serrano Acosta, en el análisis de No Man's Sky.

No Man's Sky

  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Aventura

No Man's Sky, desarrollado por Hello Games para PCPlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de ciencia ficción y en primera persona de la mano de los creadores de Joe Danger en la que exploraremos planetas y galaxias generados de manera procedural. Inspirado en las aventuras y la imaginación que adoramos de la ciencia ficción clásica, No Man's Sky te presenta toda una galaxia para que la explores, llena de singulares planetas y formas de vida, junto a peligro y acción constantes.

Carátula de No Man's Sky
7.5