NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | THE NORTHERN TRUST

Exhibición sin premio de Rahm

El vizcaíno brilla también en la última jornada del Northern Trust, pospuesta por el huracán Henri, pero acaba desbancado por Finau, que tumba a Smith en el playoff.

Actualizado a
Exhibición sin premio de Rahm
Stacy RevereAFP

Dos huracanes han pasado estos días por Nueva Jersey. Uno en el sentido más literal, llamado Henri, barrió la costa este de Estados Unidos el fin de semana, provocando algunos destrozos y obligando a posponer el domingo la ronda definitiva del Northern Trust, primer evento de los playoffs del PGA. El otro fue el vizcaíno Jon Rahm, que dio una exhibición de principio a fin en el Liberty National, campo imponente con vistas a la Gran Manzana neoyorquina y la Estatua de la Libertad, pero fue sometido este lunes por Tony Finau y Cameron Smith. Estadounidense y australiano empataron a -20 y el primero se impuso en el primer hoyo de desempate.

La última ronda previa a la tempestad, el sábado, dejó a Rahm como colíder junto a Smith, un tipo simpático con su corte de pelo estilo mullet y capaz de cualquier cosa cuando la inspiración le pilla en el campo. Ambos hicieron los deberes antes del parón. Tocaba esperar a que escampara con la posibilidad de un título compartido si Henri maltrataba demasiado al trazado. Pero los operarios del Liberty National hicieron su magia y el ganador se dirimió finalmente sobre el tapete, como debe ser. Eso sí, con grupos de tres en vez de dos y saliendo por los tees del 1 y del 9.

Smith entró en coma autoinducido con un doble bogey pasado por agua al quinto. Justo entonces Rahmbo despegó con sus primeros birdies, en los pares 5 del sexto y el octavo: iba dos abajo en los nueve primeros hoyos y ya olía a campeón. Pero emergió Finau, jugador de ascendencia tongana y samoana criado en Utah, exótica combinación, con fama de mal rematador. Su secuencia birdie-eagle-birdie entre el 12 y el 14 le habría puesto líder de no ser porque Rahmbo, que hasta entonces se había dado pocas oportunidades de birdie, empezó a exhibir precisión en el approach. No le sirvió para restar por poco en el 10, pero sí en el 12, con un tirazo que le dejó un putt dado y en el 13, otro par 5, para auparse a la cabeza en solitario.

Después llegó el bogey al 15, aire para Finau, esta vez obstinado. Con un birdie al 16 tomó la delantera y fue ganador virtual hasta que Smith apareció de la nada, con birdies al 16 y al 17, para forzar el desempate. El último giro de guion, quizá el más imprevisible de todos, llegó cuando Smith mandó su salida fuera de límites y se despidió del triunfo. Finau, un buen tipo que soportaba una sequía de ocho años y muchos interrogantes, vuelve a sonreír a costa de él y de Rahm, privado de una necesaria fiesta tras el devastador positivo preJuegos. Próxima parada el BMW Championship, en el que ya solo estarán los 70 mejores de la temporada. entre ellos el León de Barrika (5º en la FedEx Cup antes de comenzar el Northern Trust) y Sergio García, aún en liza pese a no pasar el corte el viernes.

Consulta aquí la clasificación completa del torneo.