Antes de comenzar, una pequeña reflexión y una advertencia. La principal misión de un análisis, al parecer del que escribe estas líneas, es tratar de dar la información necesaria al lector para que sepa si un juego puede ser de su agrado o no. Más allá de la nota, más allá de la calidad literaria del texto, nuestra misión es proporcionar esas herramientas al que está leyendo. Los videojuegos, como tantas cosas, se perciben de forma diferente según el jugador, porque no todos los jugadores son iguales y no quieren las mismas cosas. Un título puede ser muy bueno en lo que hace, tener chorrocientos dieces y Juego del Año y aburrir a un cierto tipo de jugador, eso es una realidad. Por ello, aunque no es muy estético empezar por lo negativo, vamos a empezar este texto no recomendando a No Man´s Sky a los jugadores que pensamos que no van a disfrutarlo.
Si no soportas periodos tediosos con actividades repetitivas necesarios para obtener los elementos que necesitas para seguir avanzando, no lo compres. Si buscas acción inmediata, combates elaborados en el espacio o en tierra, no lo compres. Si estás buscando un juego de supervivencia que te ponga las cosas difíciles para pelear por tu vida, tampoco No Man´s Sky te ofrecerá mucho. Si odias tener que gestionar un inventario limitado, no lo compres. Si buscas un título de simulación espacial con controles “realistas” que saque partido a un HOTA, tampoco lo encontrarás aquí. Si de un sandbox espacial te interesan elementos como transporte, comercio, logística o construcción, no es tu juego tampoco. Si te gusta el fotorealismo y los gráficos punteros, dificilmente te gustará visualmente. Y si buscas compartir aventuras con amigos en el espacio, definitivamente no lo compres. Esos son los grupos que imaginamos que disfrutarán poco o nada lo que No Man´s Sky tiene que ofrecer. Seguramente a estas alturas y viendo la gigantesca bola de nieve que se ha formado alrededor del lanzamiento del juego, podemos decir que el marketing del título ha sido en cierta medida irresponsable. Por alguna razón, se ha considerado que el pequeño juego de un estudio de 15 personas iba a ser el Alfa y el Omega del género del sandbox espacial, un género históricamente complejo que ha tenido contados exponentes por sus dificultades técnicas y diseño. Obviamente, el marketing del juego va siempre enfocado a reforzar los elementos positivos y a presentar momentos “estelares” en forma de vídeo, y esos momentos estelares están, pero lo que un vídeo de 4 minutos no puede reflejar es lo que hay entre medias.
Ampliar
Y lo que hay entre medias es un juego muy centrado en la exploración planetaria procedural, en encontrar paisajes cautivadores y criaturas extrañas, en poner nombres a planetas, encontrar fragmentos con historias de la galaxia y sus especies, en progresar para obtener mejor equipamiento y mejor nave y en pasar tiempo viajando. El gran atractivo de No Man´s Sky es ese: viajar, conocer y encontrar. Quizás el mensaje debería haber ido por ahí para evitar chascos, en vez de insistir en que todo era posible, dejando que los aficionados llenasen su cabeza de fantasías. No es que se mintiera, técnicamente hay diferentes elementos como combate y comercio por ejemplo, pero no son facetas demasiado desarrolladas. El combate en tierra es prácticamente insustancial, y el combate espacial es competente pero también tirando a lo simplón y con un toque bastante arcade. En cuanto al comercio, es simplista en extremo, alejándose de cualquier atisbo de complejidad en otros títulos. El juego gana cuando nos centramos en su temática principal: la exploración. Todos los planetas suelen tener elementos interesantes, dependiendo de sus condiciones. Hay planetas más vacíos, pero que quizás tengan valiosos metales que podamos vender. Hay otros más vivos, y los hay incluso con muy valiosos elementos, que suelen ser planetas con una actividad alta de los centinelas, que intentarán castigar nuestros intentos de saquear los valiosos recursos del planetario. Ganar dinero es fácil, basta con encontrar uno de estos planetas y luego tener la suerte de que la estación espacial del sistema lo compre a precio más caro que la media planetaria. Esta combinación nos puede permitir ganar millones fácilmente, por lo que la progresión es relativamente sencilla.
