NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Un lifting para el ADO

El plan de becas olímpicas mengua en financiación y el CSD es ya el principal sostén con el 1% del fútbol. Fernández Herrero asume la dirección para dar un volantazo.

MadridActualizado a
Íñigo Peña, Carolina Marín, Fernando Carro, Lydia Valentín, Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Jesús Tortosa, becados del ADO.
RAFA APARICIODIARIO AS

El deporte olímpico español no se entiende sin el ADO. El plan que nació con Barcelona 1992 para dar oxígeno en forma de becas para la preparación de los deportistas. Un programa de éxito que ha ido languideciendo. Del festival de 75 millones del inicio, a un descenso progresivo en dotación y empresas (ver gráfico). Para Tokio, con el ciclo extendido a cinco años por el aplazamiento, son 38 millones los disponibles y, lo que es grave, los socios patrocinadores son sólo tres (aportan 3,4 millones por ciclo) y las empresas patrocinadoras, siete (1,1). Diez en total. En Londres 2012 hubo 15 y en Río 2016, 13.

Ampliar

RTVE, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español son las tres patas del ADO. Y el CSD ha tenido que ir compensando la falta de financiación privada con partidas procedentes del 1% de los derechos audiovisuales de LaLiga, en total 16 millones. A la par, desde el fallecimiento de Mari Carmen Izquierdo, directora general, en julio de 2019, no se había cubierto el puesto.

Para lograr un impulso de cara a París 2024, ha llegado al puesto de director José Antonio Fernández Herrero. "ADO necesita entrenar fuerte", reconoce en términos deportivos. "Para el siguiente ciclo, por la coyuntura de las empresas y el entorno actual, la situación es difícil", advierte.

¿Y qué se puede hacer? "¡ADO no tiene ni Twitter! No se puede entender", exclama Fernández Herrero. "La baza de la ventana de RTVE es muy importante y se debe desarrollar mejor, pero además vamos a poner en marcha otros soportes, sobre todo digitales, y líneas de retorno a los socios. Los deportistas deben colaborar mucho más en la interacción con los patrocinadores. Es evidente que necesita una modernización. Nadal, Gasol, Saúl Craviotto, Carolina Marín... Estos deportistas deben ser un referente en la captación y quizá no se haya aprovechado en ciclos anteriores. Ellos deberían ser agentes comerciales y representantes de ADO", reflexiona.

José Antonio Fernández Herrero, nuevo director del plan ADO.
Ampliar
José Antonio Fernández Herrero, nuevo director del plan ADO.ADODIARIO AS

Con la publicidad prohibida en RTVE, se dio la paradoja de que patrocinadores del ADO fueron multados por aparecer en programas como 'Objetivo Río'. Para corregirlo, se modificó la Ley de Financiación de RTVE el año pasado. Pero no es suficiente. Aportar retorno a las empresas en forma de acciones de comunicación, más allá de la desgravación fiscal propia de los Acontecimientos de Especial Interés, está entre las intenciones de Fernández Herrero. "El objetivo es atraer a más empresas, pero hay que hacer interesante a ADO", apunta.

La realidad es que RTVE, con déficit, ha pasado de poner casi 29 millones para Pekín a 3,5 para Tokio. Y para 2021, aunque se insiste en que "las becas están garantizadas", las cuentas no acaban de cuadrar. El CSD ha pasado de aportar cero euros, a poner más del 60% del dinero los dos últimos años, por lo que ha pedido al COE (lo que no ha sentado bien) que renuncie a sus 500.000 euros anuales de subvención para ayudar. El lifting rejuvenecedor urge.