Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Diablo II: Lord of Destruction

Diablo II: Lord of Destruction

Diablo II: Lord of Destruction - Apuntes sobre el juego en red

Si tienes en tus manos la expansión, es porque ya posees el Diablo 2. La experiencia que hayas acumulado hasta entonces, incluyendo el callo que te habrá salido en la muñeca por no soltar el ratón, te serán muy útiles para afrontar este nuevo Acto.

Actualizado a

APUNTES SOBRE EL JUEGO EN RED

PARTIDA ABIERTAS Y PARTIDAS CERRADAS

Uno de los puntos negros del primer Diablo era la presencia de cheaters, es decir, de jugadores que trucaban sus personajes mediante programas especiales. Dicha actitud acababa por arruinar completamente el juego, que llegó a convertirse en una competición para ver quien disfrutaba del trainer del editor más avanzado.

Ese problema sigue presente en Diablo 2, si queremos jugar en Battle Net con nuestro personaje habitual (en el que usamos en la modalidad de un solo jugador). Y por una razón muy simple: al tratarse de un personaje que se guarda en nuestro disco duro, es relativamente fácil encontrar la manera de alterar esos datos en nuestro propio beneficio.

Ahora bien, y esta era una de las novedades de Diablo 2, podemos crear personajes única y exclusivamente para Battle Net. En este caso, los archivos del personaje se guardan en los propios servidores de Blizzard, y en teoría, es imposible modificarlos.

Por partida abierta (Open Game) se entiende aquellas que jugamos con nuestro personaje habitual, mientras que por partida cerrada (Closed Game), aquellas otras que jugamos con nuestro personaje exclusivo de Battle Net. Las ventajas de usar esta última opción son claras: podremos jugar con la seguridad de que ningún cheater vendrá a importunarnos, además, nos estaremos obligando a jugar "legalmente", sin caer en la tentación de usar ningún truco. Por otra parte, y esto entra en el terreno de las desventajas, estaremos sujetos a los caprichos del servidor, siendo muy difícil o imposible jugar si éste se encuentra especialmente saturado. Por fortuna, con la expansión se ha optimizado la capacidad de los servidores, y por lo general no suelen producirse problemas.

PARTIDA PRIVADAS Y PUBLICAS

A las partidas públicas puede acceder todo el mundo (siempre y cuando cumplamos los requisitos exigidos por la partida, como el nivel de dificultad, y por supuesto, que ésta no se encuentre llena). Las partidas privadas, sin embargo, son aquellas otras que se han creado con password, y a las que sólo pueden acceder aquellas personas que conozcan dicha clave.

Teniendo en cuenta el talante de los que habitualmente pululan por el Battle Net, lo más recomendable para el jugador que tenga un personaje de bajo nivel, es empezar jugando en partidas privadas, bien en solitario, o a ser posible, con otros jugadores de nivel similar en los que se pueda confiar. Afortunadamente, hay cada vez más presencia española en el Battle Net, y no es díficil encontrar compañeros de juego que hablen en nuestro idioma (además, suele haber una inusual solidaridad patria entre españoles).

En una partida privada, no correrás el riesgo de ser desafiado por nadie, y además, no tendrás que repartir los objetos que encuentres ni la experiencia que obtengas, con nadie más.

Jugar con gente de confianza, además, tiene dos ventajas muy interesantes: contra más gente se concentre en una partida, más experiencia proporcionan los monstruos. Además, aumentan las posibilidades de encontrar objetos mágicos y raros.

Por nada del mundo se te ocurra unirte a una partida en la que los jugadores no formen un grupo junto al cual combatir. Los monstruos son más difíciles contra más gente haya en la partida y, al estar solo, no verás recompensada esa dificultad con una mayor experiencia.

SOBRE LA EXPERIENCIA

Dos jugadores triplican la experiencia que otorga un determinado monstruo, tres, la triplican. Si bien también la fuerza de los enemigos aumenta en proporción, tengo comprobado que contra más gente, más fácil resulta vencer a los monstruos de naturaleza única, especialmente a aquellos que necesitan ser abatidos para completar una búsqueda. ¿Qué por qué? Pues una simple razón: si eres el único en pelear contra un monstruo, tú y sólo tú, serás quien reciba sus ataques. Pero siendo muchos, los ataques del monstruo se han de repartir mucho más, y a cualquier de los jugadores le resulta más fácil retirarse un momento para recuperarse o atacar a distancia. De hecho, he jugado partidas en los que tres jugadores nos la veíamos y deseábamos para matar a Diablo... algo que resultaba insultantemente sencillo que la incoporación de dos jugadores con personajes similares al nuestro.

La experiencia se distribuye independientemente de quien mate o deje de matar. Tu personaje obtendrá automáticamente parte de la experiencia de un jugador aliado a ti que se encuentre descuartizando algún monstruo, siempre y cuando te mantengas en la misma zona o mapa. Dicho de otra manera: conviene que todos los jugadores se mantegan aliados y reunidos con vistas a optimizar al máximo la recolecta de experiencia.

Otro factor a tener en cuenta es la diferencia de niveles entre los distintos jugadores. La experiencia se distribuye en proporción al nivel de los personajes: más por el de más alto nivel, y menos para el niveles inferiores. Por dicha razón, no conviene que existan grandes diferencias en cuanto a nivel entre los miembros de un mismo grupo.