Ampliar
Cuando nos presentaron el juego y nos dijeron que íbamos a tener un universo grande, definitivamente no mentían. No Man’s Sky es un juego grande, muy grande, con 18.446.744.073.709.551.616 planetas a ser descubiertos por nosotros u otros jugadores y cada uno generado de manera aleatoria con unas características, vida, fauna y flora diferentes. Cualquier punto minúsculo, cualquier lugar que podamos ver en el inmenso mapa del juego podremos visitarlo y no solo eso, cada planeta en sí mismo es un mapa considerable. Pero lo que sin duda deja una sensación satisfactoria es la de poder decir que hemos pisado una tierra que nadie antes ha visto, una tierra de nadie.Nuestra Historia En No Man’s Sky no tenemos una historia lineal. No vamos a conocer personajes importantes ni tramas complejas ni un desarrollo de juego por capítulos ni zonas. El juego trata sobre nuestra historia y lo que queremos hacer con ella. Si que es cierto que encontrar el centro del universo es nuestro objetivo teórico y que podremos encontrar pistas sobre nuestros orígenes e información sobre el universo mientras exploramos pero ese es sólo uno de los caminos que podemos recorrer.
Ampliar
Otro elemento que nos ha gustado mucho y adereza bastante la exploración es la gran cantidad de texto y la interacción con las razas alienígenas. Tanto si seguimos el camino “lineal” del juego, siguiendo una ruta marcada, como si vamos a nuestro aire, es posible encontrar monolitos, refugios de colonos y casas abandonadas en toda clase de planetas. Estas localizaciones suelen contener fragmentos del pasado, claves para entender una de las lenguas alienígenas o nuevas tecnologías con las que mejorar nuestro equipamiento. Pero las mismas historias que se nos narran en estos lugares tienen valor y hay una gran cantidad de ellas, desde angustiadas crónicas sobre la supervivencia de un viajero muerto hace mucho, a las leyendas que forman parte de la historia de una civilización. Son textos pequeños, pero consiguen meternos más en el universo de No Man´s Sky y darnos un buen argumento para seguir explorando. Hombre Versus Naturaleza El universo de No man’s Sky está lleno de peligros por todos lados. Tanto a la hora de explorar un planeta como a la hora de explorar la galaxia nos encontraremos con ciertos inconvenientes que harán que nuestra experiencia de juego sea un reto y nos hará plantearnos mejorar nuestro equipo antes de adentrarnos en una zona desconocida. Explorando la galaxia nos podemos encontrar a Piratas espaciales que quieran eliminarnos para conseguir nuestros recursos, seremos testigos de batallas entre naves de distintas facciones, también encontraremos naves por las que se pide una recompensa o tendremos la posibilidad de atacar discrecionalmente si así lo deseamos (aunque los centinelas también están en el espacio).
Ampliar
A la hora de explorar planetas nos encontraremos con muchísimas criaturas y especies. Cada una tendrá un comportamiento generado aleatoriamente y esto quiere decir que lo mismo son muy simpáticas y mansas o igual son auténticos depredadores ansiosos por despedazarnos, por eso es muy importante analizar el entorno y descubrir las distintas criaturas que habitan el planeta. También habrá que tener cuidado con los centinelas son aquellos que protegen la armonía y seguridad de los planetas y si alteramos demasiado el orden de las cosas nos convertiremos en objetos hostiles y nos darán caza, por tiempo limitado. Pero las criaturas no será el único problema que nos encontremos a la hora de explorar el gran universo que tenemos delante, algunos planetas tienen unas condiciones específicas que simplemente nosotros no podemos aguantar. Planetas muy fríos, o de temperaturas muy elevadas, planetas con una atmósfera tóxica para nuestro organismo todo esto son ejemplos de otra lucha con la que deberemos lidiar para sobrevivir en No Man’s Sky.
Ampliar
Adaptación y supervivencia Para poder sobrevivir a todos los elementos del juego es necesario que nos adaptemos y mejoremos nuestro equipamiento con tecnologías que podemos fabricar con los distintos materiales que podemos conseguir en los distintos planetas que visitemos. También es posible comprar cosas nuevas a través de la tienda del juego cada vez que visitemos estaciones espaciales o encontremos a comerciantes por los planetas, los cuales en ocasiones nos darán planos de fabricación que podemos utilizar para realizar nuestras creaciones. Hay tres aspectos en No Man’s Sky que deberemos mejorar siempre que podamos: El Exotraje, la nave y nuestra multiherramienta. Para garantizar nuestra supervivencia en un planeta de condiciones adversas necesitaremos tecnologías nuevas que nos permitan soportarlas, pero además estas tecnologías deberemos cuidarlas y mantenerlas, si no se romperán y tendremos que buscar los recursos adecuados para repararlas. Hay una enorme variedad de tecnología que adquirir y con la que podemos mejorar estos tres elementos, pero además está la posibilidad de adquirir mejoras de traje, nuevas naves y nuevas multiherramientas, que nos tentarán con mejores prestaciones y, especialmente, más espacio de inventario e instalación de mejoras.
