NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Hugo González, rey en América

El nadador, ya clasificado para Tokio, realizó unas brillantes marcas en los NCAA. Mientras tanto, en el Nacional de Sabadell los tiempos fueron discretos.

Actualizado a
Hugo González.
ANGEL SANCHEZ

Hugo González está acostumbrado a protagonizar grandes carreras que desvelan, una vez más, el potencial que lleva dentro y que le ayudó a ganar seis medallas en el Mundial júnior entre 2015 y 2017. Con apenas 17 años ya participó en sus primeros Juegos Olímpicos, en Río 2016, y ahora afronta los Juegos de Tokio con el billete bajo el brazo (lo logró en diciembre en Castellón en los 200 estilos) y con la experiencia acumulada. Su última demostración, el pasado fin de semana en Greensboro, Carolina del Norte, en la final universitaria NCAA.

El mallorquín, que reside en Rivas (Madrid), se transforma cuando compite en los ambientes universitarios, donde es uno de los nadadores más relevantes de la siempre inigualable y dominadora natación americana. En todas las pruebas en las que participó, el alumno de la Universidad de California rebajó sus mejores registros. Esto fue en los 200 estilos (1:39.99), donde fue segundo; posteriormente fue tercero en 200 braza (1:51.20) y, lo más asombroso, se quedó fuera de la final de los 400 estilos, pero se impuso en la B con un registro mejor (3:36.73) que el nadador que ganó la final A, Bobby Finke (3:36.90).

La natación americana se mide en yardas y no en metros, por lo que sus resultados no se pueden trasladar a los que se produjeron este mismo fin de semana en la piscina Can Llong de Sabadell, donde se celebró el Campeonato de España de Primavera, válido para los Juegos de Tokio. En él, Marina García, Jimena Pérez y Joan Lluís Pons lograron la clasificación, aunque las marcas no destacaron precisamente por su competitividad.

En algunas pruebas femeninas, y con la ausencia de Mireia Belmonte y de otras nadadoras ya veteranas, como Judit Ignacio, o con menor nivel que antaño, como Melani Costa, las ganadores de los 200 mariposa, los 400 estilos o los 400 libre lo hicieron con unos registros de unos diez segundos superiores a los récords de España. Solamente hubo una plusmarca de los Campeonatos, lograda por Jessica Vall en los 200 braza.

Después de un ciclo olímpico accidentando para Hugo González, con hasta dos cambios de universidad, la pandemia que tuvo que pasar en Madrid con su familia y lejos de su universidad o la cancelación de competiciones en una edad de evolución para el nadador, ahora empieza a dar otro giro a sus marcas. "Esto supone una motivación. He recargado las pilas y estoy mucho más centrado", comentó el pasado mes de diciembre a AS desde Castellón. En Tokio, el nadador del Real Canoe espera ser ese nadador que maravilla en sus competiciones universitarias en Estados Unidos, donde es uno de los mejores.