Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey: Guía completa - Reino de los Fogones

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Actualizado a

Super Mario Odyssey: Reino de los Fogones

El Reino de los Fogones de Super Mario Odyssey es un lugar colorido y repleto de lava; todo un guiño a Pompeya y al Monte Vesubio. Tendremos que aprender a movernos por la superficie candente.

Durante nuestra primera visita al Reino de los Fogones, es posible hacernos con las Energilunas 1-46. Las Energilunas 47-56 solo estarán disponibles tras completar el modo historia. Las Energilunas 57-68 serán accesibles únicamente tras haber destruido la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino de los Fogones se encuentra al sudeste del Reino. Nos dirigimos al banderín de la Isla al punto de sal, capturamos a una gota de lava, y podremos llegar hasta la Roca Lunar.

Energilunas del Reino de los Fogones

Energiluna 1: Broodals entre fogones

Desde la Odyssey, tenemos que ir avanzando en dirección norte hasta llegar a una plataforma en la que nos enfrentaremos, de nuevo, a Spewart.

Jefe: Spewart #2

La pelea contra Spewart es muy similar a la anterior. El Broodal se limita a escupir veneno. Cuando se ponga a ello, lanzamos a Cappy contra él tanto para crear un camino hacia él a través del veneno como para aturdirlo y dejarlo vulnerable. Es en este momento cuando debemos saltar encima de su cabeza para restarle un punto de salud. Tras esto, se meterá en su sombrero y empezará a inundar toda la arena con veneno. Tenemos que hacer lo posible para ir limpiando el veneno, para tener espacio por el que poder movernos con libertad. Tenemos que saltar sobre su cabeza tres veces en total.

Energiluna 2: Bajo los roquesones

Desde la Energiluna anterior, vamos dirección norte cruzando la pasarela que se ha desplegado hacia el pueblo. Una vez en él, lo cruzamos y vamos hacia el este. Al llegar al final, habrá un saliente con dos gotas de lava saltando cerca. Debemos capturar una, y avanzar por el magma hasta la masa de tierra más cercana. Desde aquí, vamos hacia el oeste, y veremos varios Hermanos Martillo. Tenemos que capturar uno, y lanzar sartenes para destrozar el queso que hay bloqueando las escaleras al oeste. En la cima de las mismas, rompemos más queso para revelar una palanca contra la que tenemos que lanzar a Cappy. Hecho esto, se desbloqueará el acceso a la Energiluna, que está al lado del banderín del Camino al trampolín cárnico.

Energiluna 3: Directo a la cazuela (3)

Desde la Energiluna anterior, tenemos que escalar toda la montaña que tenemos delante. Eventualmente, llegaremos al banderín del Trampolín cárnico y, un poco más adelante, veremos un trozo de carne que debemos capturar para llamar la atención del Chefarraco. El pájaro nos llevará a la cazuela, y, desde aquí, tendremos que avanzar hasta la Multiluna.

Energiluna 4: A contracorriente por el magma

Al conseguir la Multiluna anterior, habrán aparecido varios cañones de magma por todo el Reino, que nos permiten acceder a nuevas zonas. En la parte noroeste del cuadrante D2 del mapa habrá uno de estos cañones al que tenemos que llegar como Gota de Lava. Al llegar a la masa de tierra del otro lado, un poco más adelante encontraremos el banderín de la Entrada a la cueva del volcán. Tenemos que entrar en la tubería de la derecha para entrar en una zona 2D que nos permitirá cruzar la lava. Al otro extremo estará la entrada a la cueva, que tendremos que cruzar como Gota de Lava esquivando las columnas que van cayendo por la cascada. Cerca del final de la cueva, llegaremos a un punto en el que hay cuatro antorchas, pero solo hay tres encendidas. Como Gota de Lava, tenemos que encender la cuarta, y aparecerá la Energiluna.

Energiluna 5: Enfrentamiento contra el Chefarraco (3)

Desde la Energiluna anterior, salimos por la puerta al exterior. Aquí, tenemos que ir avanzando por las islas de sal hasta llegar de nuevo a tierra firme. Debemos escalar la montaña en la que nos encontramos hasta llegar a la cima. Cerca de la misma, activaremos el banderín de Escalada a la cima. Aquí tendremos que capturar una Gota de Lava y entrar en el cañón, que nos llevará a la arena de combate del Chefarraco. Cuando le venzamos, obtendremos la Multiluna.