En este punto no podemos obviar un elemento que seguramente contribuirá que muchos detesten No Man´s Sky en sus primeras horas: la gestión de inventario. Nuestro espacio está repartido entre los huecos de nuestro exotraje y los de nuestra nave, pero resulta que nuestra primera nave tiene un espacio realmente limitado y la única forma de tener más espacio en nuestro exotraje parece ser encontrando ciertas estructuras en los planetas que permiten añadir un espacio más en cada ocasión. Por si fuera poco, en una extraña decisión de diseño, resulta que cada nueva tecnología que incorporamos a nave o traje nos resta un espacio de inventario. Todo eso implica que en nuestras primeras horas, mientras acumulamos dinero para tener una nave con más espacio, tendremos que pelear a muerte por nuestro inventario, echar muchos viajes para vender recursos valiosos y cuidar de tener los elementos imprescindibles para mantener nuestro soporte vital o conseguir que la nave eche a volar. Sólo requiere de algo de esfuerzo y paciencia en esa fase inicial, pero ciertamente no es algo que vaya a aliviar la sensación de tedio que a veces nos produce. Con todo, aunque el elemento de supervivencia está ahí, no podemos decir que sea especialmente interesante tal y como se ha planteado, especialmente debido a la escasa dificultad. Hay planetas en los que es prácticamente imposible estar mucho tiempo sin el equipamiento adecuado, pero puedes simplemente optar por salir de ahí y acudir a otro lugar. Los materiales son fáciles de conseguir en cualquier caso y falta variedad de situaciones que nos aprieten un poco las tuercas para sentir que estamos “sobreviviendo”. Más peligros y más incisivos, de forma irregular quizás, hubieran ayudado a incrementar nuestra sensación de peligro -algo tan básico como la noche en Minecraft, que tanto contribuyó a atrapar a los jugadores en su primera etapa, le hubiera venido bien al título de Hello Games-.
Ampliar
La extraña belleza de No Man´s Sky Vaya por delante que el título de Hello Games no es la belleza de la sala de baile, ni mucho menos. Desde el punto de vista técnico, ambas versiones arrastran el peso de la ambición de un estudio pequeño intentando hacer algo grande. Montamos en nuestra nave sobre la superficie del planeta y podemos ver notorios efectos de popping por el que formaciones rocosas aparecen por arte de magia ante nuestras narices, hay bajadas de framerate, el FOV es ridículamente bajo y en general técnicamente el juego es más que discreto, un sacrificio en el altar de este universo procedural. Hay un motivo por el que hay muy pocos sandboxes espaciales que ofrezcan exploración planetaria, y es porque es muy difícil implementarlo, y muy difícil ofrecer la clase de variedad que haga esta faceta interesante. Lo vemos en el juego, como acumulamos planetas sin demasiado que ofrecer, quizás algún cielo interesante dependiendo de los planetas cercanos, o una cierta sensación de quietud alienígena, pero poco más: exploraremos un rato, buscaremos algo interesante que recolectar, intentaremos ver si descubrimos nuevas especies y seguiremos nuestro camino. Y si os gusta como a nosotros explorar todos los planetas de un sistema, podemos encontrarnos con una buena sucesión de planetas que nos dicen más bien poco. Pero cuando estemos un poco aburridos de ver planetas insulsos, en el momento más inesperado encontraremos algo que nos cautive, planetas llenos de vida o con estructuras propias y extrañas, o planetas acuáticos con bellos paisajes submarinos y especies curiosas y divertidas en donde las fórmulas procedurales han acertado a construir algo curioso y no ridículo. Y cuando encontremos esos planetas que nos enamoren, que sólo nosotros hemos visitado por primera vez en el juego, es cuando sentiremos la magia de No Man´s Sky y sus millones de planetas.
Ampliar
Como decimos, difícilmente será algo que convenza a todo el mundo, hay que tener un punto de romántico para apreciar esta faceta a la sombra de los diversos problemas técnicos e imperfecciones que tiene No Man´s Sky en PS4 y en PC, que los tiene y son innegables. Pero nos parece de recibo defender esta forma de conseguir belleza a través del caos procedural, de conseguir que de un conjunto de fórmulas matemáticas aparezca algo único, diferente, especial y que nos cautive y que nos haga reflexionar sobre nuestra insignificancia ante la vastitud del universo. Poquísimos títulos han intentado algo similar a esto y aunque el resultado se podría mejorar, no le quitaremos el mérito que tiene. Además, la preciosa banda sonora contribuirá a acompañarnos bien en estos momentos de ensimismamiento cósmico.