SOBRE LAS BUSQUEDAS

Por regla general, sólo podrás completar aquellas búsquedas que tú mismo resuelvas. Es decir: aunque te unas a una partida en la que hayan liquidado a Baal, no se te dará esa búsqueda por finalizada.

Ahora bien: sí se te resolverán aquellas búsquedas que se completen en partidas que hayas creado tú, aunque no participes en ellas. Por ejemplo, si un jugador aliado vence a Diablo, se te dará esa búsqueda por completada, aunque tú tengas nivel 1 y aún andes dando paseos por los alrededores del Campamento de las Arpías.

Hay cierto tipo de búsqueda, aquellas que impliquen encontrar ciertos objetos (el Gibbin, el Cubo Horádrico..) que puedes completar aunque estés participando en una partida que no hayas creado tú, ya que aparecerán tantos objetos como aliados haya en el grupo que tengan dicha búsqueda sin completar.

Para terminar este apartado, me atrevería a decir que no conviene pasar del nivel Normal a Pesadilla con menos de nivel 30, y de Pesadilla a Infierno con menos de nivel 60. Por lo tanto, si no cumples estos requisitos o sencillamente no te interesa cambiar de nivel, te recomiendo que rompas tu alianza con aquellos compañeros que se dispongan a matar a Baal.

ALGUNOS TRUCOS

No hay nada más frustrante que no poder seguir avanzando porque no encontramos o no nos quieren vender ese arma o esa armadura que pueda facilitarnos la vida. Pero hay una manera de resolver ese problema: que sea un personaje con acceso a ciudades más avanzadas quien compre ese equipo por nosotros.

Otra solución es emplear uno de nuestros propios personajes, con nivel más avanzado. En ese caso, basta que dejemos caer el objeto en el suelo, para luego recogerlo con el otro personaje. Lo ideal sería que en la partida hubiese alguien más, ya que se corre el riesgo de que la partida deje de existir en el lapso de tiempo empleado en cambiar de personaje.

Otra táctica, un tanto carroñera, es unirnos a una partida ya creada. Con un poco de suerte, los jugadores ya habrán limpiado áreas que a tí se te atragantan (o incluso habrán dejado algún que otro Portal abierto). La idea es ir recogiendo los cofres que no hayan abierto, o aquellos objetos que ellos no consideraron de interés, pero que pueden resultar útiles para tu personaje.

Tienes que aprender a reconocer aquellos objetos que, aún siendo normales, pueden venderse a un buen precio, de aquellos otros que incluso siendo mágicos o raros, apenas pueden venderse por un puñado de monedas. Por ejemplo, la mayoría de la Varas valen su peso en oro.

ETIQUETA

La educación nunca está de más, y a la larga redunda en nuestro propio beneficio. ¡Especialmente si se juega al Diablo 2! Un jugador que se apresure a recoger todo lo que haya en el suelo, sin dejarle nada a nadie, que no auxilie a sus compañeros o que actúe siempre en su propio beneficio, no tardará en verse marginado y nadie querrá jugar con él.

Mi experiencia en Diablo 2 me ha enseñado que los mejores objetos son precisamente aquellos que encuentran nuestros compañeros (basta que tú seas Amazona y tu compañero Druida, por ejemplo, para que sea él quien encuentre un arco +2 a las habilidades de la Amazona; o seas tú el que encuentres un casco especial para Druidas... es la Ley de Murphy).

La mejor manera de jugar, y la más satisfactoria, por lo tanto, es que haya un clima de confianza y de entendimiento. Si hoy te desprendes de un objeto especialmente valioso, porque resulta útil a un compañero, seguramente mañana él te recompensará a su vez.

Relativo a los objetos, en especial si algún monstruo deja caer alguno raro o único, es conveniente no recogerlo si vemos que no nos interesa o no es compatible con nuestro personaje (¿para que te interesa, siendo Nigromante, esa hacha de batalla, eh?), e informar de ello al jugador al que sí le pueda interesar.

En el caso de que un compañero muera, no hace falta explicar (¿o sí?) que es necesario asegurar la zona limpiándola de enemigos, y abriéndo un portal para que nuestro amigo pueda recoger sus pertenencias.

En luchas especialmente difíciles, bajo ningún pretexto hay que retirarse, dejando "tirados" a los demás. En el caso de que sea necesario marcharse (por ejemplo, a comprar flechas o pociones) hay que avisar al resto de los jugadores.

Y TERMINO

Termino dando las gracias a mis compañeros de Battle Net: a mi paisano José Antonio ("Hijodeluna"), a Pachonsito, Ecu y Estopa-Mix (que vaya tela con el nick, ¿eh?), únicas personas que conozco capaces de jugar sesiones superiores a las ocho horas (para ruina de sus relaciones sociales y familiares... ¿pero quien no es capaz de pasarse horas buscando ese amuleto +1 a las habilidades, eh?)

Doy también las gracias a mis lectores, a los que agradecería que pasaran por alto cualquier error u omisión que hubiese cometer al redactar este texto, y a los que agradecería infinitamente que NO me andaran acosando con preguntas relativos al juego. Lo que sé está aquí, en esta guía, y para lo demás está el manual y el servicio técnico de Blizzard (que pa eso cobran).

¡Hora de jugar al Diablo!