NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

Lyles y Knighton calientan su duelo final y Kerley se despide del doblete

Los dos máximos favoritos al título mundial del 200 brillaron en semifinales y se retan tras marcar 19.62 y 19.77 respectivamente. El oro en el 100 se queda fuera tras sufrir un calambre.

Eugene (Oregon)Actualizado a
Noah Lyles.
JEWEL SAMADAFP

El triplete norteamericano del 100 apunta a repetir banderas en el podio del 200 (final la madrugada del jueves al viernes a las 04:50 en España), pero en ninguna de esas posiciones estará el hombre más rápido del mundo, título honorífico que se destina a la medalla de oro en el hectómetro. Fred Kerley, que había dejado buenas sensaciones en las series, quedó fuera de la final sintener ninguna opción. Fue sexto con 20.68 tras cambiar el gesto de la cara en la curva y llevarse la mano al muslo al cruzar la meta. El doblete en Eugene ya no es posible... y queda en duda qué pasará para el relevo aunque según Michael Jhonson, el velocista con la tercera mejor marca de la historia de la prueba, fue un calambre y por tanto podría estar en el cuarteto si es elegido. El campeón de 110 vallas, Grant Holloway, curiosamente se había ofrecido unas horas antes por redes sociales.

Fred Kerley.
Ampliar
Fred Kerley.JIM WATSONAFP

Las malas noticias para EE UU se borraron de raíz cuando entraron en acción Noah Lyles, Kenneth Bednarek y Erriyon Knighton. El campeón del mundo ganó por delante de la plata en Tokio y el prodigio de 18 años dominó su serie con brazo de hierro. 19.62 para Lyles, 19.84 del subcampeón olímpico tras el canadiense De Grasse (que abandonó antes de las series por secuelas de la Covid) y 19.77 en el caso del heredero de Usan Bolt, ese fenómeno que con 18 años corre ya 44 centésimas más rápido que el jamaicano a su edad y que le ha arrebatado todos los récords mundiales de categorías inferiores.

Erriyon Knighton.
Ampliar
Erriyon Knighton.JIM WATSONAFP

La final se antoja como un tremendo duelo (madrugada del jueves al viernes a las 04:50 en España) entre Lyles (24 años) y Knighton (19.50 y 19.49, quinta y cuarta mejor marca de la historia) con Bednarek como gran outsider al acecho. Lyles no quiere permitir que el alumno aventajado le saque los colores al maestro. Knighton querrá venganza tras lo sucedido en los trials de EE UU en esta misma pista cuando fue derrotado (19.67 por 19.69) y tuvo que soportar la polémica imagen de Noah Lyles sonriendo y señalándole al cruzar la meta, instantánea que sembró una fuerte polémica en EE UU. Muchos vieron una amenaza velada hacia el joven talento y el campeón del mundo de 200 en Doha 2019 (también oro en el 4x100) tuvo que salir a dar explicaciones: “Estoy señalando a todas esas personas que siguen dudando de mí”. Lyles quería zanjar lo sucedido, pero Knighton no estaba satisfecho y en la entrevista tras la carrera se fue antes de empezar y con una única frase: “Solo regresaré aquí en el Mundial y ganaré. El trabajo no está terminado, nunca está terminado”. La reacción de Lyles, muy de guion de película de Hollywood, mostró que estamos ante un duelo de época. “¡No está terminado!”, le espetó a gritos mientras Knighton se alejaba. Ahora se encontrarán de nuevo cara a cara... y saltarán chispas mientras vuelan sobre la pista de Hayward Field.