NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD | JOSÉ MANUEL FRANCO

"Con el repunte, igual habría que retroceder con el público"

El secretario de Estado repasa 2021: nueva Ley con la igualdad como eje, candidaturas olímpicas... y coronavirus. Pide más rigor con mascarillas y distancia.

MadridActualizado a
"Con el repunte, igual habría que retroceder con el público"
PEPE ANDRESDIARIO AS

José Manuel Franco (Puebla de Brollón, Lugo, 64 años) relevó al frente del Consejo Superior de Deportes a Irene Lozano. Ha podido rematar un presupuesto expansivo y las leyes del Deporte y Antidopaje que ya están en el parlamento. También ha tenido que seguir lidiando con la pandemia y los choques en el fútbol, males endémicos.

-Tomó posesión el 31 de marzo. Venía de la política 'dura'. ¿Qué ha encontrado en el deporte?
-Llegué desde la Delegación del Gobierno en Madrid, de gestionar la pandemia y Filomena. Fue un gran alivio entrar en el CSD porque me apasiona el deporte, y eso es importante. ¡Las broncas en casa son por el zapping! Me he dado cuenta de la complejidad del deporte, donde lo mejor son los deportistas, y también que hay que hacer un ejercicio de contención, de sentido común y pragmatismo para gestionarlo como práctica, conjunto de valores, aportación a la salud y al turismo... En eso estoy encantando. Luego hay temas que no son tan bonitos.

-Con el repunte de casos de COVID-19. ¿Teme por alguna competición?
-Sería partidario de ser más exigentes en la obligatoriedad del uso de mascarillas y la distancia para no llegar a suspender competiciones. Procuro ir a todos los eventos que puedo y a veces observo con tristeza cómo estas prevenciones no se dan. Espectadores en una parte del pabellón con mascarillas, otros no...

-¿Desde el CSD se va a tomar alguna medida?
-No tenemos la competencia, es de Sanidad a través de las Comunidades Autónomas. Legalmente, no podemos hacer cosas que en algún caso serían deseables. Repito: prevención, vacunación sin límite, mascarillas y concienciación. En general se ha dado un ejemplo de civismo, pero hay que mejorar y hay que poner remedio antes de que Sanidad tenga que suspender eventos.

-¿Recomendaría que hubiera menos público?
-Hemos dado muchos pasos adelante e igual habría que retroceder en este terreno. Espero que no sea necesario tomar medidas más drásticas si hay prudencia. El deporte fue de gran ayuda anímicamente para salir de la pandemia. Se incrementaron las licencias, las bicis se agotaron... Sigamos manteniéndolo como herramienta para afrontar esta nueva ola.

-En el plano de 'despachos' acaban llevar a Consejo de Ministros la Ley del Deporte. El eje es la igualdad. ¿En su opinión la brecha es muy grande?
-Por desgracia, sí. Y más en el deporte. El artículo 21 garantiza el derecho a la igualdad, a que no haya discriminación ni en la práctica ni en el acceso a ningún puesto. Se establecen protocolos para federaciones y entidades y deben enviar un informe anual sobre igualdad.

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

"Intentaremos que la televisión pública sea paritaria en las retransmisiones"

Ley del Deporte

-¿Cómo van a asegurar, por ejemplo, la igualdad en las retransmisiones?
-Es un deseo... Ojalá tuviéramos una herramienta para que se cumpla. Intentaremos que la televisión pública tome esta vía.

-¿Y la paridad en los órganos de gobierno?
-Es una aspiración irrenunciable. Como primera fase, me daría por satisfecho con que se cumpla la Ley de Igualdad, que obliga al menos a un 40% de mujeres. Las federaciones son entidades privadas y no se les puede obligar, pero sí primar en las subvenciones a las que cumplan.

-¿El CSD es paritario en su órgano de gobierno y su organigrama?
-(Sonríe) ¡En mi equipo hay más mujeres que hombres!

-Acabar con la LGTIfobia es otro leitmotiv de la Ley. ¿Se va a actuar con más dureza?
-Sí. La Ley de 1990 estaba desfasada en este aspecto. En al menos tres artículos se recoge la obligación de que no haya ninguna discriminación por raza, origen o identidad sexual. El colectivo estará perfectamente protegido.

-¿Y cómo se plantea la integración de las personas trans? El anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, del Ministerio de Igualdad, consagra la libre autodeterminación de género. Y eso preocupa mucho en el deporte femenino. Muchas mujeres creen que se atropella el principio de igualdad que aún no han conseguido. Ahí tienen un reto peliagudo.
-Debemos seguir las indicaciones del Comité Olímpico Internacional. Son las federaciones, basándose en criterios científicos y médicos, las que fijan qué personas pueden participar en las competiciones. Pero en el deporte español no habrá ni una sola discriminación.

