NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

“Hay preocupación porque Hugo vuelva siendo mejor”

Albert Tubella, director deportivo de la Federación Española de Natación, respeta la decisión de González de irse a EE UU, pero no la comparte del todo.

BarcelonaActualizado a
Albert Tubella.
RFEN

¿Qué retos se marca la natación española para esta nueva temporada?

No hay que hablar de objetivos anuales. El reto es Tokio 2020. Hay que dar un paso adelante. Hay que tener más nadadores de proyección internacional. El objetivo es engordar el grupo de nadadores que puedan nadar finales y semifinales mundiales. En Río mejoramos, pero hay que llevar un equipo competitivo a Tokio, que rindan cuando toca. Estamos en ello.

Luces y sombras en Budapest. ¿Con qué se queda?

Tenemos nadadores que han aprendido a rendir. Y hay aspectos negativos: en Budapest no todo el equipo nadó a su mejor nivel. Si lo hubieran hecho, habría sido histórico, pero desgraciadamente no fue así.

¿Qué novedades hay en los grupos de entrenamiento?

En Madrid creamos un grupo joven, que nos ayuda con la transición de los jóvenes a la categoría absoluta, que lo dirige Serafín Calvo. Luego, está el resto de grupos de otros años, con Vergnoux y Castillo, y con la ayuda de los clubes y de los centros de tecnificación habituales. Necesitamos programas de clubes, y eso me gustaría remarcarlo.

¿Alguna otra novedad en cuanto a la preparación?

Hay una novedad. Llegamos a un acuerdo con la ciudad de Yamaguchi, en Japón. Iremos periódicamente a este país para adaptarnos al viaje, a la cultura japonesa y a la competición. Incluso participaremos en los campeonatos de allí. Es un refuerzo a nuestro programa y estoy muy contento con que la Federación haya llegado a ese acuerdo. Este apoyo puede ser muy importante.

Hugo González inicia una nueva etapa en Estados Unidos. ¿Qué le parece?

Pienso que la Federación española, la madrileña y los clubes han hecho un trabajo excepcional con él. Hugo ha optado por escoger una carrera e ir a Estados Unidos a estudiar. Lo respeto perfectamente, pero no puedo negar que nos hubiera gustado que siguiera aquí con los programas de la Federación que son iguales o diría que mejores que los que hay allí. Él decidió irse, lo respetamos, afectará su rendimiento académico y deportivo, y se respeta. Felicito a los técnicos y clubes por los que ha pasado porque han ayudado a que Hugo sea uno de los júniors con más talento del mundo.

¿Cómo lo gestionarán?

Hugo tendrá nuestro apoyo para lo que necesite. Quizás es el nadador júnior del mundo con más currículum. Creo que nos entenderemos y siempre que vuelva aquí veremos a un nadador mejor de lo que es a día de hoy.

¿Los criterios de selección serán los mismos también con él?

Quiero ser muy claro. La opción de ir a entrenar a Estados Unidos es particular y respetable. Cada uno toma sus decisiones, pero sí tenemos la preocupación de que cualquier nadador que va a Estados Unidos venga siendo mejor de lo que era. Está claro que Hugo tendrá que venir al Open y clasificarse como cualquier otro nadador.

En España, ¿los nadadores pueden compaginar estudios y deporte de alto nivel?

Hay que desmitificar algunas opiniones. Es falso que no se pueda hacer. Las universidades colaboran, las instituciones y las federaciones también. No es cierto que sea incompatible. Soy el primero que tiene conocimiento de este asunto, hay tutorías deportivas compaginadas con el alto rendimiento. Se pone al servicio del deportista. Hay que decir las cosas por su nombre. Es posible desarrollar una carrera universitaria y una carrera deportivo de alto nivel.

Pero allí se aúnan mejores condiciones…

Es cierto que Estados Unidos tiene programas de universidades superiores a los nuestros, pero un porcentaje altísimo son inferiores. Y de ahí viene la preocupación. Allí hablamos de universidad privada. Están financiados por mecenas y empresas, y viven de la popularidad de los resultados deportivos.