Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2: Guía completa - Mecánicas de juego

Acompañamos a Rex y Pyra en su aventura para llegar al Elíseo. Entra en nuestra guía paso a paso de Xenoblade Chronicles 2 para completar el juego y obtener todos los Blades.

Actualizado a

Mecánicas de juego

  • Sistema de combate:

Que no os engañe la presentación de Xenoblade Chronicles 2. Pese a poder movernos de forma libre en todo momento, debemos entender a este videojuego como uno de combates por turnos. Los ataques básicos son automáticos, y nuestro poder de decisión principal en las peleas reside principalmente en qué tipo de ataque especial, denominado arte, queremos lanzar, y cuándo.

  • Sincronía en combate:

Los ataques básicos de nuestro personaje son automáticos. La forma eficaz de combatir consiste en utilizar un arte justo cuando nuestro personaje golpea al enemigo; aunque la eficiente consiste en utilizar un arte en el momento en el que nuestro avatar ataca al enemigo con el último golpe de combo automático del arma que lleve equipada. Por ejemplo, con la espada de Pyra sería al tercer golpe, ya que atacamos en combos de tres espadazos, y con los nudillos, al quinto, por lo mismo. Al hacer esto correctamente, un círculo azul rodeará a nuestro personaje, y el especial de nuestro Blade subirá más deprisa.

  • Especial de Blade:

El Especial de Blade es un ataque poderoso que podemos realizar cuando lleguemos a un determinado nivel de sincronía. Lo hay de hasta cuatro niveles, y son de fuerza ascendente. Para poder utilizar un Especial de Blade de niveles del 1 al 3 primero debemos utilizar artes en combinación con los ataques automáticos, tal y como hemos detallado en el punto anterior. Para desbloquear el nivel 4, debemos estar cerca de nuestro Blade. Una vez tengamos al menos cargado el nivel 1, podremos lanzarlo pulsando el botón A y acertando el quick time event que aparecerá en pantalla, para el que deberemos pulsar los botones que se nos indiquen.

  • Ataques en Cadena:

Los Ataques en Cadena son varios Especiales de Blade de nuestros personajes, concatenados uno detrás de otro. Para poder realizarlos, tendremos que llenar al máximo nuestra Barra de Grupo —visible en la parte superior izquierda de la pantalla—, y pulsamos el botón +. Luego, escogemos qué Especiales lanzarán nuestros personajes, teniendo siempre en cuenta las debilidades y resistencias elementales de los enemigos a los que nos enfrentamos, para hacer el máximo daño posible.

  • Alterna entre elementos:

Los enemigos desarrollan inmunidad temporal al elemento del último Especial de Blade que les ha impactado, de modo que es buena idea tanto ir alternando entre ellos como tener el mayor número de elementos posible en nuestro grupo.

  • Muerte y reaparición:

Xenoblade Chronicles 2 no es severo con el jugador cuando este pierde todos los puntos de salud tanto en un combate como fuera de él. Hay mucho autoguardado. Cada vez que muramos, reapareceremos en el punto de control más cercano sin más penalización que el tiempo perdido en lo que estuviésemos haciendo. Si, por ejemplo, avanzamos el progreso de una misión activa, morir no nos repercutirá negativamente de forma alguna en ella.

  • Sanación automática:

Una peculiaridad de Xenoblade Chronicles 2 es el hecho de que la salud de los personajes se regenera de forma automática fuera de los combates. Por este motivo, no hay objetos de sanación al uso. No temáis concatenar varias peleas seguidas si le dais tiempo a vuestro grupo para que recupere la salud entre batalla y batalla.

  • Descansad en posadas:

Teniendo en cuenta el punto anterior, las posadas en este juego sirven, en lugar de para curarnos, para subir de nivel. Pese a que también podemos hacerlo de forma convencional —matando enemigos—, conviene pasarnos siempre, en medida de lo posible, por alguna posada para poder utilizar esa experiencia adicional para subir unos cuantos niveles más.

  • Nivel del mar de nubes y acelerar el tiempo:

El nivel del mar de nubes, representado siempre por un indicador en pantalla, nos dirá si ciertas zonas son accesibles o no. Si no podemos entrar en un sitio pero aún así necesitamos hacerlo por cualquier motivo, podemos hacer que el tiempo pase en algunas posadas descansando solicitando una estancia larga.

  • Viaje rápido:

Podemos viajar a cualquier sitio ya visitado previamente simplemente pulsando el botón X y seleccionando el destino. Es la forma más sencilla y cómoda de llegar a según qué sitios.

  • Exploración temeraria: 

Pese a que en muchos momentos de la aventura tenemos relativa libertad para visitar el lugar que se nos antoje, el nivel de los monstruos de la zona es el indicativo más fiable con respecto hacia dónde deberíamos ir en siguiente lugar. Ni se os ocurra adentraros en áreas para las que no estáis preparados, porque solo estaréis perdiendo el tiempo.

  • Nadie lucha solo:

Xenoblade Chronicles 2 es un videojuego pensado para que en nuestro grupo siempre haya tres integrantes con sus respectivos Blades. En no pocas ocasiones a lo largo de la trama, nuestro grupo cambiará y puede que tengamos menos miembros de lo normal. En estos momentos deberíamos o bien evitar los combates, o bien pelear solo contra enemigos de bajo nivel si es inevitable o con la intención de subir de nivel a nuestro(s) personaje(s).

  • Atascado en combates obligatorios:

Cuando estemos atascados en algún combate de misión principal, puede deberse o bien a que no tenemos el suficiente nivel, o porque no nos hemos equipado adecuadamente. Visitad siempre las tiendas de los sitios que visitéis para equiparos en condiciones. Es un juego en el que las estadísticas y lo matemático lo son todo. Recordad: cualquier combate puede ser trivial si tenemos bastante nivel y/o equipo decente. Si se nos atraganta demasiado un determinado jefe final, quizá sea hora de farmear experiencia matando a enemigos de bajo nivel.

  • Personalización de estilo de juego:

Dado que podemos elegir a qué personaje controlar, incluyendo aquellos que se nos unen al grupo únicamente en momentos puntuales, puede que ciertas secciones de esta guía se os hagan más sencillas o más complejas. Nosotros, durante la redacción de la misma, y en medida de lo posible, estaremos experimentando más bien poco; Rex será el personaje controlado en la mayoría de las ocasiones.

  • Complementos:

Vendrían siendo las piezas de equipo de todo RPG que se precie que podemos asignar a nuestros personajes. Cada uno de ellos solo tiene dos ranuras al empezar la aventura. Es conveniente, por motivos evidentes, equiparnos convenientemente en medida de lo posible para poder tener mayor salud, o más agilidad, por poner un par de ejemplos.

  • Alforjas:

La alforja de cada personaje es una ranura de inventario equipable en la que podemos introducir un objeto que nos otorgará bonificaciones pasivas durante un determinado período de tiempo, y en función del objeto equipado.

  • Núcleos auxiliares:

Los núcleos auxiliares dotan a nuestros Blades de características adicionales como mayor probabilidad de golpe crítico, o un mayor daño. Pensad en ellos como los complementos para nuestros personajes. Es buena idea ir equipándonos con lo mejor que nos podamos permitir en cada momento para alzarnos siempre victoriosos en combate.