Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey: Guía completa - Reino de Bowser

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Actualizado a

Super Mario Odyssey: Reino de Bowser

El Reino de Bowser en Super Mario Odyssey es el territorio de nuestro archienemigo. Contra todo pronóstico, no es el último Reino del juego, aunque sí que es uno de los más difíciles.

Durante nuestra primera visita, podemos conseguir las Energilunas 1-38. Las Energilunas 39-45 solo estarán disponibles al terminar la historia del juego. Las Energilunas 46-62 solo serán accesibles al romper la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino de Bowser está al lado del banderín del Patio principal.

Energilunas del Reino de Bowser

Energiluna 1: Infiltración en el Castillo de Bowser

Tenemos que avanzar por el Reino de Bowser hasta llegar al banderín del Tercer patio (Parte trasera), lugar en el que debemos derrotar al Peldañogro. Hecho esto, podremos coger la Energiluna.

Energiluna 2: Explosiones pirotécnicas

En la siguiente zona desde la Energiluna anterior, deberemos coger cinco esquirlas de Energiluna. Su ubicación es la siguiente:

  1. Suspendida en el aire en el muro por el que tenemos que avanzar
  2. Dentro de una caja de hierro, entre los dos cañones
  3. Al fondo de un pasillo con monedas, a la derecha de la puerta de salida
  4. Cerca del primer cañón de la zona, justo debajo
  5. Desde la esquirla anterior, bajamos las escaleras de la derecha. Está sobre una antorcha

Energiluna 3: Gran combate contra los Broodals

Cuando lleguemos al banderín de la Entrada al patio principal, veremos dos grandes arenas de combate a cada lado. Tendremos que volver a pelear contra Hariet y Topper para ganar esta Energiluna.

Jefes: Hariet #2 y Topper #2

Por suerte, no nos enfrentamos a Hariet y Topper al mismo tiempo, sino que cada combate es individual. Como ya ha pasado con los otros dos Broodals, las peleas que tenemos ahora son más duras que la primera vez que nos vimos las caras. En el caso de Hariet, la dificultad añadida está en que tira más bombas (y ahora tiene una segunda trenza bomba), y en el caso de Topper, gana muchos más sombreros. Como siempre, con tres impactos, vencemos.

Energiluna 4: Enfrentamiento en el castillo (3)

Desde la Energiluna anterior, avanzamos hasta llegar al banderín del Patio principal. Desde aquí, tenemos que seguir avanzando utilizando al Picarito como hemos aprendido hasta ahora. Llegaremos al banderín del Muro exterior del Castillo de Bowser. Una vez en este punto, tenemos que subir por los paneles móviles de la pared hasta llegar al banderín del Muro interior del Castillo de Bowser, subir de nuevo la pared hasta llegar al banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser, e ir todo recto hasta encontrarnos a nuestro enemigo con Peach. Tras una breve escena, lucharemos contra el RoboBrood.

Jefe: RoboBrood #1

El RoboBrood es un enorme robot dirigido por los Broodals. Para derrotarle, tenemos que capturar a un Picarito. Con él, tenemos que hacer que las bombas que nos lanza reboten y exploten contra las corazas de sus piernas, momento en el que el robot será derribado. Mientras esté en este estado, tenemos que escalar por él con el Picarito, y llegar a la parte superior, lugar en el que tenemos que hacer un salto bomba sobre el Broodal. Tenemos que eliminar a todos los Broodal; cuatro impactos en total.

Energiluna 5: Tras la muralla

En el Tercer patio (parte trasera), tenemos que llegar a los tejados con el Picarito. Veremos la Energiluna al otro lado, en el suelo.

Energiluna 6: Tesoro en la atalaya

En el Segundo patio, tenemos que ir hasta la zona de los dos cañones. Con el Picarito, tenemos que avanzar por la pared inferior del lado izquierdo hasta llegar a una zona con la Energiluna.

Energiluna 7: Sobre el portón del castillo

De nuevo, en el Segundo patio. Vamos hasta el Poste de chispazo que conecta con la siguiente zona, y miramos arriba a la derecha; ahí está.

Energiluna 8: Hundida en el foso

En el Patio principal, tenemos que entrar en el foso de agua de la izquierda. La veremos a la derecha, en el fondo.

