NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

"El balonmano será el doble de seguro en el WiZink Center"

El España-Croacia, que se disputará el 9 de enero en el pabellón, fue presentado en Madrid. También servirá para rendir tributo a Juan de Dios Román.

MadridActualizado a
"El balonmano será el doble de seguro en el WiZink Center"
DANI SANCHEZDIARIO AS

El pasado 26 de enero, en Estocolmo, un golazo tras un movimiento espectacular de cadera de Álex Dujshebaev ante Croacia dio a los Hispanos su segundo europeo consecutivo. Pocas semanas después, estalló la pandemia. Una larga travesía, con meses de parón incluida, tras la que ambas selecciones se volverán a ver las caras. Será el 9 de enero en el WiZink Center de Madrid, de la EHF Euro Cup, y habrá público.

La idea inicial era 3.000 espectadores, pero la evolución de la pandemia tras la Navidad marcará la cifra. "Recientemente hubo un concierto que nos dio quebraderos de cabeza posteriormente, pero todas las medidas se cumplieron a la perfección. Lo único llamativo puede ser la imagen de la gente, aunque siempre se mantuvo la distancia", contó Manuel Saucedo, consejero delegado de las instalaciones.

También presenciaron el acto Paco Blázquez (presidente de la Federación), Sofía Miranda (concejala de Deportes), Roberto Núñez (viceconsejero de Deportes de la Comunidad) y José Javier Hombrados (presidente de la Federación Madrileña). "El balonmano será el doble de seguro, ya que duplicaremos todas las medidas de seguridad. En lo referido al público, no tomaremos ningún riesgo. Cuando se acerque el momento, las autoridades nos dirán finalmente la cifra permitida para presenciar el partido. Queda demostrado que los deportistas no rinden igual con público que sin público, necesitan a la gente", destacó Blázquez.

Ampliar
DANI SANCHEZDIARIO AS

El encuentro también servirá para homenajear a Juan de Dios Román, una de las figuras más importantes de la historia del balonmano español que falleció el pasado mes de noviembre. Claudio Gómez, exportero y exgerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, y Ernest Enríquez, exdirector de la Escuela Nacional de Entrenadores, también serán recordados. Este será el primero de los grandes eventos de balonmano previstos para Madrid en 2021. "También tendremos la Copa del Rey en esta misma sede (5 al 7 de marzo) y el Torneo Internacional de las Guerreras antes del Mundial de diciembre que acogeremos en España. Queremos demostrar que, desde Madrid, el deporte emana a todo el país".

Estos eventos servirán para impulsar el balonmano en una ciudad que no cuenta con un equipo en la máxima categoría y que tuvo años atrás al desaparecido Atlético de Madrid como último gran exponente. "Es un sueño que todos tenemos, tener un equipo en Madrid que milite en la máxima categoría, pero para ello es necesario que la gente lo demande, que quiera balonmano y esta es una oportunidad para generar esa ilusión", coincidieron los presentes. Madrid y el balonmano irán de la mano el próximo año.

La Selección disputará el Mundial de Egipto del 14 al 31 de enero. Los Hispanos, encuadrados en el grupo B junto a Túnez, Polonia y Brasil, debutarán el día 15 ante esta última selección. La lista definitiva de Jordi Ribera se espera para esta semana, aunque desde la Federación destacan que el seleccionador apurará al máximo para tomar la decisión. Este año será especial, ya que por la pandemia podrán viajar hasta 20 jugadores, pero solo 16 serán convocados en cada partido. Para preparar la cita, España jugará antes dos torneos, aunque con equipos diferentes.

La convocatoria para el Mundial, esta semana

Del 26 al 30, 17 Hispanos disputarán el torneo de Qatar, teniendo como rivales a Túnez, Argentina y la propia Qatar. Contará con estrellas como Álex Dujshebaev, aunque será una Selección diferente, ya que en esas fechas el Barcelona, que aporta numerosos jugadores, se encuentra disputando la Final Four de la Champions en Colonia. Otros 16 Hispanos, la Selección B, jugará los días 7 y 8 de enero el Torneo de Navidad en Moscú ante la anfitriona y Argentina. Al coincidir con el España-Croacia, Rodrigo Reñones, de los Hispanos Juniors, se pondrá al frente.