NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El deporte colegial se reactiva

Tras parar por la pandemia, los torneos entre colegios mayores de Madrid han vuelto a cobrar un gran protagonismo en toda Ciudad Universitaria.

Actualizado a
El deporte colegial se reactiva
Rubén Moro

Cada año, son miles los jóvenes de toda España que aterrizan en Madrid para continuar con sus estudios. Muchos eligen un colegio mayor para empezar, encontrando en estas instituciones un ambiente cercano. Para conseguir esto, el deporte es una de las principales bazas que tienen estos colegios.

Desconocidas por muchos, las competiciones entre estas instituciones significan mucho para sus colegiales, y existen rivalidades dignas del deporte del más alto nivel. La Asociación de Colegios Mayores de Madrid es la organización que coordina y pone en marcha las competiciones anuales, tanto en categoría masculina como femenina, de un gran abanico de deportes. La pandemia obligó a parar, pero estos torneos ya vuelven a estar en marcha, y se disputan en estas fechas eliminatorias decisivas y cargadas de tensión.

Uno de los colegios mayores con más tradición y éxitos deportivos en los últimos años es el Jaime del Amo, instalado en plena Ciudad Universitaria. “El deporte es muy importante para nosotros. El colegio busca que haya buena convivencia entre colegiales. La herramienta que más lo favorece es el deporte”, cuenta a AS Juan Martín de Vidales, colegial de esta institución y responsable del área deportiva.

El catálogo de deportes en los que participar es amplio, logrando que todo el que lo desee esté involucrado. “Nosotros competimos en fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, tenis, fútbol, rugby y ajedrez”, cuenta Juan. Esta misma semana, el Jaime del Amo ha disputado varias eliminatorias, y en fútbol sala y balonmano ya están a las puertas de la final.

Para conseguir estos buenos resultados, los colegiales respiran una cultura deportiva desde su llegada a Madrid. “En septiembre hacemos actividades de integración relacionadas con el deporte, y hay pruebas de nivel en las que se configuran los equipos. Tratamos de que haya al menos dos conjuntos por deporte. Después, se entrena dos veces por semana. Todo el que quiera, puede hacer deporte”, explica Juan.

A estas competiciones, además, las rodea un gran ambiente. “La afición tiene mucha importancia. Los colegiales que no juegan nos vienen a animar, hay mucho sentimiento de pertenencia”, sentencia Juan Martín.