Energiluna 9: Paredes movedizas

Desde el banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser, tenemos que retroceder y avanzar por los tejados a nuestra derecha, y caer por los cuatro anillos de monedas. Desde aquí, nos dejamos caer una vez más hacia los tejados que tienen una semilla en una esquina. Desde este punto, justo debajo veremos un saliente con un Picarito, debemos dejarnos caer ahí y capturarlo. Controlándolo, debemos avanzar por la pared de paneles móviles hasta llegar a la Energiluna.

Energiluna 10: Por encima del pantano venenoso

Desde el banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser, debemos capturar al Lakitu que hay en la parte sudeste, y llevarlo a la zona nordeste del lago venenoso. Aquí hay un tirachinas que nos transportará a un tejado desde el cual podemos saltar hacia la zona de la Energiluna.

Energiluna 11: Cuadro caído

En el tejado por el que hemos ido hacia la Energiluna anterior habrá un cuadro que debemos golpear para revelar esta nueva Energiluna.

Energiluna 12: Atrapada en la valla de metal

Justo detrás de la Odyssey, si nos fijamos, habrá varias cabezas metálicas de Bowser en la barandilla. Tenemos que lanzar a Cappy contra la cabeza que está del revés para ganar esta Energiluna.

Energiluna 13: Hocico de la estatua de Bowser

Desde el banderín Plaza de combate, retrocedemos por el tejado hasta caer sobre el hocico de la estatua dorada de Bowser. Aquí tendremos que realizar un salto bomba.

Energiluna 14: Bloque en el castillo

Tenemos que hacer que el Peldañogro de la zona del Muro exterior del Castillo de Bowser machaque el bloque de la imagen para coger la Energiluna de su interior.

Energiluna 15: Saltos sobre el Castillo de Bowser

Desde el banderín de la Plaza de combate, retrocedemos hasta el tejado. Aquí habrá dos conejos; uno de ellos custodia la Energiluna.

Energiluna 16: Zona libre de peldañogros

En el tejado del edificio de la derecha en la zona en la que peleamos contra Hariet y Topper habrá un Poste de chispazo que nos lleva a una zona apartada. Aquí, tendremos que vencer a tres Peldañogros para ganar una Energiluna.

Energiluna 17: Contrarreloj 1 del Reino de Bowser

En la Plaza de combate hay un espantapájaros que activará una Contrarreloj que debemos superar.

Energiluna 18: Notas entre Pinchones

En el Tercer patio (Parte trasera) hay una clave de sol cerca de los Pinchones. Debemos cogerla, y todas las notas que aparecerán después.

Energiluna 19: Torre para subir al muro

En la zona inicial hay diez Goombas. Tenemos que hacer una torre con ellos, y pisar el interruptor que está al final de un callejón.

Energiluna 20: Pasadizo subterráneo secreto

En el Patio principal, debemos capturar a un Picarito, y rodear por la cara norte la torre que nos lleva hacia el banderín del Muro exterior del Castillo de Bowser. Hay unas cajas que nos impiden pasar y que tendremos que picotear en el aire.

Energiluna 21: Picoteo entre paredes

En el Tercer patio (parte trasera) debemos ir cerca del Poste de chispazo que nos lleva a la siguiente zona. Una vez aquí, trepamos por los tejados en dirección oeste hasta ver un saliente con el Picarito. Tenemos que capturarlo, y picotear el agujero de la pared.

Energiluna 22: Muro picoteado de la atalaya

En el Segundo patio, tenemos que destruir la caja de hierro a la izquierda de los dos cañones. Habrá un agujero en la pared que debemos picotear como Picarito.

Energiluna 23: Picoteo enfrente del gran portón

Desde el banderín Muro interior del Castillo de Bowser, tenemos que capturar un Picarito, y llevárnoslo hasta arriba del todo, pasando el banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser. Debemos ir hacia el final de la zona. Justo en la parte trasera, donde hay dos Pinchones, también veremos que hay un par de agujeros en la pared. Si picoteamos uno de ellos, revelará la Energiluna.

Energiluna 24: Jizo en fila

En la isla en la que está la tienda, pegada a ella habrá dos Jizo sin sombrero. Capturamos uno, y lo llevamos al hueco de la fila de Jizos que hay en la zona con arena.

Energiluna 25: Fila subterránea de Jizo

Seguimos controlando al Jizo desde la Energiluna anterior. En una zona de la arena hay un bloque de piedra que podemos destruir para llegar a una zona subterránea. Tenemos que volver a colocar al Jizo en el hueco para ganar esta Energiluna.