Jefe: Chefarraco #1

El combate contra el Chefarraco tiene lugar en la enorme olla de comida en la cima del Monte Delisubio. Estamos obligados a ser Gota de Lava para vencerle. La pelea es simple: solo tenemos que esperar a que el Chefarraco escupa magma rosado para escalar sobre él mientras esquivamos los peligros que caen también por esta lava y, una vez estemos cerca de él, saltamos para caer sobre su cabeza. Tenemos que hacer esto tres veces en total.

Energiluna 6: Sobre la colina de sal

En el cuadrante E2, lo más al sur posible del Reino. Sobre una colina de sal que, a su vez, está sobre la estructura de piedra.

Energiluna 7: A la sombra de la columna

En el cuadrante D2 habrá una Energiluna dentro de una pequeña cueva. Podemos llegar a ella como Gota de Lava por el magma, o bien cayendo desde arriba, avanzando desde la zona en la que peleamos contra Spewart.

Energiluna 8: Sobre el risco

Utilizando el cañón que aparecerá en la masa de lava al este del pueblo, sobrevolaremos una pequeña meseta. Si os fijáis en la imagen, en el punto en el que está la Energiluna habrá un resplandor en el que tenemos que realizar un salto bomba.

Energiluna 9: Ingrediente sorpresa

En el interior de una de las cajas que están entre dos casas en la parte norte del pueblo.

Energiluna 10: Parte de la fila de columnas

Tenemos que realizar un salto bomba encima de la columna de la esquina sudeste del pueblo.

Energiluna 11: Grandes montañas circundantes

En el cuadrante A3 del mapa. Tenemos que realizar un salto bomba sobre el trozo de montaña verde/turquesa de la imagen.

Energiluna 12: Islote de sal en la lava

Tenemos que hacer un salto bomba en el centro de un islote al sudeste del banderín de la Isla al punto de sal.

Energiluna 13: Buena vista de los ingredientes

Tenemos que hacer un salto bomba en el punto de la imagen, sobre las montañas azules al oeste del pueblo.

Energiluna 14: Farol en el islote

Justo al norte del banderín del Camino al trampolín cárnico, hay un farol que debemos encender como Gota de Lava.

Energiluna 15: Receta con nabo dorado 1

Tanto esta energiluna como las dos siguientes se obtienen recogiendo nabos dorados y lanzándolos en la olla azul del pueblo. El primer nabo se encuentra cerca del saliente del este del pueblo, cerca también de Peach y Tiara.

Energiluna 16: Receta con nabo dorado 2

En el mismo risco de la Energiluna 8 habrá un nabo dorado que debemos llevar a la olla azul del pueblo. Tenemos que cruzar la zona de los Hermanos Martillo y subir por una montaña para llegar al pueblo.

Energiluna 17: Receta con nabo dorado 3

Tenemos que capturar a uno de los Hermanos Martillo que merodean cerca del banderín del Camino al trampolín cárnico, y llevarlo hacia un trozo de queso que debemos destrozar que está al otro lado de la montaña. Ahí está el nabo dorado que debemos llevar a la olla azul del pueblo, haciendo todo el camino a la inversa.

Energiluna 18: Contrarreloj 1 del Reino de los Fogones

Justo a la izquierda de la Odyssey habrá un Delisubiano encaramado a la pared. Al lanzarle a Cappy podremos usarlo como trampolín para llegar a la parte superior. Aquí habrá un espantapájaros que activará una Contrarreloj que debemos superar.

Energiluna 19: Contrarreloj 2 del Reino de los Fogones

Al este de la plataforma en la que luchamos contra Spewart hay un espantapájaros. Superando esta Contrarreloj ganaremos la Energiluna.

Energiluna 20: Contrarreloj 3 del Reino de los Fogones

En la isla justo al norte del banderín de la Ruta a la cima del volcán hay un espantapájaros. Al superar esta Contrarreloj, ganaremos la Energiluna.

Energiluna 21: Vegetales rodantes

Desde el banderín de la Isla remota en la lava, vamos hacia la tubería que hay en esta misma isla. Dentro, hay una zona 2D que debemos superar.

Energiluna 22: Reparación de la vía pública

De nuevo, en la Isla remota en la lava. Tenemos que realizar saltos bomba sobre todas las grietas del suelo para obtener esta Energiluna.

Energiluna 23: Notas en el magma

En la lava, en el cuadrante B4, cerca del cañón, hay una clave de sol. Al cogerla, saldrán notas musicales que debemos recoger dentro de un tiempo límite.

Energiluna 24: Romance abrasador

En el cuadrante D2 del mapa, tenemos que crear una torre de Goombas, y cruzar la lava mediante un rodillo que es una mazorca de maíz. Al otro lado estará Goombette. Al acercarnos, nos dará la Energiluna.

