Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey: Guía completa - Reino del Hielo

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Actualizado a

Super Mario Odyssey: Reino del Hielo

El Reino del Hielo en Super Mario Odyssey es, como su nombre indica, una zona gélida en la que nos enfrentaremos a variopintos desafíos de temática helada.

Durante nuestra primera visita al Reino del Hielo podremos obtener las Energilunas 1-32. Las Energilunas 32-37 se obtienen al completar la historia del juego. Las Energilunas 38-50 solo estarán disponibles tras romper la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino del Hielo se encuentra todo recto nada más llegar; es visible desde la Odyssey.

Energilunas del Reino del Hielo

Energiluna 1: Trampilla de los témpanos

En Friolandia Capital, en la zona de las cuatro puertas del fondo, tomamos la primera a la derecha. Esto nos llevará a la Caverna de los témpanos. Al final de esta zona, obtendremos la Energiluna.

Energiluna 2: Trampilla del muro de hielo

En Friolandia Capital hay cuatro puertas al fondo de la zona. Entrando por la del fondo a la derecha llegaremos a la Hendidura Dentadura. Tendremos que recoger cinco esquirlas para obtener esta Energiluna.

Energiluna 3: Trampilla a ráfagas

De nuevo en la zona de las cuatro puertas. En esta ocasión tenemos que tomar la primera de la izquierda, y superar la prueba que hay dentro para obtener esta Energiluna.

Energiluna 4: Trampilla de la torre de hielo

Esta Energiluna la obtenemos al entrar por la última puerta que nos queda: la de al fondo a la izquierda. Tendremos que superar la prueba que hay dentro, y eliminar a uno de los Broodals que nos encontraremos al final.

Jefe: Rango #2

Volvemos a encontrarnos con Rango. La estrategia viene siendo básicamente la misma que en el anterior combate, aunque ahora nos lanza más sombreros y el suelo es de hielo y, por tanto, resbaladizo. Tenemos que esperar a que nos lance su sombrero, lanzarle a Cappy al sombrero, saltar sobre su sombrero desplegado, y caer sobre la cabeza de Rango, tres veces en total. Entre impacto e impacto aumentará su agresividad y nos lanzará su sombrero con pinchos para intentar atraparnos.

Energiluna 5: Gran Premio de Friolandia (3)

Con las cuatro pruebas de las cuatro puertas del fondo de Friolandia Capital superadas, se abrirá la entrada al Circuito Nevado en el pozo central. Tenemos que viajar ahí, entrar por la puerta de la izquierda, y poseer con Cappy a uno de los habitantes del Reino del Hielo. Controlándolo, hablamos con el Anciano friolandés que está sentado en su trono, y tenemos que ganar la carrera para obtener esta Multiluna.

Energiluna 6: Entrada a Friolandia

Nada más entrar a Friolandia Capital, detrás, en el lado derecho, sobre unas cajas.

Energiluna 7: Tras la torre de hielo

En la misma zona que la Energiluna 4. Justo al llegar al punto de la primera imagen, nos tenemos que fijar que podemos avanzar por la abertura de la pared, ya que hay un trozo con nieve y no hielo. Al final de esta zona estará la Energiluna.

Energiluna 8: Resplandor en la nieve del pueblo

En Friolandia Capital, en la zona del pozo y las puertas, tenemos que trepar por un poste que hay al lado derecho. Una vez aquí, tenemos que cruzar al lado izquierdo utilizando los tres postes que hay colgados del techo. Al otro lado, en una zona de nieve, en la esquina habrá un resplandor sobre el que tenemos que hacer un salto bomba para revelar la Energiluna.

Energiluna 9: Sobre el arco que bate el viento

En la misma zona que la Energiluna 3. Encima del arco de madera bajo el cual pasamos cerca del final hay una X sobre la que tenemos que hacer un salto bomba para revelar una Energiluna.

Energiluna 10: Saltos en el Reino del Hielo

Por la ladera del sur del Reino del Hielo, en la superficie, hay un conejo que debemos atrapar para obtener esta Energiluna.

Energiluna 11: Cofre del tesoro de Friolandia

Desde el sitio en el que estaba la Energiluna 8, tenemos que seguir despejando nieve con Cappy hasta llegar al final de la zona. Habrá un cofre con la Energiluna dentro.

Energiluna 12: Tesoro en el muro de hielo

Cerca del final del sitio en el que está la Energiluna 2, veremos una abertura en el hielo. Podemos usarla para trepar hacia el lado derecho, donde veremos un cofre con esta Energiluna.

