MEDIOS

Paloma del Río publica su libro 'Más que olímpicas'

Este proyecto cuenta, además, con un prólogo de Ona Carbonell y Teresa Perales, "porque no solamente hablamos de las olímpicas, sino también de las paralímpicas".

Carátula del nuevo libro de Paloma del Río, Más que olímpicaS
DIARIO AS

Paloma del Río, referente en el periodismo deportivo, publica su segundo libro. Más que olímpicas es un recopilatorio de las historias detrás de las deportistas campeonas olímpicas.

La periodista de TVE charla con AS sobre cómo surge la idea de contar esta historia: "Es el segundo que escribo de deporte femenino. Y es que si no, como bajemos la guardia, retrocedemos todo lo que hemos hecho. El proyecto empezó a rodar en 2019. Llegó un momento en el que me di cuenta de que no llegaba a los plazos para acabar el libro, entonces se me ocurrió que podía escribirlo con Juan Manuel Surroca a dos manos. Nos pareció que había tanto empeño por parte de la editorial, de aprovechar el tirón de los Juegos Olímpicos, del auge del deporte femenino en los últimos tiempos, la inversión y el tratamiento que se está haciendo, que lo sacamos adelante. Lo hemos actualizado y hemos incluido la biografía de la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, por el hecho de ser la primera mujer que es presidenta de un comité organizador".

Paloma del Río, periodista de RTVE.

Este proyecto cuenta, además, con un prólogo de Ona Carbonell y Teresa Perales, "porque no solamente hablamos de las olímpicas, sino también de las paralímpicas. Son dos mujeres representativas de lo que es el deporte minoritario en España; pero, evidentemente, con éxitos a sus espaldas, cada una en su especialidad". Paloma del Río resalta también la gran importancia y el doble mérito que conlleva ser madre y deportista: "porque si ya es difícil ser deportista de élite, ser deportista de élite y madre me parece que tiene un mérito todavía mayor".

La periodista deportiva, que lleva 35 años en el mundo de la comunicación y cuenta con 14 Juegos Olímpicos a sus espaldas, comenta la importancia de seguir creando contenido que de visibilidad a los deportes minoritarios, al deporte femenino. "Cuando estaba escribiendo precisamente el otro libro, lamentablemente me di cuenta de que este no es un fenómeno raro, es habitual. El deporte femenino suele ser 'mal-tratado' por parte de los medios de comunicación, y ahí creo que tenemos que hacer una reflexión severa", defiende Paloma del Río y añade: "Me parece que en el único momento en el que se produce cierta igualdad, a la hora del tratamiento, es en Los Juegos Olímpicos. Y pasa en todas partes, no solamente en España".

Carátula del nuevo libro de Paloma del Río, Más que olímpicas

Paloma del Río se sumerge en la promoción del libro mientras se prepara para contar todo lo que ocurra en los Juegos Olímpicos de Tokyo en TVE.