PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La nadadora española, ganadora de 26 medallas en los Juegos Paralímpicos, es la primera deportista paralímpica en ganar el premio. Sucede a Carlos Sainz en el palmarés.

0
La nadadora española Teresa Perales posa en una entrevista.

La nadadora española Teresa Perales ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, tras las deliberaciones y el fallo realizado este miércoles por el jurado de la Fundación Princesa de Asturias, presidido por el exatleta y campeón del mundo de maratón Abel Antón y del que forma parte el director de AS, Vicente Jiménez, a través de una declaración realizada de forma telemática.

Teresa Perales es la gran figura del deporte paralímpico español. A sus 46 años, la nadadora zaragozana ha conseguido un total de 26 medallas en los Juegos Paralímpicos, con siete oros, nueve platas y 10 bronces y está sólo a dos medallas de las 28 conseguidas por Michael Phelps, el deportista que más medallas ha conseguido entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

De esta forma Teresa Perales sucede en el palmarés del Premio Princesa de Asturias de los Deportes al piloto español Carlos Sainz, en un premio que también ha distinguido a deportistas de la talla de Pau y Marc Gasol, la Selección española de fútbol, la Selección española de baloncesto, Iker Casillas y Xavi Hernández, Rafa Nadal o Fernando Alonso, entre otros.

Lluvia de felicitaciones

"Teresa es una extraordinaria deportista y un icono del movimiento paralímpico internacional. A lo largo de su dilatada y brillante trayectoria, que la ha llevado a participar en cinco Juegos Paralímpicos y en la que se ha mantenido en lo más alto de la competición hasta la actualidad, ha configurado un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos. Con este premio se reconoce el esfuerzo y la capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo", argumentó el jurado como razones del nombramiento.

También el secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco, tuvo unas cariñosas palabras para la flamante ganadora: "¡Enhorabuena! Merecidísimo Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Eres un ejemplo para todos no sólo por tu extraordinario palmarés, 26 medallas paralímpicas en natación, sino por tu esfuerzo y dedicación". A esas felicitaciones se unió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Impresionante tu palmarés, tus logros en Juegos Paralímpicos, Mundiales y campeonatos. Un ejemplo tu lucha y tu esfuerzo. Y un orgullo las palabras de cariño de todos los que te conocen. Sin duda, este es un merecidísimo Premio Princesa de Asturias. Enhorabuena, Teresa".

"Por fin se ha hecho justicia con una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos y especialmente con el deporte paralímpico y los valores que representa. Teresa es una líder y un ejemplo para todas las generaciones, que ven en ella el mensaje de que cualquier barrera se puede derribar y cualquier adversidad se puede superar”, afirmó Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

“Hace ya casi 20 años conocí a Teresa Perales en aquellos Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y ya sabía que rompería todos los techos. Felicidades por ese Premio Princesa de Asturias que reconoce todo lo que nos das”, manifestó David Casinos, medallista paralímpico. El nadador Xavi Torres quiso darle también la enhorabuena: “No podía haber nadie mejor para recibirlo. Eres una gran compañera y amiga. Ha sido un honor estar cerca de ti en algunos de tus mejores momentos”.

La entrega del galardón será, como sucede siempre, en el próximo mes de octubre. La ceremonia se trasladó el año pasado del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista por razones sanitarias, aunque aún se desconoce cómo se realizará en la próxima edición.

Palmarés de los Premios Princesa de Asturias del Deporte

1987: Sebastian Coe (Gran Bretaña).

1988: Juan Antonio Samaranch (España).

1989: Severiano Ballesteros (España).

1990: Sito Pons (España).

1991: Sergey Bubka (Ucrania).

1992: Miguel Indurain (España).

1993: Javier Sotomayor (Cuba).

1994: Martina Navratilova (Estados Unidos).

1995: Hassiba Boulmerka (Argelia).

1996: Carl Lewis (Estados Unidos).

1997: Equipo español de maratón (España).

1998: Arantxa Sánchez Vicario (España).

1999: Steffi Graf (Alemania).

2000: Lance Armstrong (Estados Unidos).

2001: Manel Estiarte (España).

2002: Selección brasileña de fútbol (Brasil).

2003: Tour de Francia (Francia).

2004: Hicham el Guerrouj (Marruecos).

2005: Fernando Alonso (España).

2006: Selección española de baloncesto (España).

2007: Michael Schumacher (Alemania).

2008: Rafa Nadal (España).

2009: Yelena Isinbayeva (Rusia).

2010: Selección española de fútbol.

2011: Haile Gebrselassie (Etiopía).

2012: Iker Casillas y Xavi Hernández (España).

2013: José María Olazábal (España).

2014: Maratón de Nueva York (Estados Unidos).

2015: Pau y Marc Gasol (España).

2016: Javier Gómez Noya (España).

2017: All Blacks (Nueva Zelanda).

2018: Reinhold Messner (Italia) y Kryzsztof Wielicki (Polonia).

2019: Lindsey Vonn (Estados Unidos).

2020: Carlos Sainz (España).

2021: Teresa Perales (España).