TRAINERAS

Hondarribia marca el ritmo en la amenazante niebla de Boiro

La regata estuvo a punto de cancelarse. Urdaibai, ganadora ayer, saca tres puntos en la general a los verdes.

EUSKO LABEL LIGA

Hondarribia marcó el ritmo en la amenazante niebla -estuvo a punto de provocar la cancelación- de Boiro, donde casi se cancela la antepenúltima jornada de la Liga Eusko Label de traineras, y volvió a apretar la clasificación general, ahora a tres puntos del líder, Urdaibai. Las dos embarcaciones firmaron un nuevo pulso por el triunfo en la XXXII Bandera Concello de Boiro y Hondarribia le devolvió a Urdaibai la victoria de la embarcación de Bermeo el sábado en Ares (A Coruña).

Tres segundos fue la diferencia en la primera ciaboga, seis en el segundo largo, diez en el último giro, y, finalmente, once y medio al paso por la meta. Donostiarra les acompañó en el podio de Boiro y Ziérbena, última el sábado, se recompuso para acabar en la quinta plaza el domingo. Orio acabó cuarta y Cabo, quinta en Ares, firmó un sexto puesto delante de sus aficionados. La niebla estuvo a punto de provocar la suspensión de la prueba, pero, sobre la campana, se disputó la regata. Inicialmente, los organizadores aplazaron media hora la salida, de las 12:13 a las 12:43, con la intención de que levantara la niebla y pudiera desarrollarse la competición.

Con ese objetivo también calentaron las embarcaciones de las primeras mangas, sin embargo la niebla se mantenía y la falta de visibilidad estuvo a punto de cancelar la prueba. A falta de unos segundos para que se tomara la decisión definitiva, el Comité de la regata dio por buenas las condiciones, con alguna protesta de los delegados, y la Bandera Concello de Boiro pudo celebrarse.

Fue la segunda jornada consecutiva de la Liga Eusko Label en la provincia de A Coruña, donde el sábado, Urdaibai firmó un recital para adjudicarse la decimoquinta edición de la Bandera Concello de Ares. Allí, la embarcación local fue novena en la general, aunque no le sirvió para evitar el descenso matemático. En la general, los bermotarras sacan tres puntos a Hondarribia.

CLASIFICACIÓN EUSKO LABEL LIGA 2022

1. BERMEO URDAIBAI 195 PUNTOS

2. MATRIX HONDARRIBIA 192

3. AMENABAR DONOSTIARRA UR KIROLAK 100 182

4. ORIO ORIALKI 167

5. GETARIA 113

6. KAIKU BEREZ GALANTA 99

7. ZIERBENA BAHIAS DE BIZKAIA 96

8. CR CABO DA CRUZ 87

9. ONDARROA CIKAUTXO 77

10. ITSASOKO AMA-SOTERA 75

11. LEKITTARRA ELECNOR 69

12. CLUB DE REMO DE ARES 51

Urdaibai firmó ayer un recital para adjudicarse la decimoquinta edición de la Bandera Concello de Ares y afianzar su liderato sobre Hondarribia. Las dos embarcaciones igualaron en victorias (seis) esta temporada a falta de tres regatas de la liga por disputar. En Ares, tras dos primeros largos igualados con Hondarribia, Urdaibai abrió hueco sobre su perseguidora y alcanzó la tercera ciaboga con ocho segundos de renta.

Una ventaja que se consolidó en los últimos metros, hacia meta, para consolidar su jersey rojo. Orio acabó en el podio, ya a más de 17 segundos de la vencedora, Donostiarra fue cuarta y Cabo, que este domingo actuará en casa ya con la salvación asegurada de manera matemática, fue la mejor del segundo turno de embarcaciones, lo que le permitió asegurar la quinta posición.

Ares, que remó ante su público firmó el segundo mejor crono de su tanda, la primera que surcó el agua, para ser novena en la general. En su regata solo fue superado por Santurtzi, con Ondarroa a dos segundos y Lekittarra última, aunque esta se vio beneficiada por una decepcionante actuación de Ziérbena, colista de la bandera de Ares

Por su parte, Donostiarra B logró el ascenso a la Liga ARC-1 tras imponerse en el ‘playoff’ que se ha resuelto en la Ría bilbaína, a la altura de Erandio, y la cántabra de Camargo, segunda clasificada en el cómputo de las dos jornadas, deberá esperar al desenlace de los ascensos y descensos de la primera categoría.

El bote guipuzcoano, ganador el sábado en Colindres, repitió triunfo en Erandio y se ganó el derecho a acompañar a Lapurdi, campeón de la Liga ARC-2, en el ascenso a la segunda división. Camargo, antepenúltima clasificada en la ARC-1, necesita para lograr la permanencia que Sanpedrotarra o Pedreña asciendan a la primera división en el ‘playoff’ que tendrá lugar en septiembre en Bermeo y Portugalete o que Lekittarra, penúltimo de la Liga Eusko Label, conserve la categoría.

Clasificación final del ‘playoff’’ de la ARC:

1. Donostiarra B 8 puntos

2. Camargo 6

3. Busturialdea 4

4. Mutriku 2

Lo más visto

Más noticias