Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

UN RETO EN PC

Monster Hunter World y el peligro de la recursividad

A pesar de su empeño por hacer bien las cosas, sin contenido de pago y con contenido nuevo cada varias semanas, según parece la comunidad está dejando de jugarlo. ¿Por qué? ¿Qué necesita hacer Capcom para mantener vivo el título a largo plazo?

Actualizado a
Monster Hunter World y el peligro de la recursividad

La llegada de Monster Hunter World a PC el próximo 9 de agosto plantea una situación cuando menos interesante. El título de Capcom nos sorprendía el pasado mes de enero con un recibimiento por parte de tanto prensa como público muy inusual, hasta el punto que nunca se habían alcanzado unas ventas tan elevadas con un juego de la franquicia.

Fueron varios los aciertos que precipitaron esos 7,9 millones de unidades distribuidas en menos de un trimestre cuando nunca antes se habían registrado tales cifras ni en la saga ni en la propia Capcom para un producto individual; aunque fueron todavía más los cambios que se implementaron en la experiencia jugable, ahora mucho más directa, ágil y abierta. Adiós a los recados insulsos, adiós a tareas tediosas antes y durante las expediciones…

Esa forma de entender el lenguaje del público occidental sin decir adiós a la perseverancia que infunde Monster Hunter para tener la armadura deseada conjugaron a las mil maravillas en el público de consola. Tanto en PS4 como en Xbox One se ha creado una comunidad que no tiene la sensación de haber comprado un producto inacabado; la firma japonesa, con Ryozo Tsujimoto a la cabeza, dieron fe de su voluntad por ofrecer solo contenido gratuito. La premisa era clara: no al DLC de pago, ni hablar de las cajas de botín y ni mucho menos micropagos. Ir a contracorriente nunca fue más cómodo para ambas partes.

Ampliar

No vale cualquier cosa

Pero es también sabido que el público de consola y el de PC son radicalmente distintos. El desafío que se plantea ahora ante los cazadores de Astera está en elementos como el rendimiento, la periodicidad de las actualizaciones y en cómo mantener impermeable ese estilo de juego. Se ha confirmado que correrá a 60 FPS en resolución 4K si disponemos de un equipo adecuado, lo cual es una garantía para confiar en que no está siendo un port que rememore malas experiencias con la propia compañía en el pasado. Los jugadores de compatibles son conocedores de lo que ha pasado, mirarán con lupa lo que suceda ahora con esta versión veraniega de la quinta generación de la saga. En Zonaforo no han sido pocas las voces que han clamado el frame rate desbloqueado, pero parece que no querrán pillarse los dedos y garantizar fluidez poniendo límites.

Siguiendo con la periodicidad de las actualizaciones, ese compromiso que comentábamos sobre los DLC gratuitos se ha cubierto notablemente desde enero hasta ahora. Hemos tenido el contenido de Aloy en exclusiva en PS4, también el de Devil May Cry y Street Fighter. La metodología era sencilla: un par de encargos que, una vez cumplidos, permitían la recolección de sus respectivos materiales de cara a la forja de sus armas y armaduras temáticas. La idea es buena, pero el desafío era mínimo.

Si hay algo que la comunidad más competitiva de Monster Hunter ha achacado a World ha sido la dificultad de la obra en el endgame y la cantidad de monstruos grandes. A diferencia de Monster Hunter Generations Ultimate –que si de algo puede presumir es de tener más de 120 monstruos–, en World no son más que 40 las criaturas con las que enfrentarse, cantidad a todas luces baja con el paso de las horas. Cuando las partidas se miden en cientos de horas hace falta algo más, y el jugador de PC es tradicionalmente más dado a este tipo de situaciones. ¿Es suficiente lo que hay para mantener contento al jugador de PC durante más de tres o cuatro meses?

La saciedad, terrible trámite

Ampliar

Pongamos un dato sobre la mesa.

El pasado 11 de julio conocíamos que las acciones de Capcom habían caído un 13% en bolsa durante los últimos cierres, una situación desagradable para los de Osaka a tenor de las palabras del Bank of America Merrill Lynch, que asegura que el título está siendo poco rentable. “A pesar de que las ventas acumuladas crecen de manera constante, tenemos la impresión de que la popularidad de Monster Hunter cae seis meses después de su salida”.

No somos gurús, pero quizá esto se deba a que esos casi 8 millones de jugadores que entre enero y febrero acudieron sin pensar a este redondo título, cuando llegaron a ese punto donde la experiencia empieza a ser algo recursiva hayan decidido dejarlo. Tienen culpa también otros lanzamientos. Los febrero y marzo de 2018 no han sido precisamente ligeros, como tampoco lo fue abril con el regreso del fantasma de Esparta o propuestas igualmente multijugador como Sea of Thieves. Captar la atención de inicio es un logro, pero mantenerla a largo plazo es una virtud. Monster Hunter World tiene el potencial para lograrlo en PC a partir de este mes de agosto, pero será prioritario que no cada mes sino cada semana o dos semanas haya motivos para regresar.

Ampliar

Queremos motivos para regresar

Aquellos que hayan terminado el título serán conocedores del pequeño vacío que se siente cuando terminas con el último gran monstruo del endgame, el momento donde todo empieza a ser “más” pero no necesariamente “mejor”. No sería justo terminar este artículo solo exponiendo posibles fallos sin soluciones. Huelga decir que Monster Hunter World se merece el 9 que recibió en esta casa, pero un producto como éste debería tener una fecha de caducidad mucho más lejana en el tiempo. Por ello, eventos como el de Behemott (2 de agosto) deben ser una constante, que poco a poco se sigan diseñando monstruos de anteriores generaciones pero que, sobre todo, haya eventos temporales. Si de vez en cuando incorporan apariciones de razas con algún tipo de diferencia –bien sea física o de recompensa– respecto a la estándar, el gran público tendrá la curiosidad de conseguir ese algo exclusivo y diferente.

Capcom debe tomar nota: con el paso del tiempo el interés por Monster Hunter World ha descendido, y eso no es un buen síntoma para un juego que trató de hacer las cosas bien, cerrándose en banda a fraccionar el contenido con elementos de pago o pases de temporada.

El PC es una prueba de fuego, una oportunidad para mejorar la periodicidad de novedades y no olvidarse del fan que lleva siguiendo la serie desde hace más de diez años.

Monster Hunter World

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acción y aventura en la que su vertiente social se potenciará más que nunca y con multitud de opciones de creación y personalización de armas y equipamiento.

Carátula de Monster Hunter World
9