NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Uribes y Blanco anuncian un 'Estatuto del Deportista'

Ministro y presidente del COE trazaron el futuro, que pasa por retomar la Ley del Deporte, aprobar la Antidopaje y reflejar derechos y obligaciones en el Estatuto.

Actualizado a
Uribes y Blanco anuncian un 'Estatuto del Deportista'

José Manuel Rodríguez Uribes y Alejandro Blanco mantuvieron hoy una reunión para, según nota del ministerio de Cultura y Deporte, "sentar las bases para renovar el actual modelo" del deporte español. El presidente del Comité Olímpico Español y el ministro acordaron como principal novedad la creación de un Estatuto del Deportista, una compilación de derechos y obligaciones que el sector demandaba desde hace tiempo a la manera del Estatuto de los Trabajadores. Un cuerpo normativo que permita una protección y cualificación. "Proporcionará seguridad integral al deportista durante su carrera y apoyo tras su retirada, así como reconocimiento", expusieron.

Los otros ejes para la futura vertebración del deporte serán la Ley del Deporte que debe 'jubilar' a la de 1990 y la Ley Antidopaje. De la primera ya había un anteproyecto de Ley que pasó desde el Consejo de Ministros al Congreso, pero quedó varada ahí. Se presentaron 151 propuestas de reforma desde diferentes sectores y se incluía un polémico artículo que impedía a LaLiga "explotar y comercializar" los derechos de otros deportes.

"La aprobación de la Ley del Deporte priorizará el apoyo al deporte base, al femenino, al universitario, al inclusivo, a las disciplinas deportivas minoritarias y a sus respectivas federaciones y en general a todo el deporte", dice la nota del ministerio. Desde el COE, Blanco venía reclamando la consideración del deporte "como política de estado". "No hay una actividad que afecte a tanta población", argumenta.

En cuanto a la Ley Antidopaje, el texto ya llegó al Congreso y debía haberse aprobado (para lo que se espera consenso, ya que es Orgánica y necesita de mayoría) antes del 1 de enero, cuando entraban en vigor las modificaciones del Código Mundial de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Ahora mismo, España está en situación de incumplimiento.

Rodríguez Uribes y Blanco también hablaron sobre "la renovación del plan ADO" que garantice financiación para la preparación de los olímpicos de cara a París 2024.