Harvest Moon: El árbol de la tranquilidad
Harvest Moon: El árbol de la tranquilidad, guía completa - Conseguir las Herramientas y Semillas de Poder
Te ayudamos a conseguir los ítems más importantes.
Después de que el alcalde te intente explicar algunas cosas sobre tu nueva casa aparecerás dentro de ella. Donde verás una escena mostrándote las dimensiones así como los muebles, presta atención a la mesa con el Diario puesto que es lo que tendrás que examinar para guardar, colocar o guardar muebles y configurar las opciones de sonido etc.
Lo primero que tienes que hacer es ponerle un nombre a tu granja o no podrás continuar jugando, puedes elegir cualquiera de los predeterminados o el que ya tengas en mente. Si quieres ponerle un nombre acorde con los de la de la Isla (es decir, nombre de dulces o postres ) aquí van unas cuantas sugerencias: Almíbar, Crepé, Gominola, Mazapán, Merengue, Mousse, Piruleta, Regaliz, Sorbete y Tiramisú.
El nivel sube a medida que usas la herramienta y es muy útil porque puedes cargarla, lo que te permite abarcar más casillas de acción usando la misma cantidad de energía que al abarcar sólo una casilla. Lo que te permitirá segar más hierba, regar más cultivos, arar más terreno, talar más árboles y romper más piedras de una sóla vez. En cuanto a la caña de pescar la utilidad de cargarla es la de poder lanzar el sedal más lejos. A continuación puedes ver una tabla con los niveles y casillas de acción de todas las herramientas excepto de la caña de pescar.
Ahora que por fin tienes tu propia casa el primer paso es conseguir las herramientas necesarias y algo de energía extra. Como no creo que te de tiempo a conseguirlas todas en un mismo día lo mejor es conseguir algo de energía extra.
Lo primero es guardar las semillas y las dos herramientas (que te ha regalado Craig) en la Caja de Herramientas para dejar la mochila despejada .
Guarda la partida y sal de casa poniendo rumbo hacia la zona del Lago Sirope. Una vez allí ve hacia el Cementerio, que está al lado del Templo, para conocer a Mira, que es la encargada de refinar todas las menas y piedras.
Hecho ésto vuelve al camino principal y pon rumbo hacia la zona de la Mina Ganache (donde está la granja Souflé entre otros), una vez allí ve hacia la derecha donde verás una caja de envío y la entrada a la mina. Ten en cuenta que no podrás entrar en ella si no llevas el martillo en tu mochila, así que el primer paso es hacerte con uno.
Sigue avanzando un poco más y llegarás a la Herrería Ramsey, no entres, sigue andando un poco más hasta llegar a una pila de bloques de piedra (la cantera).
Nada más llegar saltará un video en el que conocerás a Owen, quien te regalará un martillo. Sigue andando hasta el edificio que hay cerca, es la Carpintería Dale, donde podrás comprar muebles, construir el establo y el gallinero, ampliar los dos anteriores y tu casa y también remodelarla.
Entra para conocer a Dale, el carpintero jefe, que además te regalará un libro. Vuelve a la herrería y entra para conocer a Ramsey y Chloe, quienes te regalarán un libro y una piedra. Aquí en la herrería podrás mejorar tus herramientas, refinar todas las piedras que obtengas de la mina y crear accesorios.
Sal de la herrería y entra en la mina ganache. El objetivo es llegar al último nivel de la mina para conseguir una Semilla de Poder que aumentará tu resistencia.
Sólo hay 30 niveles y no es muy difícil llegar, simplemente usa las escaleras o ponte encima de las X que verás en el suelo para bajar niveles, pero ten en cuenta que las X pueden ser fosos que te pueden bajar al azar entre 1 y 4 niveles o un géiser que te puede subir también entre 1 y 4 niveles. Tampoco se te olvide coger las Setas (marrones) y Setas Venenosas (rojas y amarillas) que encontrarás en casi todos los niveles. Las setas se pueden comer en crudo y también como ingrediente de cocina. Las setas venenosas solo sirven para venderlas.
