NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS TOKIO

"Los deportistas no se saltarán la cola para la vacunas"

Thomas Bach pide "paciencia" tras la reunión de la Ejecutiva del COI, reitera que habrá Juegos y confía en la experiencia de las burbujas. "No somos irresponsables".

MadridActualizado a
"Los deportistas no se saltarán la cola para la vacunas"
IOC/Greg Martin

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, pidió "paciencia" a deportistas y a todos los actores implicados en los Juegos Olímpicos (23 julio-8 de agosto) y Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre) tras la reunión de la Ejecutiva del organismo, marcada por la información de The Times sobre una posible cancelación de la cita.

"Todas las especulaciones afectan a los deportistas. Cancelaciones, planes B o si llevar los Juegos a otra sede (se ofreció Florida), cosa que no es posible en un periodo tan corto por la complejidad. Por todo eso, no perdemos el tiempo en especulaciones, sólo estamos concentrados en inaugurar los Juegos el 23 de julio. No nos preguntarnos si habrá Juegos, sino cómo serán", expuso Bach, que recordó que la premisa es "la seguridad".

El COI se agarra a la experiencia acumulada desde marzo en la organización de eventos en diferentes 'burbujas', como la que se creará en Tokio. "Las federaciones internacionales han celebrado más de 700 eventos, con test continuos y baja incidencia de positivos. Las competiciones se pueden celebrar, se ha demostrado. Y eso nos da confianza. No es una irresponsabilidad", apuntó el dirigente alemán. De momento, ya se sabe que los deportistas tendrán que pasar una PCR en origen, otra a la llegada a Tokio y cada tres días.

"Nadie puede predecir la situación de salud en 206 comités olímpicos nacionales de aquí a julio, ningún científico", reconoció el presidente, que reveló que la 137 sesión del COI, que se iba a celebrar de forma presencial del 10 al 12 de marzo en Atenas será virtual. Un golpe.

Bach confirmó que el COI ha iniciado una consulta con los comités nacionales para conocer los planes de vacunación de cada país. Y si estos se aplicarán a los deportistas. En España, el Comité Olímpico Español ya ha recibido la palabra del Gobierno para que la expedición tenga dosis en mayo.

"No queremos que los deportistas se salten la cola de las vacunas. Primero deben ir los grupos de riesgo y más expuestos. Es la prioridad. Sería fantástico conseguir la inmunidad, pero la pandemia está extendida por todo el mundo y la realidad es que cada gobierno decide cómo se administran las vacunas. Es algo que respetamos", advirtió. "Cuantos más se vacunen, mejor", rogó.

La semana próxima, el COI distribuirá una serie de normas para la organización de las diferentes burbujas. "Es muy difícil imaginar unos Juegos cuando no puedes ir a un restaurante o ver a tus familiares, pero la responsabilidad del COI es pensar en cómo se pueden hacer. Estamos preparados para crear burbujas, se puede controlar. El deporte está vivo y ha aprendido en estas circunstancias. Es por eso por lo que confiamos en poder hacer los Juegos. No estamos en las nubes, pisamos un suelo firme", expuso el alemán, que sobre la presencia de público advirtió que "no es una prioridad" ahora.