Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey: Guía completa - Reino Champiñón

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Actualizado a

Super Mario Odyssey: Reino Champiñón

El Reino Champiñón es el último Reino de Super Mario Odyssey. Accederemos a él únicamente tras haber completado la historia del juego. Tiene varios guiños curiosos no solo a Super Mario 64, sino también a otras entregas como Super Mario World.

Es posible obtener todas y cada una de las Energilunas desde la primera visita al Reino Champiñón. No hay Roca Lunar. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que las Energilunas 44-104 se obtienen hablando con Toadette tras haber cumplido ciertos hitos dentro del juego, que se resumen en haber recogido todas las Energilunas anteriores, todas las Monedas Moradas de todos los Reinos, y haber comprado todo lo posible con las Monedas Moradas y todos los trajes.

Energilunas del Reino Champiñón

Energiluna 1: En el tejado del castillo

Encima de un mástil en el tejado del castillo. Para llegar al tejado, tenemos que activar un espantapájaros que está al oeste del Castillo de Peach.

Energiluna 2: Árbol con sorpresa

Siguiendo el cauce del río hacia la zona en la que está Dorrie, veremos un árbol con la cola de Mario Tanooki. Tenemos que lanzar a Cappy contra ella para revelar la Energiluna.

Energiluna 3: Saltos en el Castillo de Peach

En la zona del jardín con macetas hay un conejo que, como siempre, debemos atrapar.

Energiluna 4: Jardinería con Toad (Jardín)

Tanto esta Energiluna como las tres siguientes se obtienen recogiendo semillas y plantándolas en las macetas del jardín de Toad, al este del Reino Champiñón. La primera semilla está entre unos árboles, al este de la plaza de la fuente.

Energiluna 5: Jardinería con Toad (Prado)

La segunda semilla está al oeste del propio jardín.

Energiluna 6: Jardinería con Toad (Pastos)

La tercera semilla está al lado de un árbol, justo al sur del redil del Toad pastor de ovejas.

Energiluna 7: Jardinería con Toad (Estanque)

La cuarta y última semilla está en el fondo del lago en el que está Dorrie.

Energiluna 8: Flores en la colina

Al norte del jardín de las macetas hay un grupo de plantas sin flor. Lanzando a Cappy, tenemos que hacer que todas germinen para ganar esta Energiluna.

Energiluna 9: Contrarreloj del Reino Champiñón

Al lado de donde conseguimos la Energiluna anterior hay un espantapájaros que activa una Contrarreloj. Es más sencillo superarla usando una moto.

Energiluna 10: Rastreo perruno en el castillo

A la derecha de la tienda hay un perro. Al tocarlo, nos perseguirá e irá rastreando posibles puntos de salto bomba en los que hay una Energiluna. Tenemos que llevárnoslo hacia el montículo de la imagen, cerca de la Odyssey.

Energiluna 11: Notas alrededor del pozo

Al oeste del Castillo de Peach hay un pozo y, en uno de los laterales del mismo, una tubería por la que accedemos a una zona 2D con una clave de sol. Ya sabéis qué tenéis que hacer.

Energiluna 12: Pastor en el castillo de Peach

Para obtener esta Energiluna, tenemos que llevar las seis ovejas del Reino Champiñón al redil del Toad pastor. Su ubicación es la siguiente:

  • Cerca del pozo en el que conseguimos la Energiluna 11
  • Siguiendo el cauce del río que lleva hasta Dorrie, cerca de la desembocadura
  • Entre unos árboles, al sur de la Odyssey
  • En mitad del prado, al sur del jardín de las macetas de Toad
  • En el norte del Reino, cerca del cohete que nos lleva a la sala de desafío del retrato de Mario
  • En el Bosque Goomba, al oeste, detrás de la torre

Energiluna 13: Yoshi comefruta

En el tejado del castillo está Yoshi. Tenemos que capturarlo, y recoger toda la fruta del Reino Champiñón para obtener tanto esta Energiluna como las dos siguientes.

