NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

"Va por ti, Celia"

Nacho Elvira dedica su primer éxito en el European Tour, en el Cazoo Open de Gales, a la promesa española que fue asesinada en Estados Unidos.

Actualizado a
Nacho Elvira posa con su trofeo de Gales.
Charlie CrowhurstGetty Images

"Seve y Olazábal han sido muy importantes en mi carrera, como es lógico, pero si soy sincero, de quien me he acordado en los nueve o diez últimos hoyos ha sido de Celia Barquín. Su muerte fue muy dura para todos, somos amigos de su familia y sin ninguna duda esta victoria va por ella”, asegura emocionado Nacho Elvira (Santander, 34 años) tras estrenar su palmarés en el European Tour al imponerse en el Cazoo Open, el torneo presentado por el futbolista galés del Real Madrid Gareth Bale, que se disputó en The Celtic Manor Resort de Newport (Gales).

Elvira quiso recordar y honrar la memoria de la joven promesa española de 22 años, campeona de Europa amateur, que fue asesinada en el campo de golf de Coldwater (Estados Unidos) en 2018 mientras entrenaba. El jugador español, muy cercano a la familia de Celia, llevaba tiempo intentando rendirla homenaje y los primeros recorridos en Gales parecían señalarle que era el momento y lugar para ello. Pero un luchador como Elvira, que lleva un año y medio jugando con dolores peleando con una lesión en un nervio que pasa por la espalda y que no había firmado un top ten en más de dos años con nueve cortes perdidos en los últimos once torneos, no podía tener un último día plácido para ganar, por fin, en su 195ª participación en el European Tour donde llevaba tres segundos puestos.

Nacho Elvira.
Ampliar
Nacho Elvira.Charlie CrowhurstGetty Images

El cántabro empezaba la última jornada con seis golpes de ventaja y todo a favor... pero su último recorrido fue una montaña rusa culminada con tres putts en el 18 que le llevaron a terminar con -16 empatado con Harding. La presión era para Elvira que había perdido la ventaja mientra su rival llegaba sin errores en el día. Pero en el momento definitivo, el error y los nervios cambiaron de bando.

“Estoy temblando, parece que todo el trabajo duro ha dado al fin un poco de resultado. Para ser sincero me puse bastante nervioso en el último par de putts en el 18. Estaba más tranquilo en el desempate. Este triunfo significa mucho, es lo que practico y por lo que me esfuerzo. Ojala Seve esté orgulloso allá donde esté”, decía con humildad Elvira.

Del 694 al 268 en una semana

El éxito de Nacho Elvira le ha hecho subir como la espuma en el ranking mundial ya que pasado del puesto 694 al 268. Nada menos que 426 posiciones de crecimiento en una semana. En lo más alto de la clasificación mundial se mantiene Jon Rahm, que se ha quedado sin Juegos Olímpicos en Tokio por el COVID-19. Tras el de Barrika, están los estadounidenses Dustin Johnson, Collin Morikawa, Justin Thomas y Xander Schaffele.