Irlanda
32
FIN
18
Inglaterra

RUGBY | SEIS NACIONES

Irlanda crece a expensas de una Inglaterra impotente

El Trébol abrió brecha en una gran primera parte y resistió pese a la rigurosa expulsión de Aki y la amarilla a Murray en la segunda. Italia certificó la cuchara de madera ante Escocia.

Irlanda crece a expensas de una Inglaterra impotente
Twitter: @SixNationsRugby

Irlanda conquistó este sábado su 14º Millenium Trophy en Dublín. Era un partido sin trascendencia alguna en la pelea por el título del Seis Naciones (esa es cosa de Francia y Gales, que se medirán desde las 21:00), pero con varios intangibles en juego. Entre ellos, el honor de ganar un enfrentamiento atávico y, en el caso de los irlandeses, también darle la despedida que se ha ganado a lo largo de sus 51 apariciones de verde a CJ Stander, un coloso de la tercera línea que se despide del rugby internacional cerca de cumplir 31 años.

El nativo de George (Sudáfrica), nacionalizado en 2016 tras cuatro años de servicio en Munster (allí permanece desde 2012) se va con buen sabor de boca tras un triunfo (32-18) que afianza el proyecto de Andy Farrell al frente del Trébol y que exhibe otra vez las miserias de una Inglaterra enclenque.

Nunca inquietó la Rosa en una primera parte en la que Irlanda recordaron por momentos a aquel brillante equipo del Grand Slam de 2018. Los ensayos del sempiterno Earls y de Jack Conan, más dos golpes pasados por Sexton, abrieron brecha en la primera parte, 20-6 con otras dos infracciones, estas irlandesas, rentabilizadas por Owen Farrell, hijo del citado Andy (interesante Día del Padre se debió vivir el viernes ene sta familia).

En la segunda mitad los locales padecerían la discutible expulsión de Bundee Aki, por un placaje alto en el que no quedó claro si él fue demasiado arriba o Billy Vunipola fue demasiado abajo, y una amarilla a Murray. Inglaterra rentabilizó la superioridad con posados de Youngs y May, pero las continuas infracciones permitieron a Sexton mantener siempre una renta cómoda para su equipo, que ha mejorado las sensaciones respecto al año pasado. A Inglaterra, que ha pasado de ganar el torneo a sumar solo dos triunfos en esta edición, le toca introspección.

Otra cuchara de madera para Italia

Escocia vapuleó en su templo de Murrayfield a Italia (52-10), que de nuevo se hace acreedora a la cuchara de madera al acabar el torneo Seis Naciones de rugby sin sumar punto alguno. Pese a que la selección azzurra mandó en los primeros compases del encuentro merced a un ensayo de Luca Bigi transformado por Paolo Garbisi, Escocia no tuvo problemas para llevarse una clara victoria.

Dave Cherry y Duhan van der Merwe respondieron rápidamente con dos ensayos (12-7) y otras dos marcas posteriores de Darcy Graham y Huw Jones rubricaron el mando de Escocia, que al descanso ya mandaba con autoridad (24-10). Cherry, de nuevo, abrió el segundo periodo con un nuevo ensayo. La transformación de Stuart Hogg abrió la brecha hasta 31-10, ante lo que ya Italia no pudo responder y comenzó el auténtico festival del cuadro local.

Scott Steele, Sam Johnson y Van der Merwe elevaron a ocho el número de ensayos de Escocia, que tras perder toda opción a luchar por el título le queda por disputar el partido aplazado ante Francia, que se jugará el próximo día 26, para tratar de concluir en la segunda plaza.