Energiluna 14: Yoshi repitefruta

Ver Energiluna 13.

Energiluna 15: Yoshi satisfecho

Ver Energiluna 13.

Energiluna 16: Romance en el Castillo de Peach

Tenemos que vaciar el lago que rodea al Castillo de Peach lanzando a Cappy contra los cuatro pilones de madera que hay en el fondo del mismo. Hecho esto, vamos al Bosque Goomba, y creamos una torre con todos los Goombas que podamos. Controlando la torre, nos dirigimos hacia el lago, ahora vacío, y nos acercamos a la plataforma del lado norte en la que está Goombette para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 17: Toad paladín

Como Goomba, tenemos que acercarnos al Toad que hay en el noreste del Reino y que guarda la entrada hacia una Energiluna. Se apartará y podremos cogerla.

Energiluna 18: No cambies nunca, Capitán Toad

El Capitán Toad está en el tejado de la tienda. Al hablar con él, nos dará la Energiluna.

Energiluna 19: Música en el Reino Champiñón

En la plaza de la fuente hay un Toad con auriculares. Tenemos que hablar con él y ponerle la canción 72 para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 20: De compras por el Castillo de Peach

A la venta en la tienda por 100 monedas.

Energiluna 21: Copa normal del Reino Champiñón

Al lado de Dorrie está el Koopa de las carreras. Tenemos que ganar la que nos propone para, a su vez, ganar esta Energiluna.

Energiluna 22: Copa maestra del Reino Champiñón

Tras ganar la carrera anterior, tenemos que ganar la versión más difícil para obtener esta Energiluna.

Energiluna 23: Retratista de Mario

Al noreste del Reino Champiñón hay un cohete que nos lleva a una sala de desafío con el minijuego del retratista. Tenemos que obtener 60 puntos como mínimo para obtener la Energiluna.

Energiluna 24: Retratista oficial de Mario

Tras conseguir la Energiluna anterior, tenemos que volver a jugar al minijuego del retratista. Esta vez necesitamos 80 puntos para ganar.

Energiluna 25: Luz en el techo

Este es un easter egg de Super Mario 64. Dentro del Castillo de Peach, tenemos que ponernos en el centro del mosaico del suelo con forma de sol, activar la cámara en primera persona, y mirar hacia la luz del techo para obtener esta Energiluna.

Energiluna 26: Bajo las baldosas

En el interior del Castillo de Peach, tenemos que fijarnos en que hay una baldosa que sobresale del suelo. Tenemos que realizar un salto bomba sobre ella, y sobre las siete siguientes para ganar una Energiluna.

Energiluna 27: Recuerdos del pasado

Para empezar, tenemos que comprar en la tienda la gorra y el traje de Mario 64 con Monedas Moradas. Con ellos equipados, vamos al norte del Reino Champiñón. Un Toad cerca de una puerta cerrada nos la abrirá al hablar con él con la ropa adecuada. Dentro de la nueva zona, tenemos que lanzar a Cappy contra la estrella de la fuente para obtener una Energiluna.

Energiluna 28: Trampa en el patio

En la misma zona que la Energiluna anterior. Tenemos que abrir los cofres en el siguiente orden:

  • Derecha de la fuente
  • Arriba a la izquierda
  • Arriba a la derecha
  • Abajo a la izquierda
  • Abajo a la derecha
  • Izquierda de la fuente
  • Esquina de abajo a la derecha
  • Esquina de arriba a la izquierda

Energiluna 29: Festín para Yoshi en el Mar de Nubes

Como Yoshi, debemos comernos una fruta que obstruye una tubería que está al comienzo del río que va hasta el lago de Dorrie. Entrando por esta tubería llegaremos a una sala de desafío en la que tenemos que comernos toda la fruta para ganar esta Energiluna.