Energiluna 26: Entre rejas

Al final de los tejados del lado derecho en el área en la que peleamos contra los Broodals habrá un Poste de chispazo que nos lleva a la zona con la Energiluna.

Energiluna 27: De pesca en el Castillo de Bowser

Desde el banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser, debemos capturar al Lakitu. Como siempre, tenemos que pescar al pez más grande del lago para ganar esta Energiluna.

Energiluna 28: Qué alegría verte, Capitán Toad

El Capitán Toad está en un tejado al doblar la esquina si avanzamos hacia la derecha por los tejados que hay al este del banderín del Muro exterior del Castillo de Bowser. Como siempre, al hablar con él, nos dará la Energiluna.

Energiluna 29: De compras en el Castillo de Bowser

A la venta en la tienda por 100 monedas.

Energiluna 30: Tesoro en el Castillo de Bowser

Desde el banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser, vamos hacia la zona del Lakitu. Si miramos hacia abajo, veremos un tejado repleto de Pinchones. Aquí, deberemos capturar un Picarito, avanzar entre los Pinchones, y trepar por los paneles circulares de la pared. En la cima habrá una habitación con un cofre que contiene la Energiluna.

Energiluna 31: A través del pantano venenoso

Tenemos que comprar y tener equipados el casco y el traje de samurai. Se compran en la tienda con Monedas Moradas. Hecho esto, justo en la parte trasera de la tienda habrá un habitante del Reino Urbano con el que tenemos que hablar para que nos deje entrar por la puerta cerrada. Esta nos conduce a una sala de desafío que, como siempre, tenemos que completar para ganar la Energiluna.

Energiluna 32: Notas en el biombo

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. De camino al final veremos una clave de sol. Tenemos que cogerla, y todas las notas que aparezcan después.

Energiluna 33: Sobre la torre giratoria

Desde el banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser, tenemos que retroceder hacia los tejados del lado derecho. Caemos por los cuatro anillos de monedas, y habrá una zona con un pantano de veneno y un Peldañogro. Derrotando al enemigo se abrirá una puerta cercana que nos conduce a una sala de desafío. Al final de la misma obtendremos la Energiluna.

Energiluna 34: Escalada por la torre giratoria

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Justo al principio, en lugar de subir por la torre, la rodeamos. Veremos que justo abajo hay un hueco con un Picarito y una llave dentro. Cogiendo la llave, haremos que esta segunda Energiluna aparezca en la cima de la torre.

Energiluna 35: Jizo aventurero

Al lado del banderín de la Plaza de combate hay una tubería que nos transporta a una sala de desafío que debemos superar para obtener la Energiluna.

Energiluna 36: Jizo en el cuarto secreto

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Con dos de los Jizo sobre los interruptores del final, tenemos que llevarnos al tercero a un interruptor que está justo detrás de la tubería por la que entramos a esta zona. Esto hará que se abra un panel en la pared cerca del final, donde encontraremos la Energiluna.

Energiluna 37: Carrera sobre las nubes

Desde la puerta que nos lleva a la sala de desafío de las Energilunas 33 y 34, tenemos que dejarnos caer un nivel más hacia un tejado con una semilla en una esquina. Tenemos que llevar dicha semilla hacia el macetero del final, donde germinará una planta que nos llevará hasta las nubes. En esta sala de desafío, tenemos que llegar al final para ganar la Energiluna.

Energiluna 38: Carrera entre las nubes

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. La encontramos de camino al final, tomando un desvío.

Energiluna 39: Kin Triga en el Castillo de Bowser

Con el telescopio que hay cerca del banderín del Patio principal, debemos hacer zoom sobre Kin Triga, que se encuentra al este.

Energiluna 40: Encuentro con un Picarito

Desde el banderín del Patio principal, debemos capturar un Picarito. Con él, vamos ascendiendo por los tejados del lado derecho hasta dar con un habitante del Reino Sombrero. Al hablar con él, nos dará la Energiluna.

Energiluna 41: Copa normal del Reino de Bowser

Desde el banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser, vamos todo recto hasta dar con el Koopa de las carreras. Debemos ganar para obtener la Energiluna.

Energiluna 42: Temblores en el castillo

En la Plaza de combate tenemos que hacer un salto bomba en el lugar de la imagen.