Energiluna 13: Contrarreloj 1 del Reino del Hielo

En la superficie, en la ladera nordeste hay un espantapájaros que debemos activar, y superar su Contrarreloj.

Energiluna 14: Contrarreloj 2 del Reino del Hielo

Debajo del puente de la zona en la que está la Odyssey hay otro espantapájaros. Ya sabéis lo que hacer.

Energiluna 15: Esquirlas de energiluna en la nieve

En la superficie del Reino del Hielo hay cinco esquirlas de Energiluna que debemos recoger para ganar una energiluna.

Energiluna 16: Notas sobre la nieve

Desde el banderín Sobre el pozo de hielo, miramos hacia el noroeste, y veremos una clave de sol que debemos recoger para hacer que aparezcan varias notas musicales que tenemos que coger dentro del tiempo límite.

Energiluna 17: De pesca en el glaciar

En el lago del sudeste hay un Lakitu que tenemos que capturar. Con él, tenemos que pescar al pez más grande de la zona para obtener esta Energiluna.

Energiluna 18: Torre esquivatémpanos

En el mismo lugar que la Energiluna 1. En la mitad de la zona, habrá un bloque que tenemos que pisar con una torre de al menos cuatro Goombas para revelar esta Energiluna.

Energiluna 19: Capitán Toad hecho un polo

En la cima de la ladera al norte del Reino del Hielo veremos una pequeña cueva oculta por nieve. El Capitán Toad está escondido dentro. Hablamos con él, y nos dará la Energiluna.

Energiluna 20: El frío no existe

Tenemos que comprar los calzoncillos por 1000 monedas normales. Con ellos equipados, tenemos que hablar con el habitante del Reino del Hielo que está justo enfrente de la tienda para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 21: De compras en Friolandia

A la venta en la tienda por 100 monedas.

Energiluna 22: Paseo por el hielo

Desde el banderín del Rincón del frío mar, tenemos que entrar por la puerta cercana. Dentro estará el Koopa del minijuego de la marcha. Tendremos que obtener 80 puntos como mínimo para ganar la Energiluna.

Energiluna 23: 1ª división del Circuito Nevado

En el Circuito Nevado, tenemos que hablar de nuevo con el Anciano friolandés para competir en una nueva carrera que debemos ganar.

Energiluna 24: Carrera sobre el agua fría

En la superficie del Reino del Hielo, vamos hacia la zona de las pequeñas masas de agua del oeste. Desde aquí, si miramos hacia el este, veremos una puerta semisepultada por la nieve. Nos llevará a una sala de desafío que debemos superar para obtener esta Energiluna.

Energiluna 25: Carrera más allá

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Tenemos que coger todas las flores cohete que nos sea posible y seguir avanzando después de la zona en la que está la Energiluna 24. Aquí, ascenderemos por una rampa vertical, y tendremos que esquivar los obstáculos. Al final de esta zona, estará la Energiluna junto a un Friolandés que nos felicitará por esta hazaña.

Energiluna 26: Chapuzón en el agua helada

Debajo de la zona en la que está la maceta hay una sala de desafío a la que tenemos que entrar sin Cappy. Superándola, obtendremos la Energiluna.

Energiluna 27: Agua fría en el techo

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Cuando lleguemos a la zona de la primera imagen, tenemos que subirnos a la plataforma. Estaremos en una pequeña sección con barras de gimnasia que debemos superar para obtener esta Energiluna.

Energiluna 28: Soplos y patinaje

En la superficie del Reino del Hielo, tenemos que capturar al Soploncio que está más cerca del banderín Sobre el pozo de hielo. Controlándolo, nos vamos hacia un bloque de madera que está justo debajo de la Odyssey, a la derecha, y lo movemos soplando para revelar la puerta a una sala de desafío. Entramos, la superamos, y otra Energiluna más para la saca.

Energiluna 29: Esquirlas en el cuarto frío

En Friolandia Capital, tenemos que subir por el poste que hay a la derecha de la zona de las cuatro puertas. Arriba habrá un Friolandés que nos abrirá la puerta cerrada si hablamos con él con el traje y la capucha de nieve equipados. Se compran en la tienda con Monedas Moradas. Una vez que hablemos con él con la ropa correcta, entramos a la sala de desafío, en la que tenemos que coger cinco esquirlas de Energiluna.

Energiluna 30: Resbalones por el hielo

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. En la zona de la primera imagen hay un par de bloques ocultos que nos llevan a un área secreta en la que se encuentra esta Energiluna.