Energiluna 30: Estrella perdida en el Mar de Nubes

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Si nos fijamos, habrá una Energiluna en mitad del mar de nubes, al final de una de las plataformas de color anaranjado que sube y baja con nuestro peso. Podemos saltar hacia ella sin miedo, ya que está rodeada de suelo que no es visible por la niebla y las nubes.

Energiluna 31: Secreto bidimensional

Entrando por el pozo que hay al oeste del Castillo de Peach llegaremos a una sala de desafío consistente en una zona 2D. Llegando al final de la misma obtendremos la Energiluna.

Energiluna 32: Impulso bidimensional de Bill Bala

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. De camino al final. Podemos cogerla saltando sobre un Bill Bala, o entrando agachados por uno de los huecos de la derecha.

Energiluna 33: Rencuentro en Soltitlán (3)

Al sudoeste del Castillo de Peach hay una torre con habitantes del Reino de las Arenas alrededor. Dentro hay un cuadro que nos transportará a una versión más difícil de la pelea contra Katunda. La dificultad añadida consiste en que hay enemigos momia. Venciéndole, obtendremos la Multiluna.

Energiluna 34: Rencuentro en el Jardín de Vapor (3)

En el Bosque Goomba, tenemos que llevar una semilla al macetero para hacer que germine una planta por la que podremos trepar para entrar en la torre que hay en lo más alto de una pequeña meseta. Dentro habrá un cuadro que nos transportará a una versión más difícil de la pelea contra Roboflor. La dificultad añadida consiste en que hay bombas en el exterior que generarán sus propias ondas expansivas. Venciéndole, obtendremos la Multiluna.

Energiluna 35: Rencuentro en Nueva Donk (3)

Al sur del jardín de las macetas de Toad hay una torre con habitantes del Reino Urbano alrededor. Entrando dentro, habrá un cuadro que nos transportará a una versión más difícil de la pelea contra Metaruga. La dificultad añadida consiste en que ahora son dos en lugar de una. Venciendo, ganaremos una Multiluna.

Energiluna 36: Rencuentro en Playa Pulpierre (3)

En el lago de Dorrie, si entramos por la tubería del fondo, llegaremos a una zona con un cuadro. Entrando por él, nos transportaremos a una versión más difícil de la pelea contra Brigadier Pulpierre III. La dificultad añadida consiste en que la pelea es en el mar de nubes, por lo que, si caemos al vacío, moriremos. Eso sí, llueve constantemente en la zona, por lo que no necesitaremos volver a la masa de agua inicial para recargar el Pulpichorro.

Energiluna 37: Rencuentro en el Monte Delisubio (3)

Al lado del lago de Dorrie hay una torre cerca de la cual hay Delisubianos. Entrando, veremos un cuadro. Si nos metemos dentro de él, seremos transportados a una versión más difícil de la pelea contra el Chefarraco. La dificultad añadida consiste en que hay trampas de rocas con pinchos giratorias en la arena. Venciendo, ganaremos una Multiluna.

Energiluna 38: Rencuentro en Vetustia (3)

En el fondo del foso del Castillo de Peach, por la cara este, hay una tubería con una fruta. Debemos comérnosla con Yoshi. Si entramos por la tubería, llegaremos a una zona con un cuadro. Si entramos por él, seremos transportados a una versión más difícil de la pelea contra Dracustio. La dificultad añadida consiste en que Dracustio es mucho más agresivo. Venciendo, ganaremos una Multiluna.

Energiluna 39: Camino secreto al Castillo de Peach

En el Reino de los Fogones, debemos ir al banderín de la Isla remota en la lava. Por la cara este, hay un cuadro que nos transporta a una zona del Reino Champiñón inaccesible de otro modo. Entramos, y nos encontraremos la Energiluna al otro lado, encima de la chimenea.

