NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | RYDER CUP

Europa se carga a Stenson como capitán en la Ryder Cup tras fichar por LIV Golf

El equipo de Europa de la Ryder Cup anunció la destitución inmediata del sueco, que ha confirmado en sus redes su fichaje por el circuito saudí, como capitán.

Actualizado a
El golfista sueco Henrik Stenson, durante la disputa del British Open 2022 en St. Andrews.
GLYN KIRKAFP

La aparición del LIV Golf, el nuevo circuito financiado por Arabia Saudí, sigue removiendo los cimientos del golf y ahora lo hace en una de las competiciones más emblemáticas del deporte: la Ryder Cup. En medio de la incertidumbre generada tras la creación de esta ‘superliga’, cada vez hay más decisiones contundentes al respecto. La última ha llegado hoy por parte del equipo europeo de la Ryder, que ha anunciado la destitución “con efecto inmediato” de su capitán, el sueco Henrik Stenson.

Pese a no haberse hecho oficial el fichaje de Stenson por LIV Golf en el momento del comunicado, eran muchas las informaciones que apuntan a que el sueco estará en la próxima cita del circuito (semana que viene en Bedminster). Ante esto, la formación europea quiso adelantarse, y en un rotundo comunicado ha afirmado que Stenson no dirigirá al equipo en la próxima Ryder Cup, que se celebrará del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en el Marco Simone Golf & Country Club de Roma. Horas después, fue el propio Stenson quien, a través de sus redes sociales, confirmó su adhesión al circuito saudí.

En el escrito, el equipo europeo de la Ryder Cup señala que “en vista de las decisiones tomadas por Henrik sobre sus circunstancias personales, se ha demostrado que no podrá cumplir ciertas obligaciones contractuales con el equipo de Europa de la Ryder Cup a las que se había comprometido antes de ser nombrado capitán el pasado 15 de marzo, por lo que no es posible que siga desempeñando el cargo de capitán”. Además, el equipo europeo ha precisado que anunciará al relevo de Stenson “a su debido tiempo” y que “no hará más comentarios al respecto hasta entonces”.

La respuesta del sueco no tardó en llegar, y además confirmó su fichaje por LIV Golf. “La oportunidad de jugar en eventos de LIV es algo que quiero vivir. Mi esperanza, como la de muchos de mis compañeros, es que esto no me restrinja jugar en cualquier otro circuito”, anunció Stenson antes de hablar sobre su capitanía perdida. “Desafortunadamente, la Ryder Cup Europa ha comunicado que no puedo continuar con mi rol de capitán, a pesar de que tenía acuerdos específicos con LIV, quienes me han ayudado para que pudiese cumplir con mis obligaciones como capitán. A la vez que no estoy de acuerdo con esta decisión, por ahora es una decisión que acepto. Estoy enormemente decepcionado por no poder continuar con mi rol”, expresó un sueco que quiso hablar con sinceridad. “Claramente, una parte de mi decisión de jugar eventos de LIV Golf está motivada por asuntos comerciales. Pero el formato, calendario y calibre de jugadores también han sido factores significativos”, sentenció.

Stenson, ahora de 46 años y ganador de 17 títulos entre PGA Tour y European Tour (uno de ellos el British Open de 2016), es un histórico del equipo europeo de la Ryder. Ha disputado el torneo como jugador en cinco ocasiones, ganando tres de ellas y sumando un total de 11 puntos. En marzo de este año se anunció su nombramiento como capitán de la próxima cita, pero su decisión de unirse a LIV Golf ha provocado su destitución. Otros históricos golfistas europeos de la Ryder Cup, aunque ahora lejos de su mejor nivel, como los ingleses Lee Westwood, Ian Poulter o Paul Casey, además del español Sergio García, ya forman parte de LIV Golf y, por tanto, se perderán la próxima batalla contra Estados Unidos.

Me da un poco de pena por la Ryder, pero jugando como estoy jugando tampoco estoy para la Ryder. Disfrutaremos de lo que tenemos, jugaremos donde nos quieren y los demás que hagan lo que deseen”, dijo el de Borriol el pasado domingo tras anunciar su salida del DP World Tour. “Que no esté en la Ryder es lo que más me jode. Es el mejor evento a nivel de publicidad en el golf y que, por esta tontería, haya jugadores como él que no puedan estar, ya es algo que me enfada un poco más. La Ryder es la razón por la que yo y mi familia, como muchos otros, empezamos a jugar al golf. Es el mejor jugador que ha tenido Europa. Es difícil de procesar”, añadió Jon Rahm al respecto.

Mientras tanto, LIV Golf ya se prepara para el tercer evento de su historia, que arrancará el próximo 29 de julio en el campo de golf que tiene Donald Trump en Bedminster, cerca de Nueva York. El circuito ha anunciado a 45 de los 48 participantes que estarán en el torneo, dejando tres huecos en blanco que, previsiblemente, serán rellenados por Henrik Stenson (tal y como ha confirmado él mismo) y dos fichajes más. Desde Estados Unidos se señala a Charles Howell III y a Jason Kokrak como los candidatos con más opciones. Sergio García estará acompañado por dos españoles más, Eugenio López-Chacarra y el amateur David Puig.

Cameron Smith no desmiente los rumores: “No lo sé, colega”

Otro golfista al que se ha relacionado con el circuito saudí en los últimos días es el ganador del British Open, el australiano Cameron Smith. “Sé que están hablando con él y con muchos otros”, dijo el lunes Ian Baker-Finch, compatriota de Smith y ganador del Open de 1991. Tras su gran triunfo en St. Andrews el pasado domingo, Cameron fue preguntado en rueda de prensa sobre si existían negociaciones con LIV Golf, lo cual le hizo tomar una actitud defensiva. “Acabo de ganar el British Open y me vienes con esa pregunta... Creo que no es el mejor momento”, apuntó el australiano, quien tampoco desmintió los rumores. “No lo sé, colega. El equipo que tengo a mi lado es el que se preocupa de esas cosas. Yo estoy aquí para ganar trofeos”.

En sus ansias de expansión y conquista, el fichaje de Cameron Smith por LIV Golf supondría un duro golpe para el PGA Tour, que hasta ahora ha perdido grandes nombres pero lejos de su mejor nivel. Por ello, la prensa anglosajona señala a que el circuito saudí puede presentar una gran oferta al australiano, y así dar un golpe de efecto llevándose al ganador del último major disputado.