Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY

La FER denunciará alineación ilegal del rumano Tomane

La Federación confirma en un comunicado que informará a World Rugby del caso. Una sanción a Rumanía podría llevar a España a la repesca mundialista.

La FER denunciará alineación ilegal del rumano Tomane
GETTY IMAGES

Como en 2018, la clasificación europea para el Mundial de rugby se complica. La Federación Española informó este miércoles a través de un comunicado de que denunciará a Rumanía ante su homóloga internacional por lo que considera una alineación indebida del jugador de origen neozelandés nacionalizado por los Robles Jason Tomane.

Esta posibilidad surgió el martes a raíz de una información publicada en El Mundo, y AS adelantó a través de fuentes federativas que ya se estaba trabajando en la denuncia pero que aún faltaban pruebas para sustentarla. Finalmente parece que estas han sido recabadas, y el equipo legal que defiende los intereses españoles en el recurso contra la expulsión de Francia 2023 por irregularidades en la asimilación de Gavin van den Berg ha decidido transitar también esa vía.

Hay que recordar que una sanción a Rumanía, que según El Mundo alineó al jugador en cuatro partidos del clasificatorio entre 2021 y 2022, en los mismos términos que la que se adoptó contra España daría a los Leones la tercera plaza, y por tanto acceso a la repesca. Para que recuperarán el billete directo al Mundial, el nuevo panel independiente designado por World Rugby tendría que revocar el castigo a los Leones.

"Tras la noticia ofrecida este martes por el diario ‘El Mundo’ sobre una posible duda o irregularidad en la elegibilidad del neozelandés Jason Tomane por parte de Rumanía, la Federación Española de Rugby (FER) comunica que ha trasladado esta información a sus servicios jurídicos para que sean estos quienes continúen con el procedimiento frente a la propia Federación de Rumanía y World Rugby", reza el comunicado federativo. 

Rumanía dice que el proceso fue legal

Por su parte la Federación Rumana emitió otro escrito en el que asegura que "todos los pasos necesarios en relación a la elegibilidad de Jason Tomane se siguieron correctamente". Justifican la presunta ausencia de Tomane del país durante tres meses (la normativa vigente cuando se le nacionalizó permitía un máximo de 60 días fuera en cada uno de los tres años de residencia continuada necesarios) en la legislación rumana, que dice que los visados deben solicitarse "desde fuera del país". También dice que World Rugby validó "las circunstancias excepcionales" que habrían obligado a Tomane a ausentarse durante tanto tiempo. Y concluyen lamentando que "medios españoles publicaran la noticia sin contrastar antes los hechos".