Energiluna 40: De turismo por el Reino Champiñón

Antes de obtener esta Energiluna, tendremos que haber conseguido la Energiluna 25 del Reino Luna. En el Reino Champiñón, cerca de la fuente, estarán el Nómada del desierto y el taxista. Al hablar con el Nómada, conseguiremos una Energiluna.

Energiluna 41: Pista artística del Reino Champiñón

En el interior del Castillo de Peach, en el lado derecho de la planta baja, hay una Pista Artística. Tras verla, vamos al Reino Sombrero, y hacemos un salto bomba sobre el lugar indicado encima del Puente de las Gafas.

Energiluna 42: Escondite en el Reino Champiñón

Al noroeste del Reino Champiñón, cerca de una de las ovejas que tenemos que llevar hacia el redil, hay un Toad con ojos en su sombrero. Hablando con él, nos dará la Energiluna.

Energiluna 43: La Princesa Peach vuelve a casa

Solo disponible tras haber obtenido la Energiluna 26 del Reino Luna. Peach y Tiara están en el balcón del Castillo de Peach. Para llegar hasta ellas, tenemos que usar el espantapájaros que crea unas escaleras hasta el tejado. Cuando hablemos con Peach, nos dará una Energiluna.

Energilunas 44-104: Logros de Toadette

Dentro del Castillo de Peach, cerca del trono, está Toadette. Cada vez que hablemos con ella recibiremos una Energiluna por completar un hito distinto del juego. Podemos comprobar todos y cada uno de ellos en la pestaña de las Energilunas del Reino Champiñón (pulsando el botón -, y luego Y). Aunque, en resumidas cuentas, todas estas Energilunas extra se desbloquean hablando con Toadette por haber obtenido el resto de Energilunas y Monedas Moradas de todos los Reinos del juego. ¡Buena caza!

Monedas Moradas del Reino Champiñón

Monedas Moradas 1-3: A la derecha de la zona inicial.

Monedas Moradas 4-7: Dentro de la fuente.

Monedas Moradas 8-10: En la roca detrás de la Odyssey.

Monedas Moradas 11-14: Bajo el puente que nos lleva hacia el Castillo de Peach.

Monedas Moradas 15-23: Si seguimos el cauce del río que nos lleva hasta Dorrie, veremos estas Monedas Moradas en tres grupos distintos.

Monedas Moradas 24-38: En la zona de Dorrie. Tres en la costa, tres sobre Dorrie, tres en una cueva bajo el agua, tres encima de la torre, y tres en la desembocadura del río, en el precipicio.

Monedas Moradas 39-41: Detrás de la torre que nos lleva al combate difícil contra la Metaruga.

Monedas Moradas 42-50: En el jardín de las macetas de Toad. Seis pegadas al jardín, y tres más bajando por la colina cercana.

Monedas Moradas 50-52: En la copa del árbol que hay más cerca del espantapájaros del norte, cerca de la tienda de campaña.

Monedas Moradas 53-55: En el lago junto al espantapájaros.

Monedas Moradas 56-61: Siguiendo el cauce del río.

Monedas Moradas 62-64: Detrás de la torre que nos transporta a la versión difícil de la pelea contra Roboflor.

Monedas Moradas 65-70: En la ladera norte detrás del castillo.

Monedas Moradas 71-80: En la ladera oeste. Seis en la ladera, y cuatro dentro del túnel.

Monedas Moradas 81-85: Saliendo del túnel, veremos dos Monedas Moradas en la copa de un árbol. Las otras tres están encima de la torre que nos lleva a la versión difícil de la pelea contra Katunda.

Monedas Moradas 86-88: En el borde de la montaña, en el lado oeste del Reino Champiñón.

Monedas Moradas 89-91: En el camino que va hacia la entrada del Castillo de Peach.

Monedas Moradas 92-94: Bajo el puente que nos lleva al interior del castillo.

Monedas Moradas 95-97: En el tejado del castillo.

Monedas Moradas 98-100: Dentro del Castillo de Peach, detrás del trono.