Puede que en algunos niveles no haya X ni escaleras para bajar, por lo que tendrás que romper las piedras que creas que pueden taponar las escaleras de bajada. Por lo general suelen ser las piedras que se encuentran más alejadas de las escaleras y las que están un poco aisladas de las demás. Hay veces que son las que se encuentran muy cerca de las escaleras de subida pero eso suele ser cuando el nivel es pequeño en extensión. Si rompes muchas piedras y te estás quedando sin energía cómete un par de Setas (marrones) y continúa.
Si al romper alguna piedra o cristal te aparece alguna mena o piedra redonda cógelas SÓLO SI BRILLAN, las menas que no brillan te darán Chatarra (no sirve para nada) al refinarlas, por lo que puedes coger una para que te cuente en la Lista de Gemas, las piedras te darán Vidrio (sólo sirve para hacer accesorios), pero no hace falta que cojas ninguna, sólo tienes que llevar a refinar la que te ha regalado Chloe.
Las menas son de Hierro, Cobre, Plata y Oro que son imprescindibles para mejorar las herramientas, (aunque también son necesarias para los accesorios) también puedes encontrar Mena Insólita, no dudes en coger las que te salgan pues al refinarlas obtendrás Metal Extraño un material que se paga a un muy buen precio si lo envias, pero asegúrate de quedarte con uno (o con dos en el caso de que seas un chico y quieras casarte con Phoebe). Como las demás menas, también sirve para crear accesorios.
NOTA: Si quieres saber más sobre las piedras y menas consulta la Lista Gemas en el apartado Biblioteca.
Cuando llegues al nivel 30 ve hacia la derecha y examina el destello que hay en el suelo, al hacerlo verás un video en el que te comes una semilla de poder, que no sólo aumentará tu resistencia si no que además te llenará la energía por completo.
En este nivel también se puede pescar un pez raro: La Carpa Imperial pero para eso se necesitarás una caña de pescar.
Acércate a las escaleras, pulsa el botón de examinar para que te salgan las opciones 'Subir un nivel' y 'Volver a la entrada', si no es muy tarde puedes probar a subir de nivel en nivel hasta llegar al nivel 25, donde hay muchos cristales que al romperlos te dan piedras redondas que al refinarlas se convertirán en gemas (recuerda coger sólo las que brillan), eso sí puede dar la casualidad de que te vayas a casa con poca energía y sin ninguna piedra brillante. Las gemas sirven básicamente para hacer accesorios y venderlas, ya que suelen pagar bastante bien por la mayoría de ellas.
Una vez que hayas decidido si quieres probar suerte con la minería o no vuelve a la entrada, pon en la caja de envío las setas venenosas que hayas recogido (sólo sirven para eso) y vete acasa. Antes de irte a la cama despeja la mochila para el día siguiente.
Después de ver un cuadro en el que se te informa de tus ganancias empezarás un nuevo día. Acércate al Diario, guarda la partida si no lo hiciste antes y sal de casa.
Como todavía es muy pronto dirígete hacia el Norte si elegiste los terrenenos de la playa o Colina (si elegiste este último tendrás que andar muy poco) o hacia el NorEste si elegiste el de la Ciudad hasta llegar a un tronco enorme que bloquea el camino.
Si pulsas el botón A podrás examinar la raíz, al hacerlo verás un video en el que aparece Gill diciendo que va a ir a hablar con Dale. Acabada la conversación es hora de ir a ver a Dale, tal como Gill sugirió y de paso conseguir las herramientas que faltan. Para ello hay que ir a Ciudad Gofre, pero mejor hacerlo por la playa para llegar directamente a El Pescaíto.
Una vez allí baja las escaleras para llegar a la playa, donde verás un video en el que conocerás a Toby, quien te preguntará si te gusta pescar (responde lo que quieras) y te regala la Caña.
Después de obtener la caña ve hacia la Plaza Principal (entre las 9 y las 12 y si no está lloviendo) donde verás otro pequeño video en el que conocerás a Maya, quien te regala un libro de recetas. Hablando de recetas, puedes conseguir tres recetas cada día examinando la cocina de los Almacenes, de la Casa de Yolanda y de la Casa de Mira. A veces conseguirás recetas ricas, perfectas o excelentes que no se añadirán a tu lista aunque no sé muy bien por qué.
