NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | US OPEN

Los putts más calientes de Rahm, un cirujano en el green

Los birdies al 17 y 18 de Torrey Pines para ganar el US Open pasan a engrosar la lista de momentos estelares del vasco, que es quirúrgico bajo presión.

Actualizado a
Los putts más calientes de Rahm, un cirujano en el green
CARL RECINEREUTERS

El golpe desde el parking de Seve en el British de Royal Lytham en 1979, el 'Better than most' the Tiger en el 17 de Sawgrass en 2001 o el putt de Kaymer en el 'Milagro de Medinah'. El golf, como todos los deportes, se alimenta de momentos icónicos y Jon Rahm, flamante campeón del US Open, ya ha fabricado unos cuantos en apenas cinco de años de carrera. Aquí vamos a repasar el imaginario que ha construído hasta la fecha el vizcaíno, un cirujano en los greenes. De Le Golf National a Torrey Pines pasando por Olympia Fields, los cinco putts que han marcado la trayectoria de Rahmbo:

Torrey Pines, Farmers Insurance 2017

Torrey Pines. Siempre Torrey Pines. Rahm era un novato sin victorias en el PGA Tour cuando se le ocurrió liarla por primera vez en su campo fetiche. Llegó al par 5 del 18 con un golpe de ventaja sobre sus perseguidores y allí abrochó el último botón del triunfo con un putt para eagle de 60 pies (unos 18 metros) desde el borde del green que traza una línea imposible y entra llorando.

Le Golf National, Ryder Cup 2018

Individuales del domingo en la Ryder Cup. Europa llega 10-6 arriba tras los fourballs y foursomes de los dos días anteriores, en los que Rahm no ha conseguido brillar. Ha perdido haciendo pareja tanto con Justin Rose como con Ian Poulter y su confianza, la de un chaval de 23 años que hace su primera aparición en la guerra mundial del golf, se ha visto resentida. Todo cambia con una charla de Olazábal y la lista de emparejamientos. Le ha tocado jugar contra Tiger, su gran referente junto a Seve. Planta cara al monstruo y le termina derrotando en el 17, con un hierrazo a la bandera y un putt cómodo para birdie que no falla. El estallido de júbilo es tal que se le olvida estrechar la mano del Tigre y cuando vuelve en sí tiene que acercarse a pedirle disculpas. Woods zanja el asunto con una sonrisa de aprobación. El aprendiz ha superado al maestro y ha sido vital para el triunfo europeo en su primera Ryder.

Olympia Fields, BMW Championship 2020

Un pulso delicioso con Dustin Johnson. Un duelo de putters humeantes estilo OK Corral. Rahm parece sentenciar con su birdie al 15, pero queda mucha tela que cortar. DJ fuerza el playoff desde más de 14 metros, una distancia con un ratio de conversión en torno al 3%. En el primer hoyo del desempate el vasco hace la de 'sujétame el cubata' y emboca con una curva simplemente kafkiana para ganar el BMW Championship. Uno de esos golpes que aparecerán en los vídeos vintage el resto de los días. Según las estadísticas tenía un 2% de opciones de conseguirlo.

Torrey Pines, US Open 2021

Rahm toca el cielo del golf con un arrebato de genio en los dos últimos hoyos de Torrey Pines. Llega a ellos con -4, a uno del sudafricano Oosthuizen. Hay dos opciones, jugar conservador y esperar el fallo del rival o intentar rascar algo en los pares 4 y 5 que cierran el campo. "A veces hay que intentar sobrevivir y dejar que los demás tropiecen, pero hablé con Adam (Hayes, su caddie) y vimos que dos birdies en los dos últimos podían darme el torneo", explicaría después. Lo que ocurre en esa recta final de unos 900 metros es que Rahmbo solo tiene que patear dos veces. Porque en el 17 la deja a 24 pies del green (algo más de siete metros) y aún así la mete. Y en el 18, tras coger el búnker con el segundo tiro, juega un golpe conservador y vuelve a encontrar el hoyo desde 18 pies (unos cinco metros y medio). Oosthuizen no puede igualar el -6 que deja en casa club y el US Open es suyo. La lata de los majors está abierta.