ATLETISMO

Ícaro corrige su "mayor miedo"

'Mondo' Duplantis se ha sometido a cirugía ocular y abandona las lentillas que le provocaban "estrés y temor". En 2022 quiere ganar mundiales y batir récords.

0
Ícaro corrige su "mayor miedo"
Tim Clayton - Corbis Corbis via Getty Images

"Es absolutamente maravilloso poder ver bien. Es como si se hubiera abierto un mundo completamente nuevo para mí", explica Armand 'Mondo' Duplantis a 'aftonbladet.se'. El campeón olímpico en Tokio y recordman mundial absoluto de salto con pértiga, tras franquear el listón de 6,18m, es el sucesor y versión mejorada de la leyenda Bubka (en 2021 saltó 14 veces más de seis metros, algo que no consiguió nunca ni siquiera el ucraniano) y a finales de otoño ha resuelto su "mayor miedo" tras someterse a una cirugía ocular para acabar con sus problemas de miopía en el Memira Eyecenter de Estocolmo. "Dos minutos en cada ojo... y por la mañana estaba todo claro. Fue extremadamente rápido y fluido", revela.

El para muchos expertos ya mejor pertiguista de la historia, de 22 años, ocultaba una preocupación interna cada vez que salía a la pista en competición, especialmente en grandes eventos: "Mi mayor temor siempre ha sido que hubiera algún problema con las lentillas en medio de una competencia. Sobre todo en los grandes campeonatos. Que se me caería una lentilla o algo así. Siempre lo he tenido en mente y me estresaba ese pensamiento. Se convirtió en una idea fija y recurrente al final en mi cabeza. Además nunca me he sentido cómodo con las lentillas, siempre me han irritado un poco los ojos".

El sueco nacido en EE UU, el Ícaro de la pértiga aunque el sol aún le queda un poco lejos como sí llegó el mito griego, vuela más alto de lo que nadie ha hecho nunca en su disciplina y nadie osa acercarse a su nivel. El cambio gracias al láser, además de que ha fijado su residencia en Kungsholmen (una isla en el centro de la capital de Suecia), le ha hecho sentir "alivio", reconoce que ya lo nota en los entrenamientos y que "todo es mucho más fácil". "Era imposible saltar sin lentillas. No veía el cajetín ni la barra. Todo estaba borroso, tenía un defecto de visión muy grave. Era como una desventaja con la que tenía que vivir. Solo levantarme e intentar ir a por un vaso de agua en la madrugada era una aventura".

Duplantis, que debutará en 2022 en la reunión alemana de Karlsruhe el 28 de enero, avisa a su adversarios... y les hará temblar: "Sí, creo que la operación me hará mejor saltador. Sobre todo, que me quita la preocupación, ese miedo a que algo suceda que siempre me ha roído por dentro". Sobre sus objetivos para el año es rotundo: "El objetivo es ganarlo todo, quiero ser el mejor saltador de pértiga de todos los tiempos. Quiero un nuevo récord mundial bajo techo y ganar el Mundial en Belgrado y al aire libre en Eugene. Nunca me he sentido más preparado. Soy más fuerte y más rápido. Y no he tenido ningún contratiempo con lesiones o enfermedades. Es hora de saltar 6,19m aunque 6,20 suena mejor, es una meta más grande. Intentaré lograr el récord mundial cada vez que tenga la oportunidad".