NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEPORTE

Las claves: mujer, inclusivo, limitación de mandatos, sanciones, SAD...

El anteproyecto presentado por el ministro Guirao tiene muchas novedades. La principal, la igualdad de género o la limitación de mandatos federativos.

Madrid
Las claves: mujer, inclusivo, limitación de mandatos, sanciones, SAD...
PEPE ANDRESDIARIO AS

El anteproyecto de Ley del Deporte es muy amplio. A través de 132 artículos y reconociendo en el preámbulo "el deporte como derecho", pretende modernizar las relaciones entre todos los agentes. "Han pasado casi treinta años (de la Ley de 1990) y casi todo en el deporte ha cambiado, había que actualizarla. El deporte ocupa un espacio más central en la sociedad española y nos hemos dado prisa en ocho meses", explicó José Guirao, ministro de Educación y Deportes. Al margen del impedimento para que las ligas profesionales (léase LaLiga) no puedan "adquirir, explotar o comercializar" los derechos económicos y audiovisuales de cualquier competición que no organicen, y que ha generado polémica, estas son las principales novedades:

Limitación mandatos.

Los estatutos de las federaciones deben recogerlo, pero la Ley no obliga a un número determinado de elecciones, para evitar casos como el de Ángel María Villar al frente de la RFEF. “Son maduras para autorregularse y confiamos en el sentido común”, espera el ministro José Guirao.

Sociedades anónimas.

Se elimina la obligación de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para competir en categoría profesional, es decir, en LaLiga (Primera y Segunda División) y la ACB de baloncesto. Desde el 30 de junio de 1992, todos los clubes de fútbol de categoría profesional (sólo Primera y Segunda) se tuvieron que convertir en SAD, dejando de ser clubes de socios. De aquella obligatoriedad sólo se salvaron cuatro (Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna) mediante la disposición adicional séptima, que permitía seguir con su estatus a aquellos clubes que hubieran presentado un balance de cuentas positivo en los últimos cinco años. Pero ahora, podrán ser sociedades de capital y clubes deportivos los que compitan.

Transparencia.

Las federaciones y ligas profesionales deben dotarse de una Comisión de Control Económico independiente que informará anualmente al CSD. También elaborarán un Código propio de buen gobierno.

Igualdad.

Se establece un porcentaje mínimo de participación de mujeres del 40%. Para proteger la maternidad, se respeta el derecho a voto y la condición de Deportista de Alto Nivel hasta cuatro años después de ser madre manteniendo ayudas y subvenciones. Se obliga a la igualdad en premios y becas. Las federaciones deben crear una Comisión de Género que informará anualmente... También se pretende “acabar con la desigualdad efectiva del colectivo LGTBIQ”.

Deporte inclusivo.

Se impulsa su apoyo y visibilidad y obliga a las federaciones que tengan al deporte paralímpico incluido en su internacional a incorporarlo también en España.

Planificación plurianual.

Una reclamación histórica de las federaciones, trabajar de acuerdo al ciclo olímpico de cuatro años, se recoge. Estas tendrán que elaborar un Programa de Desarrollo Deportivo y un Plan Estratégico. "Irán fijando anualmente las aportaciones de toda índole en función del cumplimiento de los resultados y la disponibilidad presupuestaria.

Sanciones.

Se quiere descongestionar el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Así, las cuestiones de competición se tramitarán en los comités correspondientes de cada federación. En caso de recurso, puede acudirse a un arbitraje o tribunales de lo Civil.

Actores del deporte.

Nueva clasificación detallada de deportistas, entre ocasionales y de competición. Esta última engloba a los profesionales, tanto los que son por cuenta ajena como por cuenta propia, así como a los no profesionales a los que también se regula su situación. Los árbitros y técnicos deportivos también podrán ser considerados deportistas de alto nivel.

Competiciones.

Surge una nueva categoría: 'Profesionalizadas', entre profesionales y aficionadas. Su objetivo es favorecer la generación de estructuras fuertes para pasar de una categoría a otra y reconocer y garantizar los derechos de los deportistas. Es el caso de las actuales ligas de balonmano, voleibol, rugby, hockey, waterpolo...

Protección del menor.

Se regula específicamente su protección, especialmente en cuestiones de abuso y acoso sexual y las relacionadas con la mercantilización, trata, cuidado de la imagen y sobreexplotación a edades tempranas.