NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

El heredero de Usain Bolt desafía al campeón del mundo

La rivalidad entre Erriyon Knighton y Noah Lyles en el 200 promete ser uno de los puntos culminantes en Oregón. “El trabajo no ha terminado”, avisa el oro de Doha 2019.

Eugene (Oregón)Actualizado a
El heredero de Usain Bolt desafía al campeón del mundo
Logan Hannigan-DownsLogan Hannigan-Downs/Corvallis K

La imagen de Noah Lyles (24 años) sonriendo y señalando a Erriyon Knighton (18) tras imponerse en la final de los Trials 2022 (19.67 por 19.69) sembró una fuerte polémica en EE UU. Muchos vieron una amenaza velada hacia el joven talento y el campeón del mundo de 200 en Doha 2019 (también oro en el 4x100) tuvo que salir a dar explicaciones: “Estoy señalando a todas esas personas que siguen dudando de mí”. Lyles quería zanjar lo sucedido, pero Knighton no estaba satisfecho y en la entrevista tras la carrera se fue antes de empezar y con una única frase: “Solo regresaré aquí en el Mundial y ganaré. El trabajo no está terminado, nunca está terminado”. La reacción de Lyles, muy de guion de película de Hollywood, mostró que estamos ante un duelo de época. “¡No está terminado!”, le espetó a gritos mientras Knighton se alejaba.

En los Mundiales de Oregón ambos volverán a verse las caras y Lyles quiso en rueda de prensa de nuevo dar su versión... y meter más el dedo en la llaga de la rivalidad entre el mentor y el aprendiz: “Sé que tendrá ganas de venganza y estoy preparado para dar lo mejor de mí. Las rivalidades hacen que el deporte sea mejor. Se dice que es una pena que no las haya y cuando hay una también hay quejas. Hacen que el deporte sea mejor. Sólo se trata de divertirse, para ser honesto”. Lyles llega con 19.61 como mejor marca en 2022 (tiene 19.50 como tope absoluto) por el 19.49 del heredero de Usan Bolt, ese fenómeno que con 18 años corre ya 44 centésimas más rápido que el jamaicano a su edad y que le ha arrebatado todos los récords mundiales de categorías inferiores.

Knighton se hizo profesional directamente desde la escuela secundaria de Hillsborough tras firmar con Adidas y se convirtió en el atleta más joven de EE UU en participar en unos Juegos Olímpicos desde Jim Ryun en 1964. En Tokio acabó cuarto precisamente por detrás de Lyles, pero no parece querer llamar a la puerta, más bien llevársela por delante. Algo que el bronce en Japón no está dispuesto a permitir, al menos de momento. “Estoy en mi país y tengo a mi familia aquí”, explicaba el de Gainesville (Florida), un showman de la puesta en escena que reconoció tomar antidepresivos y asistir asiduamente al terapeuta por problemas de salud mental, y que alzó la voz tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Mineápolis. “Todo lo que ves es a tu propia gente herida y asesinada todos los días. Y comienza a vagar en tu mente una idea: ¿Voy a ser el próximo?”, dijo en una entrevista a AP.

Hoy comienzan las eliminatorias (madrugada del lunes al martes en España, 02:05) y la esperada final será la madrugada del jueves al viernes 04:50. Lyles y Knighton frente a frente. El cuarto y el quinto de la historia del 200 sólo superados por el 19.19 de Bolt, el 19.26 del también jamaicano Yohan Blake y el 19.32 del norteamericano Michael Johnson. Eso sí, no estarán solos ya que hay, principalmente, dos outsiders que quieren aguar la fiesta de ambos: Kenneth Bednarek (plata en Tokio) y Fred Kerley, el reciente hombre más rápido del mundo tras ganar el 100 en Oregón. Sin olvidar tampoco al campeón olímpico, el canadiense De Grasse. Fiesta del 200 en Eugene.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?