Energiluna 25: De compras en el Monte Delisubio

A la venta en la tienda por 100 monedas.

Energiluna 26: Juego del sombrero en el volcán

En la esquina noroeste del pueblo, justo detrás de la montaña de comida, está el juego del sombrero del Monte Delisubio. Tenemos que ganar para obtener esta Energiluna.

Energiluna 27: A fuego no tan lento

Primero, tenemos que comprar el traje y el gorro de chef. Con la ropa correcta equipada, tenemos que hablar con el Delisubiano del pueblo que custodia una puerta cerrada, a la izquierda de la tienda. Nos la abrirá y entraremos en una sala de desafío. La primera Energiluna la obtendremos por saltar en la primera olla con la Gota de Lava.

Energiluna 28: A fuego fuerte

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. En esta ocasión, tenemos que llegar a la olla al final de la habitación.

Energiluna 29: Cuarto tras las columnas de lava

Desde el banderín de Entrada a la cueva del volcán, vamos dirección norte hasta entrar a la cueva. Dentro, tenemos que avanzar contracorriente esquivando columnas como Gota de Lava. Cuando estemos en la cima, tenemos que lanzarnos a la zona con varios géiseres de lava. Si nos damos la vuelta, nos daremos cuenta de que hay una Energiluna en un hueco bajo la lava por la que hemos llegado hasta aquí.

Energiluna 30: Tesoro bajo los roquesones

Para obtener esta Energiluna, tenemos que capturar un Hermano Martillo en el cuadrante B3 del mapa y llevarlo hacia el cuadrante E2, donde tendremos que romper el bloque de queso que hay justo enfrente de la Odyssey. Debajo habrá un resplandor sobre el que tenemos que hacer un salto bomba para obtener esta Energiluna.

Energiluna 31: Dos llamas

Cerca del principio del Reino, al sur del cuadrante D2, habrá dos tiestos de antorcha sin fuego. Capturando a un Hermano Fuego que hay cerca, tenemos que encender ambas antorchas para hacer que la Energiluna aparezca.

Energiluna 32: Faroles lejanos

En el cuadrante B1 del mapa, tenemos que encender el farol apagado. Podemos capturar a una Piraña Pirómana que hay en el islote cercano y escupirle fuego.

Energiluna 33: Que aproveche, Capitán Toad

El Capitán Toad está en el islote más al norte del cuadrante A2. Al hablar con él, nos dará la Energiluna.

Energiluna 34: Cofre del tesoro vegetal

En el cuadrante B3 del mapa hay una puerta que da a una sala con un cofre conteniendo la Energiluna.

Energiluna 35: Saltos en el volcán

A la entrada del pueblo hay un conejo que, como siempre, debemos atrapar.

Energiluna 36: Notas que vuelan, a la cazuela

En la olla donde peleamos contra el Chefarraco ahora habrá una clave de sol. Ya sabéis lo que toca.

Energiluna 37: Zambullida en el pantano de magma

A la izquierda de las pasarelas que conectan la zona en la que peleamos contra Spewart con el pueblo, hay una puerta que nos conduce a una sala de desafío. Dentro tenemos que recoger cinco esquirlas de Energiluna.

Energiluna 38: La esquina del pantano de magma

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Nada más entrar, debemos ir hacia la derecha e ir rodeando la zona de la puerta para dar con la Energiluna.

Energiluna 39: Camino estrecho en el magma

En la cara este de la base de la montaña en el cuadrante A3 hay una puerta que nos lleva a una sala de desafío. Al final encontraremos una Energiluna.

Energiluna 40: Cruce hacia el magma

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Nos la encontraremos cerca del principio, en el lado derecho, en una zona a la que tenemos que acceder como Gota de Lava, saltando por los charcos que dejan los enemigos con forma de tomate.

Energiluna 41: Tenedores propulsores

Al este del banderín de la Isla al punto de sal hay una puerta que nos lleva a una sala de desafío que debemos superar para obtener esta Energiluna.

Energiluna 42: Tenedores desviadores

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Al final de la zona, veremos que hay una torre paralela a la que hemos escalado. Es posible llegar hasta ahí si realizamos un salto largo y lanzamos a Cappy en el aire para avanzar aún más distancia horizontal. En la cima de esta segunda torre estará la segunda Energiluna.

Energiluna 43: Excavación en los roquesones

En el cuadrante B4, hay una puerta que da a una sala de desafío que está sepultada en queso. Tenemos que destruir el queso con un Hermano Martillo. En la sala de dentro, tenemos que conseguir cinco esquirlas de Energiluna.

