Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey: Guía completa - Cara Más Oculta

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Super Mario Odyssey: Cara Más Oculta

La Cara Más Oculta de la Luna en Super Mario Odyssey es otro de los Reinos secretos a los que podremos acceder tras haber completado la historia y obtenido, al menos 500 Energilunas. No hay Monedas Moradas ni Roca Lunar, solo hay una Energiluna —que es una Multiluna realmente—, y un único nivel de una dificultad aplastante y que pondrá a prueba nuestra pericia a los mandos.

Recordamos de nuevo que, si tenéis algún amiibo de Mario, podéis hacer uso y abuso de él en ciertas secciones para que todo sea mucho más sencillo, puse seremos invulnerables durante un breve período de tiempo. Pero ojo, porque no nos salvará de todos los peligros: caer a la lava nos seguirá restando salud. Indicaremos, en cada subsección, cuándo es buena idea —además de posible— usar el amiibo de Mario.

Energilunas de la Cara Más Oculta

Energiluna 1: Fin del viaje (3)

Esta Multiluna se obtiene por completar el enorme nivel bajo la superficie lunar al que se accede por una tubería en la Cara Más Oculta. Vamos a hacer un breve desglose área a área dándoos unos consejos generales para superar cada zona. Os recordamos que la principal dificultad de este nivel reside en que, si morimos en cualquier punto, tendremos que empezar desde el principio. Entramos al nivel propiamente dicho capturando una de las ranas que están pasando los habitantes de los distintos Reinos que han ido a animarnos, y entrando por la tubería verde.

Zona 1: Goombas y ovni: Tenemos la posibilidad de, a base de construir una torre de Goombas e impactando al ovni desde encima dos veces, obtener un corazón que aumenta nuestra salud total en tres puntos más. No obstante el riesgo es mayor que el beneficio. Recomendamos pasar de largo, sin más. Si queremos, podemos usar el amiibo de Mario para obtener esta salud extra sin que el ovni nos dañe.

Zona 2: Saltos y acrobacias sobre la lava: Aquí es donde las cosas se empiezan a poner serias. Tenemos que avanzar a través de una serie de pilares verticales que se van hundiendo, hasta llegar a una zona de barras de gimnasia. En los pilares, la forma más sencilla de atravesarlos es posicionarnos siempre de forma tal que podamos hacer saltos alternativos entre las paredes y los pilares. Cuando lleguemos a las barras de gimnasia, tened en cuenta que el tiempo que tenemos desde que emergen de la lava hasta que se vuelven a esconder es el justo. Una buena idea es esperar a que emerjan desde la primera barra que está fija a la pared y, desde ahí, saltar en cuanto suban de la lava.

Zona 3: Saltos triples sobre la lava: Esta zona es relativamente sencilla. Tenemos que avanzar contracorriente contra las plataformas de metal con símbolos de Bowser y, para ello, el método que se supone que tenemos que usar son los saltos triples. Para esto, basta con pulsar el botón de salto en cuanto toquemos el suelo después de cada salto subsiguiente. Necesitamos tener ritmo para poder llegar a buen puerto.

Zona 4: Saltos como Gota de Lava: Controlando a una Gota de Lava, tenemos que ir saltando de pozo en pozo esquivando las rocas con pinchos giratorias. Aquí podemos usar el amiibo de Mario para evitar ser dañados por ellas. La idea para avanzar entre los pozos es mantener Y pulsado para nadar rápido, además de inclinar la cámara al máximo posible para tener una perspectiva cenital desde la que podamos controlar mejor los entornos. Necesitamos coger carrerilla desde el extremo opuesto del pozo en el que estamos para llegar saltando hacia el siguiente. Al final del todo llegaremos a un cañón que nos transporta hacia la siguiente zona.

Zona 5: Escalada vertical como Cebolleto: Controlando a un Cebolleto, debemos escalar por la zona, empujando a cabezazos plataformas verticales al tiempo que esquivamos a los pequeños enemigos que nos asedian. Es posible, de nuevo, usar el amiibo de Mario para que la molestia que nos causan sea nula. La única dificultad principal que tiene este área es en la zona de la imagen, donde tenemos que caer deliberadamente al vacío y, en el aire, extender las raíces un poco pulsando el botón de salto, para poder controlar la caída en el aire y entrar dentro de nuevo.

Zona 6: Fuzzys acuáticos, y agua gélida en el techo: Tenemos que avanzar por un pequeño túnel en 2D repleto de Fuzzys y con agua gélida que emerge del techo. Si usamos el amiibo de Mario no nos pasará absolutamente nada.

Zona 7: Escalada vertical con Yoshi: Capturando a Yoshi, debemos pegar la lengua a la cinta transportadora vertical, e ir recogiendo monedas y esquivando Fuzzys. Es una zona sencilla, aunque podemos usar el amiibo de Mario si nos vemos en apuros.

Zona 8: Paseo sobre el vacío con Yoshi: Como Yoshi, tenemos que pulsar el botón [P] azul del suelo, e ir avanzando por el camino de flores. A lo largo del recorrido tendremos que activar varias bombas usando la lengua de Yoshi para que destruyan bloques de piedra que obstaculizan el paso. Podemos usar el amiibo de Mario, y las explosiones no nos dañarán en absoluto. Podemos seguir todo recto hasta la siguiente área, o saltar hacia la izquierda, donde veremos a Kin Triga.

Zona 9: Acertijo de Kin Triga: Kin Triga está en una plataforma opcional que recomendamos visitar para obtener salud extra. El acertijo que nos propone es que le digamos cuál es el único Reino en el que no ha estado; la respuesta es el Reino Champiñón. Hecho esto, avanzamos pulsando el bloque [P] azul del suelo por el camino de flores hasta la siguiente zona.

