NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | BRITISH OPEN

Sergio García deja el circuito europeo: “Jugaré donde me quieren”

El castellonense anuncia tras terminar el British que abandona el DP World Tour por la refriega con la superliga saudí: “Me da mucha pena lo que están haciendo”.

St. AndrewsActualizado a

Cariacontecido, como a lo largo de toda la semana, Sergio García anunció este domingo que abandona el DP World Tour, el antiguo European Tour, en medio de la refriega con el LIV, el nuevo circuito financiado por los petrodólares saudíes en el que se ha enrolado. El castellonense llegó a la zona mixta del Old Course de St. Andrews, sede estos días del 150º British Open, tras firmar un +1 para -2 que le dejaba en el furgón de cola de la tabla. Se fundió en un sentido abrazo con su mujer, Angela Akins, ante la mirada de Pau Gasol, la leyenda del baloncesto que le ha acompañado en varios momentos a lo largo de la semana.

“Llevo muchos años aceptando cosas y llega un momento que te cansas”, arrancó antes de pasar a desgranar sus próximos planes. “Voy a jugar Bedminster (próximo torneo de las LIV Series, del 29 al 31 de julio). Tengo bastante claro lo que voy a hacer con el circuito europeo. Probablemente dejarlo. Sinceramente quiero jugar donde me quieren y ahora mismo no me siento querido en el tour europeo. Cuando Thomas Bjorn (capitán de la Ryder en 2018) nos viene en el BMW y nos dice que allí no nos quieren a ninguno obviamente no es bonito. Ya tengo una edad y unos sufrimientos para estar aguantando tonterías así. Tengo lo que tengo y voy a intentar disfrutar de ello. Jugaré menos, estaré más en casa, si no jugo grandes pues no los juego... Tampoco me importa mucho. Me da un poco de pena por la Ryder, pero jugando como estoy jugando tampoco estoy para la Ryder. Disfrutaremos de lo que tenemos, jugaremos donde nos quieren y los demás que hagan lo que deseen”, concluyó. “Todavía no he comunicado nada oficialmente, pero lo voy a hacer”, puntualizó.

Choca el relato del de Borriol, especialmente porque ha sido un pilar fundamental del equipo europeo de la Ryder Cup desde 1999, cuando efectuó su primera aparición en Brookline. En la edición de 2018, en París, se convirtió en el jugador con más puntos de la historia de la competición. Tras Whistling Straits 2021, su cuenta asciende a 28,5. Ha ganado seis veces el enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos, además de 16 torneos regulares en el European. “Yo creo que he dado más de media vida al tour europeo, que es mi tour, y al americano. Sentir que porque tomes por una vez en tu vida una decisión personal y profesional, mirando por ti y sin dejar nada atrás, porque yo el tour europeo quería seguir jugándolo, y que te traten así, pues la verdad que no merece la pena. Hay cosas que se pueden hacer de diferentes maneras y desafortunadamente esa no es la mejor. Lo que están haciendo a mí me da mucha pena. El tour europeo se va a transformar en el quinto tour del mundo y me da mucha pena”, añadió.

Con su apuesta definitiva por el LIV, Sergio se cierra por ahora todas las vías para seguir optando a jugar los majors. Tiene exención de por vida, salvo que se modifiquen las normas, para el Masters de Augusta por su victoria en 2017, pero en el resto tiene que ganarse la plaza a través de su actuación en torneos regulares o de su posición en el ranking mundial, para el que no computan las citas del nuevo experimento. En ese sentido, la estructura liderada por Greg Norman ya ha solicitado su ingreso en el OWGR, respaldada por el Asian Tour, pero parece poco probable que la junta directiva, de la que forman parte los jefes de la R&A, USGA, PGA o Masters, entre otros, autorice su entrada.

Por último Sergio se refirió al aura que ha desprendido esta semana St. Andrews, y ofreció su opinión sobre los resultados que se están viendo en la Catedral, que podría no volver a visitar, al menos de forma profesional, en esta semana de poco viento: “St. Andrews siempre es una gran sede y el público es el mejor que tenemos. Es un campo que está muy claro. Ha estado duro, pero si no hace viento se le saca mucho resultado. Si hubiera soplado como martes o miércoles sí habríamos visto 12 bajo par ganando, tienes que jugar mucho mejor. Como ha estado esta semana, con un poquito de viento solo para los de la tarde, ya ves, van a ser 20 o 21 bajo par sin ninguna duda”.

Rahm: “Que no esté en la Ryder es lo que más me jode”

“Este es un deporte tan bonito que es una pena que ahora haya ciertas peleas. Entiendo las razones por las que la gente juega en el LIV y es una pena que tengan que renunciar a su estado de PGA y European Tour. Sergio es alguien que ha dedicado su vida al European Tour. ¿Qué lleva, 25 años de profesional? Que le den la espalda no me parece bien y es lo que hay. Imagino que el Open de España y Valderrama no podrá jugarlos”, analizó por su parte la decisión de García Jon Rahm, que este domingo arrancó mal pero se recuperó y acabó tirando 70 golpes para -2 en el día y -7 en total.

A Rahmbo le duele especialmente la posibilidad de que Sergio no vuelve a jugar la Ryder. El año pasado, en Whistling Straits, compartieron tres partidos y ganaron los tres. “Es el mejor evento a nivel de publicidad en el golf y que, por esta tontería, haya jugadores como él que no puedan estar ya es algo que me enfada un poco más. La Ryder es la razón por la que yo y mi familia, como muchos otros, empezamos a jugar al golf. Es el mejor jugador que ha tenido Europa. Es difícil de procesar”, continuó el de Barrika.

“Yo espero que se sienten a hablar. Depende de a quien preguntes. No pienso que le estén dando la espalda a nada. Se están yendo a otra oportunidad, digamos que porque hay más dinero, pero me encantaría que Monahan (Jay, jefe del PGA), Keith Pelley (del DP World Tour) y Norman (Greg, CEO del LIV) se sentasen y, de alguna manera, encontrasen un modelo de golf en el que puedan coexistir, porque yo pienso que los saudíes no van a ningún lado”, completó Jon, que espera que este cisma “no dure mucho” y se firme “una paz que hace falta”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?