Energiluna 44: Escalada por los roquesones

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Tenemos que escalar la montaña de queso más grande, y picar un poco para poder coger la Energiluna.

Energiluna 45: Giros hasta la meta

En la isla solitaria del cuadrante A4 del mapa hay un espantapájaros en el que tenemos que dejar a Cappy para acceder a una sala de desafío. Una vez dentro, tenemos que llegar hasta el final para obtener la Energiluna.

Energiluna 46: Notas acrobáticas

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Cerca del principio, sobre una plataforma verde, habrá una clave de sol. Tenemos que coger todas las notas musicales que aparecerán para ganar una Energiluna más.

Energiluna 47: Camino secreto al Monde Delisubio

Tenemos que viajar al Reino Arbolado. Ahí, desde el banderín del Mirador, tenemos que capturar al Planeosaurio, y vamos planeando en dirección a la jaula cuadrada. Debemos aterrizar en la plataforma ancha que hay un poco más adelante. En el centro de la misma habrá un cuadro que nos transporta a una zona del Reino de los Fogones inaccesible de otro modo. Al otro lado estará la Energiluna.

Energiluna 48: De turismo por el Reino de los Fogones

Tras conseguir la Energiluna 19 del Reino de las Cataratas, el Nómada del desierto y el taxista aparecerán a la entrada del pueblo en el Reino de los Fogones. Hablando con el Nómada obtendremos esta Energiluna.

Energiluna 49: Pista artística del Reino de los Fogones

En la cima de las escaleras en la zona de los Hermanos Martillo hay una Pista Artística. Tras verla, viajamos al Reino Ribereño. En el borde este del cuadrante B2 de este Reino habrá una planta submarina sobre la que tenemos que realizar un salto bomba para revelar la Energiluna.

Energiluna 50: Farol en el tejado

Tenemos que capturar a un Hermano Fuego en el cuadrante B3 del Reino de los Fogones, y llevarlo hacia los tejados de la parte norte del pueblo. Ahí, tenemos que encender el farol solitario que hay.

Energiluna 51: Música en el Reino de los Fogones

En la misma plataforma en la que luchamos contra Spewart, en el lado izquierdo hay un Toad con auriculares. Tenemos que ponerle la canción 46.

Energiluna 52: Puesta a punto

Por la parte norte del pueblo hay un habitante del Reino Arbolado. Tenemos que hablar con él con el gorro y el traje de mecánico equipados para obtener esta Energiluna. Tanto el gorro como el traje se compran en la tienda.

Energiluna 53: De cazuela en cazuela

Tenemos que subir, como Gota de Lava, a la cazuela enorme en la que peleamos contra el Chefarraco. Desde aquí, tenemos que dejarnos caer hacia la cazuela más pequeña que está encima del edificio del juego del sombrero.

Energiluna 54: Escondite entre ingredientes

En la parte norte del pueblo, detrás de las cajas, hay un Delisubiano con un gorro con ojos. Tenemos que hablar con él para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 55: Copa normal del Reino de los Fogones

El Koopa de las carreras está en el cuadrante B1 del Reino. Tenemos que ganar la carrera que nos propone para, a su vez, ganar una Energiluna.

Energiluna 56: Peach en el Reino de los Fogones

Peach y Tiara están en el extremo del pueblo, cerca de la gran olla a la que tenemos que echar nabos dorados. Hablamos con Peach, y nos dará esta Energiluna.

Energiluna 57: Dentro de una piedra brillante

En el cuadrante D2 del mapa. Tenemos que hacer un salto bomba sobre una de las rocas azules al sur de la plataforma en la que peleamos con Spewart.

Energiluna 58: Bajo el trampolín cárnico

Flotando sobre la lava debajo del punto en el que está el banderín del Trampolín cárnico. Necesitamos ser una Gota de Lava para cogerla.

Energiluna 59: En un tejado bien alto

Encima del tejado de la salida norte del interior del volcán, cerca de donde está el Koopa de las carreras. La forma más fácil que tenemos de llegar hasta ella es viajar al banderín de Escalada a la cima, y saltar desde ahí montaña abajo.

Energiluna 60: Grieta en el suelo

En el cuadrante B3 tenemos que hacer un salto bomba sobre la grieta de la imagen.

Energiluna 61: Junto al cañón que lleva a la cazuela

Tenemos que hacer un salto bomba en el punto de la imagen, al lado del cañón que nos lleva a la cazuela del Chefarraco.

