POLIDEPORTIVO

Presupuesto "récord" para el deporte: 315 millones en 2022

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y José Manuel Franco, presidente del CSD han presentado en Madrid la partida destina al próximo año.

0
Presupuesto "récord" para el deporte: 315 millones en 2022
Zipi EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, presentaron hoy en Madrid la cifra "récord" que los presupuestos de 2022 dedican al deporte, con 315 millones dirigidos a la renovación y transformación del modelo deportivo y un aumento del 25% respecto a 2021. Con una dotación de 1.589 millones para el ministerio, que supone un incremento casi del 40% en relación a este año, "se trata de la inversión más grande que se haya hecho en cultura y deporte", según el ministro.

"Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos treinta años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo", dijo el secretario de Estado, José Manuel Franco, que detalló las partidas para el CSD y destacó que los presupuestos reflejan "la apuesta firme del Gobierno por el deporte como motor económico y social". Los presupuestos aprobados por el Gobierno prevén una cifra total de 315 millones, tras la suma del presupuesto ordinario del CSD y de los fondos procedentes de la Unión Europea para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La cantidad asignada al CSD incrementa en 7 millones la de este año, que se dedicará "íntegramente al deporte femenino, para el impulso definitivo de la liga de fútbol profesional", dado que "la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno", según expuso. La partida procedente de los fondos de recuperación, cifrada en 107 millones de euros, también aumenta y dentro de ella un total de 31,8 millones se destinarán íntegramente al Plan Social del Deporte y al desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad.

Franco detalló igualmente el incremento que experimentan las subvenciones a las federaciones, que incluyen casi 3 millones más que en 2021 para ascender a 55.886.750. De estos, 1.500.000 se destinarán a programas de tecnificación deportiva como apuesta por "un modelo fuerte y novedoso de preparación de deportistas de alto rendimiento, con la vista ya en el horizonte de los Juegos Olímpicos de París". El secretario de Estado indicó que se mantienen las partidas creadas en 2021 para Deporte y Mujer, de 2.550.000, y de ayudas sociales a mujeres de deportistas, de 450.000, junto a dirigida a las federaciones para proyectos de deporte inclusivo (750.000)

El proyecto del Ejecutivo aumenta en un 50% las ayudas a las federaciones para actividades deportivas en edad escolar y las comunidades autónomas dispondrán de una nueva partida de un millón para equipamientos de centros de tecnificación, que persigue la modernización y transformación ecológica de los centros de titularidad pública. En su intervención en la sede del ministerio de Cultura y Deporte, Franco resaltó que el Gobierno ha destinado casi mil millones al impulso del deporte español desde 2019 y se mostró convencido de la "inconmensurable fuerza del fenómeno deportivo para reactivar al país y al conjunto de la ciudadanía".