Energiluna 31: Giros sobre las nubes

Al lado del pozo que nos lleva a Friolandia capital hay una semilla congelada. Tenemos que llevarla hasta el macetero, que está enfrente de la Odyssey, al final de la cuesta. Esto hará que crezca una planta enorme que nos llevará a una sala de desafío. Superándola, ganaremos una Energiluna.

Energiluna 32: Giros de altura

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Está en el aire, detrás del cuarto torbellino de aire.

Energiluna 33: Camino secreto a Friolandia

En el Reino Champiñón, detrás de la Odyssey, habrá un cuadro entre varios árboles. Tenemos que entrar por él para llegar a una zona del Reino del Hielo inaccesible de otro modo. Al otro lado estará la Energiluna, dentro de un cofre.

Energiluna 34: Pista artística del Reino del Hielo

Nada más entrar a Friolandia Capital, a la izquierda, en la pared, veremos una Pista Artística. Tenemos que ir al lugar correspondiente del Reino Perdido para hacer un salto bomba sobre la zona indicada para hacer que aparezca la Energiluna. Es en la pata de un árbol debajo de las dos plataformas giratorias.

Energiluna 35: Copa normal del Reino del Hielo

En la esquina noroeste de la superficie del Reino del Hielo está el Koopa de las carreras. Tenemos que ganar la que nos propone para obtener una Energiluna.

Energiluna 36: Escondite en la nieve

En el Circuito Nevado, nos tenemos que fijar en que uno de los Friolandeses del lado izquierdo tiene un sombrero con ojos. Hablando con él, nos dará una Energiluna.

Energiluna 37: Peach en el Reino del Hielo

Peach y Tiara están en las gradas de la izquierda de Friolandia Capital. Tenemos que hablar con Peach para que nos dé esta Energiluna.

Energiluna 38: Destellos sobre la montaña

Al lado de la Odyssey. Tenemos que hacer un salto especial desde el techo de la nave para alcanzarla.

Energiluna 39: Sobre el acantilado helado

Encima del lago del Lakitu.

Energiluna 40: Témpano flotante

Al norte del lago del Lakitu. En la zona más central al este del Reino del Hielo. Capturando a un Cheep Cheep de aguas heladas no obtendremos daño al recogerla.

Energiluna 41: Reto de saltos sobre el hielo

En la misma zona que las Energilunas 3 y 9. Está flotando en el aire en la zona en la que los dos Soploncios se lanzan mutuamente el bloque de madera con forma de escalones.

Energiluna 42: Olvidada en la sala de espera

En la zona del Circuito Nevado en la que capturamos al Friolandés para participar en las carreras, ahora habrá muchas cajas. La Energiluna se encuentra dentro de una de las cajas apiladas en la cima de una de las columnas. Basta con romperlas todas para dar con ella.

Energiluna 43: Enterrada en el hielo

Cerca del banderín Sobre el pozo de hielo hay varias columnas heladas. Haciendo un salto bomba sobre el resplandor que emana de una de ellas, revelaremos la Energiluna.

Energiluna 44: En las profundidades heladas

En la zona de la imagen, al nordeste de la superficie del Reino del Hielo, y cerca del banderín del Rincón del frío mar, hay una pequeña cuenca de agua con brillo al fondo. Haciendo un salto bomba sobre el resplandor, revelaremos una Energiluna.

Energiluna 45: Agua en la Hendidura Dentadura

En la misma zona que las Energilunas 2 y 12. En la planta baja, en el lago del fondo a la derecha habrá un resplandor. Tenemos que hacer un salto bomba sobre él para que nos aparezca esta Energiluna.

Energiluna 46: Liberada del hielo

En la zona del Reino del Hielo en la que conseguimos las Energilunas 4 y 7. En la plataforma en la que luchamos contra Rango, habrá una Energiluna que va a ras de suelo y a la que tenemos que aturdir lanzándole a Cappy, y, posteriormente, apaciguar haciéndole un salto bomba encima.

Energiluna 47: Contrarreloj 3 del Reino del Hielo

Cerca de la isla del banderín del Rincón del frío mar, hay un bloque [P] azul en el fondo marino que debemos pulsar como Cheep Cheep para activar una Contrarreloj que, por supuesto, también debemos superar.

Energiluna 48: Torre de observación de témpanos

En la misma zona que las Energilunas 1 y 18. Tenemos que hacer una torre de diez Goombas en total, y pisar con ellos el interruptor que habrá en el punto más alto del área para revelar la Energiluna.

Energiluna 49: Un Cheep Cheep de aguas frías

En una de las masas de agua circulares y aisladas del resto del lago al oeste en la superficie del Reino del Hielo hay un habitante del Reino Sombrero que quiere ver un Cheep Cheep de aguas gélidas. Con uno capturado, lo llevamos hasta él, y nos dará una Energiluna.