Una vez que hayas conocido a Maya puedes continuar caminando hasta llegar a carpintería en la zona de la mina pero no entres de momento. Sigue andando y toma el camino que va hacia el Norte (o arriba), llegarás a la Arboleda Pralinés, donde conocerás a Bo, aprendiz de carpintero y a Ross, otro aprendiz e hijo de Dale. Será este último quien te de el Hacha.
Ahora ve a la carpintería para hablar con Dale, nada más entrar saltará un video, que dará paso a otro en el que se ve cómo Ross corta la raíz que bloquea el camino que une la zona del Río Caramelo con la de la Mina Ganache.
Cuando acabe el video aparecerás cerca de la raíz cortada, es un buen momento para ir a casa y guardar todos los objetos excepto el Martillo y las dos clases de setas.
Aún queda por conseguir la Hoz, pero no podrás obtenerla hasta que se rompa la piedra que bloquea el acceso al Rancho Brownie. Para ello puedes esperar al día 28 de primavera para que se abra automáticamente o bajar a la mina y usar el martillo para conseguir menas y piedras (no olvides las setas) a la vez que subes el martillo de nivel. Sólo es necesario subir el martillo al nivel 3 para poder romper la roca y se puede conseguir en tan sólo 10 días bajando a la mina 2 veces al día.
Si quieres conseguir menas para mejorar las herramientas lo recomendable es que uses el martillo en los niveles 9, 14 y 18, donde hay muchas piedras y es más probable conseguir menas brillantes. Si consigues una de hierro antes de las 17h. y tienes 1.000G no dudes en volver a la entrada e ir corriendo a la herrería para mejorar el martillo porque a lo largo del día te ahorrarás bastante energía con cada golpe.
Si lo que quieres es hacer dinero, baja hasta el nivel 25 y dedícate a romper cristales para conseguir piedras, si ves que disminuye la energía no dudes en comer setas para recuperarla parcialmente (NO MÁS DE 15 o enfermarás, si ésto ocurre tendrás que ir a la Clínica y comprar una Poción Anticatarro).
En cuanto el martillo llegue al nivel 3, vuelve a la entrada, toma el camino de la izquierda (tomando como referencia la pantalla de la TV) y sigue por ese camino hasta llegar a la roca, pulsa el botón de examinar y saldrá un video en el que rompes la roca. Acto seguido aparece Kathy que te da las gracias y te invita a que vayas a tomar algo al bar. Si aún falta 1 h o más para las 6 PM puedes entrar en el Rancho Brownie. Nada más llegar saldrá un video en el que conocerás a Lina (si no sale prueba a ir al día siguiente entre las 9 y las 10). Pasado el video entra en la tienda, donde conocerás a los padres de Lina y conseguirás la herramienta que te falta, la Hoz.
Si son cerca de las 6 PM tendrás que esperar al día siguiente para conseguir la hoz, pero mientras puedes ir a Ciudad Gofre y entrar en la Posada, tomarás algo a cuenta de la casa y Kathy se añadirá a tu lista de amigos.
Hay más herramientas que tendrás que utilizar en tu vida diaria, sobre todo si decides dedicarte a la ganadería, que son:
Cepillo: Sirve para cepillar a Vacas, Ovejas, Cabras y Caballos. Se compra en el Rancho Brownie
Ordeñadora: Sirve para ordeñar a Vacas y Cabras. Se compra en el Rancho Brownie.
Tijeras: Sirve para esquilar a Ovejas. Se compra en el Rancho Brownie.
Campana: Sirve para llamar a los animales que estén en el exterior y te sigan. Se compra en el Rancho Brownie.
Silla de Montar: Sirve para montar a Avestruces y Caballos. Se compra en el Rancho Brownie.
Además de las anteriores hay otras herramientas que sólo usarás si quieres asar a la parrilla (todo tipo de peces, ñame, rábano, maíz y castaña) y cuando nazca tu bebé, que son:
Cerillas: Sirven para encender las hogueras que hay en las playas. Se compran en los Almacenes.
Sonajero: Sirve para jugar con tu bebé. Se compra en los Almacenes.