-La Ley da más poder y autonomía a las ligas profesionales. Liberaliza, ¿no?
-Más que liberalizar, democratiza. La historia nos ha demostrado que pueden autorregularse. Pero por parte del CSD debe haber controles de transparencia y buen gobierno y eso vamos a seguir ejerciéndolo.

"No es buena la imagen del conflicto permanente. Si caminara unido, el fútbol español sería imparable"

Fútbol

-¿Por qué está costando tanto la profesionalización de la liga femenina de fútbol?
-Es un compromiso irrenunciable. E igual nosotros tenemos parte de culpa porque estamos buscando la excelencia. Queremos unanimidad a la hora de configurar los estatutos. Había dos modelos antagónicos. Ante la impaciencia lógica del fútbol femenino, este gobierno de Pedro Sánchez ha sido el primero que ha afrontado este problema.

-Mientras tanto, se siguen viendo imágenes lamentables como las de las jugadoras del Rayo sin un médico que les atienda...
-Eso, por desgracia, no lo corregiría la profesionalización. Corresponde a cada club. Y este año, como transición, la liga la sigue organizando la Federación Española. El dinero que vamos a destinar a los clubes es básicamente para mejorar instalaciones. Pero apelo a su conciencia para que las jugadoras puedan desarrollar su profesión con dignidad. Velaremos para que no se produzcan situaciones tan lamentables como la del Rayo.

-¿Vendrá detrás la profesionalización de alguna liga más, como la de baloncesto femenino, Asobal de balonmano o el fútbol sala?
-El fútbol femenino es la primera piedra en un camino que nos lleve a la progresiva profesionalización del deporte.

-Se elimina el aval del 15% sobre el presupuesto para los clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas (Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna y Amorebieta). ¿Abrirá esto el abanico de candidatos a la presidencia que parecía un club de ricos?
-Efectivamente, es una forma de democratizar los clubes. El 15% se introdujo para que no se dieran casos de bancarrota e impagos como en el pasado. Un intento de controlar las finanzas de los clubes que no fue del todo efectivo. Ahora, LaLiga ejerce ese control. Está conseguido. Esto permitirá el acceso a personas que no tenían ese dinero. Perdíamos mucho talento.

-En el anteproyecto de junio aún se mantenía el veto a LaLiga para que pudiera comprar los derechos audiovisuales de federaciones u otras ligas que tanta polémica suscitó en 2019. ¿Por qué se ha retirado?
-No hemos visto inconveniente en que LaLiga pueda hacerlo. Está funcionando razonablemente bien este modelo.

-La Ley quita atribuciones al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). ¿No teme que se judicialice el deporte al dejar como último recurso la vía civil?
-Seguirá teniendo competencias en cuanto a organización deportiva. Pero nadie va a quedar indefenso. Se puede recurrir a la federación, al arbitraje y a la justicia ordinaria. Es verdad que no es deseable que se judicialice, pero hay dos pasos antes de llegar a los tribunales. Nos ponemos en consonancia con otros países de la Unión Europea.

-¿Qué sistema arbitral es del que hablan en el Ley? ¿El que tiene establecido el Comité Olímpico Español?
-Sí. Pero también muchas otras instancias que elijan las partes.

-Estamos a final de año y la Ley Antidopaje sigue sin publicarse en el BOE. La AMA avisó que de no estar el 1 de enero España podría ser suspendida. ¿Cómo va?
-Ha pasado el trámite del Congreso, está en el Senado (ayer se aprobó). Entrará en vigor a tiempo. No creo que haya suspensión.

Ampliar
PEPE ANDRES

"Entre 2019 y 2022 habrá 1.000 millones para el deporte"

Presupuestos

-¿El conflicto por el pasaporte biológico, que los tribunales españoles rechazaron como medio de prueba válido, ha podido dejar a algún tramposo sin sanción este tiempo?
-Quiero pensar que no.

-No sé si la gente se habrá dejado de dopar, pero llevamos sin conocer un positivo meses. ¿Es que ya no hay tramposos?
-Hay muchos más controles, más serios, y se ha avanzado.

-Vayamos con el fútbol. ¿Qué le parece el conflicto por la entrada del fondo CVC en LaLiga y los clubes? Intentaron mediar pero no hubo forma...
-Se pidió al CSD que suspendiera una asamblea. Consultamos a la abogacía del Estado si podíamos intervenir y nos dijeron que no al ser un acuerdo entre particulares. En la búsqueda de acercamiento, de intentar evitar de que el fútbol español sea noticia por los tribunales porque nos quita prestigio de cara al exterior, convocamos a las partes y los tres clubes (Real Madrid, Barcelona y Athletic) no quisieron acudir. Pero seguimos abiertos a buscar vías de entendimiento de cara al futuro. No es buena la imagen del conflicto permanente. Si caminara unido, el fútbol español sería imparable.

