NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

La FER abre expediente a Gavin Van den Berg por su pasaporte

El Comité de Disciplina federativo hace público el escrito, en el que el mánager de los Leones expone las conversaciones mantenidas con el jugador.

Actualizado a
La FER abre expediente a Gavin Van den Berg por su pasaporte

Tras resolver la semana pasada el descenso administrativo de Alcobendas por la implicación de varios de sus miembros en la falsificación del pasaporte de Gavin van den Berg, el Comité de Disciplina de la Federación Española de Rugby hizo pública este miércoles, como adelantó AS, la incoación de un expediente sancionador al pilier de origen sudafricano cuya alineación irregular provocó la expulsión de España del Mundial de 2023.

El escrito se basa en las alegaciones del mánager de la Selección, José Manuel Pérez Corchado, conocido en el mundillo como Sevi. Este afirma que en septiembre de 2021 ya se expuso a Van den Berg el interés en "contar con él" una vez cumplidos los tres años de residencia en España. También se le informó entonces de que se debería "comprobar" que cumplía con el requisito de no haber salido de España "más de 60 días en los últimos tres años".

Sevi asegura también que se incidió especialmente "en la importancia de las normas de elegibilidad", y se comunicó al jugador que "su caso había requerido un estudio más riguroso e incluso se había elevado una consulta formal a World Rugby". Según el mánager, "afirmó entender todo" y firmó el escrito conocido como Declaration of player's Elegibility, en el que se asume que todos los procesos seguidos en la nacionalización son correctos.

Una vez Rugger Info, un medio ruso, publicó la primera información que cuestionaba la elegibilidad de Van den Berg, Sevi cuenta que se convocó "una reunión urgente con toda la plantilla de la Selección nacional" en Guadalajara. En la misma, en la que se tranquilizó a los presentes aseverando "que se habían hecho las cosas bien", estaba presente Gavin. El encargado de la logística de los Leones es categórico en la idea de que se trasladó al jugador "la importancia de la Regla 8" y se aseguró "que conocía su contenido". "Siempre me dijo que era elegible y que todo lo que había declarado era correcto y que no habría problemas. Por lo tanto, Gavin era plenamente consciente de la regla de elegibilidad", concluye Sevi. En vista de sus declaraciones y lo expuesto a este periódico el martes por fuentes de la FER implicadas en el proceso, que aseguran haber recibido escritos que "incriminan" a Van den Berg en la falsificación, todo apunta a una sanción al jugador, cuyo expediente se ha desligado del que afectó al Alcobendas y a los presuntos autores intelectuales y materiales de la falsificación.