Ahora que has abierto el camino hacia el Rancho Brownie el siguiente paso es conseguir más energía y para ello hay que subir la caña de pescar al Nivel 3 (al 4 si has empezado una Partida Nueva + y estás jugando con tu hijo/a). Si aún no es muy tarde, puedes ir a casa después de haberte relajado en la posada, y empezar. Si elegiste la zona de la Costa podrás pescar allí mismo hasta que sea la hora de dormir (para mí esa hora es a partir de las 00h. dependiendo de la energía que me quede) o hasta que te quedes sin energía, lo que antes ocurra.
Si elegiste cualquier otra zona puedes ir hacia allí igualmente o pescar en la pequeña playa que hay cerca, cuando creas conveniente ve a casa a dormir, sin olvidarte de poner lo que pesques en la caja de envío. Si has logrado hacerte con una buena cantidad de dinero y con algunas menas de hierro y cobre, sería bueno que fueras mejorando poco a poco las herramientas que vas a utilizar más a menudo como el martillo, la caña y la azada, si puede ser, todas a cobre.
Cuando te levantes al día siguiente (no te olvides de guardar) coge la caña de pescar y ponte a ello. Si te quedas sin energía ve a las Cataratas Caramelo porque por allí hay una fuente termal que te recupera la energía por completo (SÓLO UNA VEZ AL DÍA). Tardarás alrededor de tres horas entre que llegas, te recuperas y vuelves pero merece la pena. Si vuelves a quedarte sin energía puedes comer algunas setas, si te quedas sin ellas puedes dedicar uno o dos días a bajar nuevamente a la mina para coger más y ya de paso buscar más menas. Dependiendo de lo que pesques (me refiero a cantidad, no a la clase) subir la caña hasta el nivel 3 te puede llevar entre 5 y 10 días. Cuando lo consigas verás un video en el que te comes una Semilla de Poder y tu resistencia aumentará además de llenarte la barra de energía por completo.
Si no es muy tarde puedes aprovechar que tienes la energía a tope para ir a la mina y hacerte con setas, menas y piedras preciosas. Sé que insisto mucho en la minería, si lo hago es porque es necesario conseguir menas para mejorar las herramientas y a parte porque personalmente a mí me resulta más rentable que el cultivo o la ganadería (aunque también es necesario dedicarse a ello si se quiere pasar el juego).
Si no te apetece bajar a la mina puedes ir a casa a guardar la caña y coger la Hoz, la Azada, el Martillo y algunas setas para conseguir la tercera Semilla de Poder labrando 1.000 casillas de terreno.
Si elegiste la zona de la costa, tu terreno tiene 120 casillas, pero sólo puedes labrar 118 debido a los dos árboles que hay en él. Lo primero que hay que hacer es segar las mala hierbas con la hoz, luego equípate la azada y empieza labrar casilla por casilla, es probable que la herramienta suba al nivel 2 así, que no dudes en cargarla para poder arar un área más amplia (avanzarás más y gastarás menos energía).
Si te quedas sin energía no dudes en ir a la fuente termal (si no has ido en todo el día) o en comer setas (Recuerda, no más de 15 al día) para poder seguir labrando todo el terreno. Si ves que aún así no puedes, ve a casa a dormir. Cuando consigas labrar todo el terreno, equípate con el martillo para borrar el terreno labrado y empezar de nuevo. Carga la herramienta para hacerlo más rápido y gastar menos energía.
Repite este proceso (labrar y borrar) todos los días y llegará un momento en el que la azada suba a nivel 3, lo que te permitirá arar un área mayor. Con esto conseguirás poder labrar el terreno completo dos veces al día. Conseguirlo te puede llevar entre 5 y 8 días. Cuando hayas labrado las 1.000 casillas verás un video en el que te comes una Semilla de Poder. Tu energía aumentará además de llenarte la barra de energía por completo.
Todavía quedan dos Semillas de Poder, la cuarta la obtendrás al conseguir 10 Corazones de amistad con un animal de granja (generalmente se reciben de Vacas y Ovejas) y la quinta y última la encontrarás en el Manantial de La Diosa pero no podrás acceder hasta que hayas abierto los tres primeros arco iris. Todo esto se explica en la siguiente sección.