Energiluna 43: Camino secreto al Castillo de Bowser

En el Reino de las Cataratas, detrás de la catarata hay un cuadro que debemos usar para teletransportarnos a un área del Reino de Bowser inaccesible de otro modo. Al otro lado está la Energiluna.

Energiluna 44: Peach en el Reino de Bowser

Peach y Tiara están cerca de la tienda del Reino. Tenemos que hablar con Peach para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 45: Pista artística del Reino de Bowser

A la izquierda del banderín del Patio central hay una Pista Artística en la pared. Tras verla, vamos al Reino de las Arenas. Concretamente, a la zona de los Mo-Guays. Tenemos que hacer un salto bomba en la zona de la última imagen, en la sombra de uno de los cactus que está al oeste.

Energiluna 46: Picoteo tras la pared

En el Tercer patio (parte trasera), tenemos que fijarnos en que en una de las paredes exteriores, habrá un agujero en la pared que debemos picotear con el Picarito.

Energiluna 47: Caja de madera en el foso

En el Patio principal, en el fondo del foso de la derecha habrá varias cajas de madera. La Energiluna está dentro de una de ellas.

Energiluna 48: Atrapada en el Gran Cuerno

En uno de los cuernos del tejado que está antes de llegar a la Plaza de combate. Tenemos que lanzar a Cappy contra él.

Energiluna 49: En el bloque del portón

Debajo del portón por el que llegamos al Patio principal hay un bloque de hierro que emana un brillo característico. Como Picarito, debemos escalar hasta la parte de enfrente por la que van cayendo bombas, y picar a una de forma que choque contra el bloque.

Energiluna 50: Pajarito en el Castillo de Bowser

En una de las murallas de la zona de la Odyssey hay un pájaro al que tenemos que golpear con Cappy.

Energiluna 51: Invasor en el Castillo de Bowser

En la zona en la que luchamos con Topper ahora habrá un ovni con forma de sombrero. Si lo derrotamos, ganaremos una Energiluna.

Energiluna 52: De bandera a bandera

Desde el banderín de Entrada al patio principal, vamos hacia atrás, hasta las banderas del principio de la zona. Tenemos que ir trepando por los postes de todas ellas, y, en la última, habrá una llave que desbloqueará una Energiluna en tierra firme.

Energiluna 53: Contrarreloj 2 del Reino de Bowser

Al lado del Lakitu, en la zona cercana al banderín Bajo el torreón de Bowser, habrá un espantapájaros. Debemos completar la Contrarreloj.

Energiluna 54: Notas en la pared

De nuevo, en el Tercer patio (parte trasera). Cerca de la zona en la que ganamos la Energiluna 21 habrá una clave de sol. Ya sabéis lo que toca hacer.

Energiluna 55: Notas de lanzamiento

En la zona en la que luchamos contra Hariet ahora habrá una clave de sol.

Energiluna 56: Alrededor del tercer patio

Tenemos que ir al Poste de chispazo que conecta el Tercer patio (Parte frontal) con el Segundo patio. Durante el trayecto, veremos la Energiluna flotando en el aire.

Energiluna 57: Cable en el muro de piedra

En el Segundo patio. Nada más entrar, bajamos por las escaleras de la derecha. En una esquina veremos un Poste de chispazo en el que tenemos que entrar. En la zona de abajo habrá una llave que tenemos que coger para que se desbloquee la Energiluna de más arriba.

Energiluna 58: Copa maestra del Reino de Bowser

Tras haber ganado la carrera anterior, debemos ganar la versión difícil.

Energiluna 59: Búsqueda en la torre hexagonal

En los tejados del portón del Patio principal habrá un tirachinas a cada lado que nos llevarán, cada uno, a una zona con un pozo que nos conduce sala de desafío distinta. Para llegar a esta sala concreta, tenemos que coger el tirachinas de la izquierda. Obtendremos la Energiluna al recoger las cinco esquirlas.

Energiluna 60: Centro de la torre hexagonal

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. En la parte inferior de una de las paredes verdes habrá un túnel con una llave que desbloqueará la Energiluna en la cima de la torre.

Energiluna 61: Escalada por la torre de madera

Del mismo modo en el que vamos a la sala de desafío de las Energilunas 59 y 60, solo que ahora cogemos el tirachinas del lado derecho. Superando la sala de desafío, obtendremos la Energiluna.