Energiluna 50: Otro paseo por el hielo

Tenemos que volver a competir en la marcha de Koopas (ver Energiluna 22). En esta ocasión tenemos que obtener un mínimo de 90 puntos.

Energiluna 51: Copa maestra del Reino del Hielo

Una vez completada la carrera anterior, tenemos que volver a hablar con el Koopa verde de las carreras y ganar la nueva. Varios consejos para ganar esta: tenemos que capturar al Cheep Cheep que hay nada más tirarnos al agua, llegar hasta el pivote de madera que debemos desencajar lanzando a Cappy para generar una corriente de aire vertical y, al final, tener mucho cuidado de que el Soploncio no nos lance al vacío. Esto último lo podemos evitar si le lanzamos a Cappy un par de veces.

Energiluna 52: 2ª división del Circuito Gélido

Justo detrás de donde estaba la Roca Lunar, habrá una puerta por la que podemos entrar. Se trata de un circuito secreto de rebotes. Tenemos que ganar la primera carrera para obtener la Energiluna.

Energiluna 53: 1ª división del Circuito Gélido

En la misma zona que la Energiluna anterior; tendremos que participar en una nueva carrera aún más dura que la anterior. Varios consejos:

  • Tenemos que aprendernos el trazado a la perfección para saber cuándo, cómo, y con qué ángulo debemos rebotar, sobre todo en las curvas
  • Hay que saber valorar cuándo rebotar y cuándo no; habrá ocasiones en las que un rebote demasiado largo y vertical nos haga perder el tiempo
  • El momento idóneo para recortar distancias con los corredores por delante de nosotros es en el túnel, cuesta abajo; debemos dar botes cortos y por el canal del centro de la pista

Energiluna 54: Carrera por la ruta floral

En la superficie del Reino del Hielo, al lado del pozo de entrada a Friolandia Capital, hay un segundo pozo-tubería que nos lleva a una sala de desafío que, como siempre, tenemos que superar para obtener la Energiluna.

Energiluna 55: Vuelta a la ruta floral

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Desde el final de la zona, tenemos que capturar un Bill Banzai, y volver por donde hemos venido para ver, al fondo, y sobre una columna, esta nueva Energiluna.

Monedas Moradas del Reino del Hielo

Monedas Moradas 1-2: Detrás de la Odyssey.

Monedas Moradas 3-6: Desde las Monedas Moradas anteriores, saltamos abajo, y en la ladera a la derecha de la Odyssey habrá unos bloques de hielo que podemos romper para entrar en las pequeñas cuevas. Dentro están estas Monedas Moradas.

Monedas Moradas 7-8: Desde las Monedas Moradas anteriores, cerca del agua, avanzando hacia la derecha.

Monedas Moradas 9-11: En el agua, al norte del banderín Sobre el pozo de hielo. Hay varios Cheep Cheep alrededor.

Monedas Moradas 12-13: Al lado del banderín Sobre el pozo de hielo, en una plataforma casi al nivel del agua.

Monedas Moradas 14-17: Nada más llegar a Friolandia Capital, detrás, a la izquierda.

Monedas Moradas 18-24: En Viento en la caverna. Tenemos que capturar a un Soploncio para obtenerlas, ya que están flotando en dos puntos distintos del lago venenoso.

Monedas Moradas 25-27: En La torre de hielo, en un saliente a la izquierda al subir por la primera corriente de aire.

Monedas Moradas 28-30: En un pequeño hueco antes de llegar a la Energiluna 7.

Monedas Moradas 31-37: En la Caverna de los témpanos, en la parte superior, en dos grupos distintos.

Monedas Moradas 38-40: En la Hendidura Dentadura. A la izquierda, en el aire, nada más entrar. Tenemos que dejar que uno de los enemigos que van por el suelo emerja para alcanzarlas subidos a él.

Monedas Moradas 41-43: También en la Hendidura Dentadura. Un poco más adelante, camino de la Energiluna de la zona, tenemos que realizar la misma operación que con las Monedas Moradas anteriores.

Monedas Moradas 44-50: En el Circuito Nevado. Desde aquí, tenemos que entrar por la puerta de la izquierda, que nos conduce a la sala de espera de los corredores. El primer grupo de Monedas Moradas está pasando de largo hacia la derecha de la zona en la que está el Friolandés que tenemos que capturar, ocultas tras una capa de nieve espesa. El segundo grupo de Monedas Moradas está a la vista, en el camino de vuelta al Circuito Nevado desde esta zona.