Energiluna 62: Copa maestra del Reino de los Fogones

Una vez hayamos completado la carrera anterior, tendremos que vencer en la versión difícil de la carrera del Koopa para ganar esta Energiluna. Como siempre, la mejor ruta será la que va haciendo el Koopa dorado.

Energiluna 63: Sobre los engranajes

Cerca del banderín del Trampolín cárnico hay un pozo que nos lleva a una sala de desafío. Al final de la misma está la Energiluna.

Energiluna 64: Faroles en los engranajes

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Controlando a un Hermano Fuego, debemos encender todos los faroles del nivel para que aparezca una segunda Energiluna al final.

Energiluna 65: De crucero por la cueva del volcán

Cerca de la entrada sur al volcán hay un pozo que nos lleva a una sala de desafío. Al final de la misma está la Energiluna.

Energiluna 66: Nube extrañas en la cueva del volcán

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Cuando la plataforma sube y cambia de sentido, habrá una serie de nubes-plataforma en el lado derecho por las que tendremos que subir para alcanzar la Energiluna.

Energiluna 67: Tesoro de las islas de lava

En la cima de uno de los edificios del cuadrante E2 hay un pozo que nos lleva a una sala de desafío. Al final de la misma, obtendremos la Energiluna.

Energiluna 68: Vuelo sobre las islas de lava

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Está en una plataforma en el centro de la sala. Para llegar a ella, tenemos que coger uno de los cañones con la Gota de Lava, y salir de ella para caer justo encima de la Energiluna.

Monedas Moradas del Reino de los Fogones

Monedas Moradas 1-3: En un saliente detrás de la Odyssey.

Monedas Moradas 4-6: En la masa de lava que está al sur de la Odyssey.

Monedas Moradas 7-9: Encima de un edificio enfrente de la Odyssey, en el cuadrante D2.

Monedas Moradas 10-15: Al sudeste del Reino de los Fogones, entre los cuadrantes D3 y E3, en dos grupos de tres Monedas Moradas.

Monedas Moradas 16-18: Al oeste del banderín de la Isla al punto de sal.

Monedas Moradas 19-21: Sobre un Delisubiano antes de llegar al pueblo.

Monedas Moradas 22-24: Encima de la comida que hay enfrente del edificio del juego del sombrero.

Monedas Moradas 25-27: Escondidas detrás de comida, en el pueblo.

Monedas Moradas 28-30: Detrás de la tienda.

Monedas Moradas 31-33: Al lado de la cazuela, en el pueblo.

Monedas Moradas 34-36: Bajo el saliente de la zona este del pueblo.

Monedas Moradas 37-39: En la misma sala de desafío que las Energilunas 41 y 42.

Monedas Moradas 40-42: En el cuadrante B4, al lado de un trozo de queso que tapa la puerta que da a una sala de desafío.

Monedas Moradas 43-46: En el bloque de queso de las escaleras en las que están los Hermanos Martillo. Puede que las cojamos sin querer, ya que las sartenes que lanzamos las recogen si tocan las Monedas Moradas.

Monedas Moradas 47-49: Si vamos un poco al norte con respecto a las Monedas Moradas anteriores, veremos un túnel que pasa por debajo de las escaleras en las que estaba el trozo de queso que hemos roto antes. Dentro están las Monedas Moradas.

Monedas Moradas 50-57: En el cuadrante B3, en varios grupos.

Monedas Moradas 58-60: En la sala de desafío de las Energilunas 39 y 40.

Monedas Moradas 61-67: Alrededor del cañón que hay en la lava en el cuadrante B4.

Monedas Moradas 68-70: En la zona 2D de la isla del noreste.

Monedas Moradas 71-73: En la sala de desafío de las Energilunas 45 y 46.

Monedas Moradas 74-78: En un pequeño túnel que hay en la lava, al sur del banderín de la Entrada a la cueva del volcán.

Monedas Moradas 79-81: En la zona 2D que está al lado del banderín de la Entrada a la cueva del volcán.

Monedas Moradas 82-84: Justo al salir de la zona en 2D de las Monedas Moradas anteriores.

Monedas Moradas 85-90: Dentro del volcán, al ir nadando contracorriente con la Gota de Lava.

Monedas Moradas 91-100: En la montaña, entre los cuadrantes A2 y B2. Las primeras tres están en una isla sobre el magma. Hay cuatro al ir escalando por la montaña, y las últimas tres están flotando en el aire sobre una plataforma giratoria; necesitamos ser Gota de Lava para poder cogerlas sin peligro.