Energiluna 62: Picoteo en la torre de madera

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Antes de escalar por la primera torre, la rodeamos, y veremos que en una de sus caras hay varias cajas de madera. Si las rompemos, nos encontraremos la Energiluna justo detrás.

Monedas Moradas del Reino de Bowser

Monedas Moradas 1-4: En uno de los tejados en la zona en la que aterrizamos con la Odyssey.

Monedas Moradas 5-8: En el Tercer patio (parte frontal), en los tejados.

Monedas Moradas 9-12: En el Tercer patio (parte trasera), en la parte baja del muro que está a la izquierda del Poste de chispazo que nos lleva a la siguiente zona. Necesitamos capturar un Picarito.

Monedas Moradas 13-16: En los tejados del Tercer patio (parte trasera).

Monedas Moradas 17-19: En el Segundo patio, a la derecha, nada más llegar.

Monedas Moradas 20-22: En el Segundo patio, en uno de los tejados.

Monedas Moradas 23-25: Desde las Monedas Moradas anteriores, nos dejamos caer a la zona inferior. Están en un hueco cerca de las escaleras.

Monedas Moradas 26-28: En el Segundo patio, por la pared por la que tenemos que ir avanzando para recoger la Energiluna 6.

Monedas Moradas 29-32: En el Segundo patio, en el tejado de la zona en la que están los dos cañones.

Monedas Moradas 33-36: En el Segundo patio, pegadas a un muro al lado derecho antes de llegar a la puerta con el Poste de chispazo que nos conduce a la siguiente zona.

Monedas Moradas 37-39: En el Segundo patio, en uno de los tejados cercanos al Poste de chispazo que nos conduce a la siguiente zona.

Monedas Moradas 40-42: En el tejado de la tienda.

Monedas Moradas 43-45: En la Entrada al patio central, en el tejado del edificio de la izquierda.

Monedas Moradas 46-48: En el Patio principal, en el tejado de la derecha del muro de entrada.

Monedas Moradas 49-51: En el Patio principal, en el tejado central del muro de entrada.

Monedas Moradas 52-54: En el Patio principal, en el tejado de la izquierda del muro de entrada.

Monedas Moradas 55-57: En el Patio principal, en el foso de agua de la izquierda.

Monedas Moradas 58-60: En el Muro exterior del Castillo de Bowser, en una pared a la derecha del banderín. Necesitamos un Picarito.

Monedas Moradas 61-64: En el Muro exterior del Castillo de Bowser, en uno de los círculos por los que tenemos que trepar con el Picarito.

Monedas Moradas 65-67: En el Muro exterior del Castillo de Bowser, en otro de los círculos por los que tenemos que trepar con el Picarito.

Monedas Moradas 68-70: En el Muro exterior del Castillo de Bowser, en un pequeño saliente justo antes de llegar al Muro interior.

Monedas Moradas 70-73: En el Muro interior del Castillo de Bowser, en el lado izquierdo de la pared que tenemos que escalar.

Monedas Moradas 74-76: En el Muro interior del Castillo de Bowser, en el lago venenoso de la zona de los Pinchones que nos llevan a la Energiluna 30.

Monedas Moradas 77-79: Desde las Monedas Moradas anteriores, seguimos avanzando con un Picarito por los Pinchones, de camino hacia el sitio en el que está la Energiluna 30.

Monedas Moradas 80-85: En el Muro interior del Castillo de Bowser, de camino al sitio en el que obtenemos las Energilunas 33 y 34. Tres justo detrás al caer por los anillos de monedas, y otras tres encima de la puerta que nos lleva a la sala de desafío de las Energilunas 33 y 34.

Monedas Moradas 86-88: Bajo el torreón del Castillo de Bowser, debajo del puente de madera. Necesitamos capturar al Lakitu que hay cerca.

Monedas Moradas 89-91: Bajo el torreón del Castillo de Bowser, encima del tejado que sobre el que está el cuadro de la Energiluna 11.

Monedas Moradas 92-94: En la cara sudeste del tejado antes de llegar a la Plaza de combate.

Monedas Moradas 95-97: Desde las Monedas Moradas anteriores, tenemos que saltar a la cabeza de la estatua dorada de Bowser, en la cara sudoeste del tejado. Desde aquí, tenemos que avanzar por los faroles de la izquierda hasta llegar a ellas.

Monedas Moradas 98-100: En la Plaza de combate, en una bandera del fondo, a la derecha.