Zona 10: Plataformeo 2D con tiempo límite: En esta zona, tenemos que avanzar con un tiempo relativamente justo en 2D sin Cappy. Tenemos que fijarnos en el temblor de los bloques: eso indica que están a punto de emerger de la pared. Aquí no podemos daros más consejos que el evidente: los anillos de monedas indican el camino a seguir, dándonos una pequeña pista de por dónde vamos a tener que posicionarnos.

Zona 11: Salto de fe con Planeosaurio: Pan comido si usamos el amiibo de Mario. Tenemos que cruzar un enorme abismo controlando al Planeosaurio. Además, tenemos que esquivar varios enemigos que se lanzarán sobre nosotros en cuanto entremos dentro de su radio de acción. La idea es ir hacia las columnas de aire para ganar más altura y tiempo de vuelo. Debemos mantener pulsado el botón B en todo momento para ir planeando y, si necesitamos esquivar enemigos, deberíamos torcer hacia los lados en lugar de caer en picado y correr el riesgo de perder demasiada altura.

Zona 12: Cubiertos entre la lava: Debemos ir avanzando de Delisubiano en Delisubiano en mitad de la lava a base de capturarlos lanzando a Cappy, tensarlos en la dirección opuesta del siguiente, soltarnos, y capturar al siguiente lanzándole a Cappy cuando estemos a su altura. No es una zona excesivamente compleja, pero puede darnos problemas si no estamos acostumbrados a esta mecánica jugable. Mucho ojo al final, pues en la plataforma de la tubería que va a la siguiente zona, tenemos que tener bastante cuidado para no pasarnos de frenada y morir de forma estúpida cayendo al vacío.

Zona 13: Bombas, enemigos, y plataformas móviles: En la habitación en la que estamos ahora tendremos un reto bastante duro que, de nuevo, se convierte en algo muy trivial si simplemente usamos un amiibo de Mario. Tenemos que ir montados en una plataforma con una bomba en el centro que, de ser accionada, su radio de acción irá accionando bombas subsiguientes a lo largo del recorrido. Todo esto mientras nos asedian pequeños enemigos multicolor. La forma más eficiente de superar el área, incluso si nos llevamos un impacto de enemigos entre uso y uso de amiibo, es precisamente usar el amiibo de Mario y accionar deliberada y repetidamente la bomba que está en nuestra plataforma. También deberíamos estar lo más pegados posible a la bomba, no sea que un impacto de algún enemigo haga que nos caigamos de la plataforma.

Zona 14: Saltos infernales con Picarito: Esta es la zona que, personalmente, más nos ha costado completar. Controlando a un Picarito, tenemos que ir avanzando de panel móvil en panel móvil a base de picotearlos, tensarnos con el pico, y lanzarnos hacia el siguiente. Importante que tengáis esto claro: para clavarnos al panel, solo tenemos que pulsar (y no mantener) el botón Y. También tenéis que tener en cuenta que, una vez nos tensemos en cualquier dirección, si nos destensamos, Picarito saltará en dirección opuesta, por lo que lo que tenemos que hacer es regular el salto a base de mover el stick hacia la dirección opuesta con respecto a hacia dónde queremos saltar. También tenemos que añadir que NI SE OS OCURRA intentar coger el corazón que hay en una de las plataformas más alejadas; es una sentencia de muerte. El salto más difícil es el tercero, el que va desde un panel móvil hacia otro el cual no podemos ver bien del todo. Para ello, nuestro consejo es que midáis muy bien el timing para saltar con cierta anticipación.

Zona 15: Duelo contra Donkey Kong en 2D: Mucho ojo cuando lleguemos, porque el suelo es de hielo y si nos pasamos de frenada podemos acabar muriendo, de nuevo, de forma estúpida. Tenemos que entrar por la tubería, y eliminar a Donkey Kong. Nos lanzará barriles de fuego como en el videojuego original, pero, en general, es una zona sin demasiada complicación, y más teniendo en cuenta lo que hemos pasado para llegar hasta aquí. Si usamos el amiibo de Mario, no hay prácticamente peligro aquí.

Zona 16: La venganza de Bowser: Tras entrar por el cuadro, y controlando a Bowser, tenemos que ir avanzando por una sección similar a la del final del juego. La diferencia es que ahora el suelo no colapsa a nuestro paso, por lo que tenemos todo el tiempo del mundo. Tenemos que avanzar rompiendo las no pocas rocas que saldrán a nuestro paso, y cualquier bloque que se interponga en nuestro camino. Si usamos el amiibo de Mario, el único peligro que hay aquí es nuestra propia torpeza; tenemos que tener cuidado de no caer al vacío.

Zona 17: Final del suplicio: Enhorabuena, hemos completado lo difícil. Aquí simplemente tenemos que ir avanzando de Poste de chispazo en Poste de chispazo. Si usamos el espantapájaros del final, podremos ver un mensaje de agradecimiento.

Final: Una vez salgamos de nuevo al exterior, tenemos que capturar a una de las ranas del lago, e ir avanzando a base de dar supersaltos (agitando el Joy-Con). Cuando lleguemos al pararrayos del edificio, deberemos seguir trepando como Mario. Cappy nos dará varios mensajes de ánimo y agradecimiento durante la subida y, al final del poste, veremos la Multiluna. ¡Enhorabuena, has completado el nivel más difícil de Super Mario Odyssey! Simplemente no digas que has usado un amiibo de Mario cuando te pregunten, para fardar delante de tus colegas.