-Para 2022, sube el presupuesto. El CSD dispondrá de 315 millones de euros. Pero a las federaciones sólo se les darán tres millones más (55,8 en total). ¿No deberían tener más ellos que están en el día a día del deportista?
-El gobierno de Pedro Sánchez se puede definir como el gobierno del deporte. Entre 2019 y 2022 va a invertir 1.000 millones de euros. Es también el único de la UE que lo ha incluido en los fondos de recuperación y resiliencia, lo que aportará 300 millones adicionales. Con respecto a las federaciones, la subvención también se incrementa aunque seguro que no tanto como quisieran. Pero todo el dinero que se va a invertir en digitalización y mejora de instalaciones al final repercute en ellas. Todo eso les llega de manera indirecta. Y no olvidemos que ACB va a recibir ocho millones ante la pérdida de taquilla, Asobal otros dos. El conjunto del deporte español se está beneficiando y con ello las federaciones.

-Habrá 107 millones del Plan de Recuperación Europeo. De ellos, van 75 a las Comunidades Autónomas, para modernizar instalaciones... Pero para sustituir energías contaminantes por otras limpias sobre todo. Al final, a la preparación del deportista y a la modernización de sus entrenamientos no irá tanto.
-Este año ya son 49 millones, y también les repercute. Los deportistas van a tener dinero para su preparación. El CSD tuvo que aportar el 72% al plan ADO en el ciclo de Tokio por la crisis económica. Y no habrá ningún deportista que no se vea apoyado.

-La salud del ADO no es buena, pues...
-Lo que valía en los noventa quizá no valga ahora. Y estamos estudiando muy a fondo su modificación.

"Comunidad y Ayuntamiento no parecen muy de acuerdo en cuanto a una candidatura"

Madrid 2036

-Han concedido ayudas de más de nueve millones de euros a ACB y Asobal. Pero el tejido deportivo de España está basado en los clubes polideportivos. Canoe, Sabadell... ¿Cómo se les ha ayudado a ellos?
-Hemos priorizado ACB y Asobal porque son los que más pérdidas han tenido por taquillaje, pero estudiaremos fórmulas para ayudar a esos otros clubes.

-Junto al COE, anunciaron que se trabajaría en acordar un modelo deportivo para las tres próximas décadas. ¿Cómo va eso?
-Tenemos ya bastante adelantado ese nuevo modelo. No hay que olvidar que hemos sido el gobierno más activo en materia legislativa y pronto vendrá también la ley de profesiones del deporte y trabajamos en ese plan con expertos.

-Algunos, como el Comité Olímpico Español, echan en falta un plan para el alto rendimiento. Un plan que, además, dirija el COE como en Italia o Países Bajos. ¿Qué le parece?
-Tenemos la obligación de colaborar con el COE y seremos leales. Somos dos entidades complementarias. Habría que profundizar en el modelo italiano, que tiene cosas que no son aplicables a España. Aquí, si algo funciona bien son los centros de alto rendimiento. Y el que paga la fiesta (el CSD) algo tendrá que decidir en ella. Disponemos de personal muy cualificado para diseñar el futuro de esos centros.

-¿La candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos de Invierno de 2030 es algo más que un proyecto deportivo?
-Pretendo que el deporte viva al margen de la confrontación política. Quizá una pretensión un poco ilusa, pero hay que perseguir la utopía. Es verdad que si el COI intuye que puede haber división las posibilidades disminuyan. Pero el tema va por buen camino y parece que habrá acuerdo entre el gobierno de Aragón, de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona. Sería importantísimo para el deporte español. Un evento así cambia la vida a un país.

-¿Y qué me dice de los movimientos de Madrid para posicionarse en la carrera para los Juegos de 2036 o posteriores?
-Para que sea posible, es necesario que haya ilusión y ganas suficientes de la sociedad. Hay que pulsar a la sociedad madrileña. Barcelona 92 fue una explosión. Y unos Juegos son un proyecto de Estado, de país. Para ello es fundamental que se pongan de acuerdo Comunidad y Ayuntamiento y a día de hoy no lo parecen en cuanto en la bondad y los tiempos de la candidatura. Si se dan esas dos circunstancias, el gobierno de España empujará con todas sus fuerzas.

-Entiendo que no han contactado con el Gobierno...
-No. Primero deben ponerse de acuerdo entre ellos y luego apoyaremos de manera incondicional.

-¿Qué desearía para este año que viene?
-Que consigamos celebrar los Juegos de Invierno y que continúe la senda de crecimiento en el deporte español que la pandemia ha interrumpido. También que sigamos demostrando al mundo que somos muy capaces de organizar grandes competiciones.

-Por lo que dice, ¿los Juegos de Invierno en Pekín en febrero peligran?
-Espero que no...