Hugo González y Vall, primeros olímpicos en Castellón
La bracista logró la mínima con suficiencia en los 200 braza mientras que el madrileño, por solo una centésima, rebajó el tiempo en los 100 espalda.
La primera mínima en caer, como era de esperar, fue la de Jessica Vall en los 200 braza. “Estamos dentro, Rodri”, dijo una sonriente nadadora al jefe de prensa de la RFEN, con el que se fundió en un abrazo. La nadadora del CN Sant Andreu había rebajado la mínima con un tiempo de 2:24.62 en un duelo a todo trapo con una espléndida Marina García, quien con 2:25.04 también logró la mínima. No obstante, los criterios de la RFEN determinan que solo se clasifique ahora una nadadora. La del CN Sabadell deberá refrendar este registro en el Open de Primavera o en el Europeo de Budapest.
Después de imponerse en los tres primeros largos, en el cuarto Vall superó a García con un parcial de 36.69, por 37.61 de la segunda. Ambas se saludaron deportivamente después de este habitual combate en la braza española."Me he quitado un peso de encima y quiero disfrutar el momento, que hace tiempo que lo esperaba", comentó a pie de piscina la nadadora del CN Sant Andreu.
No lo logró Joan Lluís Pons, que se quedó a ocho centésimas de la mínima, que sí había logrado por la mañana. El de Sóller, un seguro en estos 400 estilos, marcó 4:15.92 y la mínima estaba en 4:15.84, por lo que deberá conseguir el tope en abril o mayo, las siguientes oportunidades. Pons fue octavo en los Juegos de Río y cuarto en el Mundial de Gwangju en esta especialidad.
A la primera no logró tampoco Lidón Muñoz la plaza para Tokio en los 50 libre. La empresa requería superar su récord de España, en 24.82, pero la castellonense, que ganó diez medallas de oro en el Nacional de piscina corta hace dos semanas, se quedó en 25.53, con un registro inferior incluso al de la mañana. Ni África Zamorano en los 100 espalda, con un tiempo de 1:01.06 en la final. Se le resiste a la barcelonesa el récord de Nina Zhivanevskaya, de 2008, y esa mínima olímpica.
Con la baja de Mireia Belmonte y de Jimena Pérez para centrarse en los 1.500 libre que cerrará la sesión, Paula Juste venció con comodidad en los 400 libre con una marca de 4:12.40. La nadadora de apenas 17 años quedó a cinco segundos de la mínima. En este caso a seis décimas se quedó Juan Segura en los 50 libre (22.62) y más lejos Joan Ballester en los 200 braza, con 2:13.35. Y Catalina Corró sumó otra victoria en los 200 estilos con un tiempo de 2:14.12.